Tendencias de los pagos electrónicos en 2024

Tendencias de los pagos electrónicos en 2024

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Sin dudas, los pagos electrónicos resultan un tópico en extremo complejo de abordar. La evolución de las tecnologías y las tendencias políticas y económicas en los pagos, pueden cambiar rápidamente. El panorama actual plantea todo un desafío en el área económica y financiera mundial. La crisis económica mundial es una herida aún abierta producto a un conjunto de elementos que han confluido para su aparición y mantenimiento. Por ejemplo, los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19, la inflación que deprime el poder adquisitivo de las personas, el desabastecimiento, el aumento de impuestos y los costos de servicios básicos, así como las tasas de interés de bancos, la inestabilidad de los precios de los hidrocarburos y los conflictos políticos-militares. Estos son apenas algunos de los hechos que marcarán las proyecciones de los pagos electrónicos para el venidero 2024.

Tendencias de pagos electrónicos en 2024

A pesar de las particularidades que conforman el panorama global actual, lo que sí podemos esperar para este año que comienza es un crecimiento significativo de las transacciones de comercio y pago electrónico. Como viene siendo tradición en los últimos años, los pagos electrónicos siguen estando en la preferencia de los públicos y aumentando sus adeptos. En tal sentido, si nos apegamos a las transformaciones experimentadas en las formas de comercio desde 2020, encontraremos que para este 2024 las principales tendencias de pagos electrónicos se orientan a:

Fortalecimiento de los medios de pago ya existentes

Cada día aparecen nuevas opciones para realizar pagos electrónicos. Incluso, continúan en los primeros lugares de la montaña de los más populares aquellos que siguen siendo tendencia tras varios años. Asimismo, comienzan a escalar lugares y a posicionarse mejor aquellos que mejor satisfacen las demandas actuales. Entre los más populares se pueden mencionar:

Monederos electrónicos

Los monederos electrónicos son una tendencia en crecimiento en el mundo de los pagos electrónicos. Se espera que el volumen de pagos electrónicos realizados en el mundo se triplique en esta década. La pandemia aceleró entre tres y cinco años su evolución. Además, la adopción masiva de hábitos de consumo digitales durante los confinamientos incrementó su crecimiento. Esto hace el uso del dinero en efectivo mucho menos relevante. En América Latina, se espera que los monederos digitales continúen su sólido crecimiento, superando a las tarjetas de crédito para convertirse en el principal método de pago de comercio electrónico en la región para 2024.

Criptomonedas

Las criptomonedas son activos digitales que utilizan la tecnología blockchain para garantizar su seguridad, transparencia y descentralización. El desarrollo de las criptomonedas para 2024 está marcado por varios factores, como la innovación tecnológica, la regulación legal, la adopción masiva y la competencia entre proyectos. Existen varias criptomonedas emergentes que podrían tener un gran potencial de crecimiento y rentabilidad en el próximo año. Algunas de ellas son Ethereum 2.0, Polkadot, Matic, BNB, ETFs. Estas son solo algunas de las posibles candidatas a ser las mejores criptomonedas para invertir en 2024, pero hay muchas más que podrían sorprendernos con sus avances e innovaciones.

Pagos sin contacto

Los pagos sin contacto parecen seguir en la preferencia de los diferentes públicos. Esto puede incluir tarjetas sin contacto, dispositivos móviles y otras formas de transacciones que no requieran contacto físico. La comodidad de pagar simplemente mediante un escaneo o un clic, son de las experiencias más demandadas por los usuarios en los diferentes establecimientos.

Pagos transfronterizos B2B

Los pagos transfronterizos B2B son aquellos que se realizan entre empresas por bienes o servicios realizados internacionalmente, independientemente de los diferentes métodos de pago involucrados. Estos pagos suelen ser lentos, costosos y difíciles de rastrear, pero también están creciendo debido al aumento de los modelos de comercio electrónico de marketplace. Un estudio del Juniper Research Group, expertos en tecnología financiera, pronostica que el gasto global en pagos transfronterizos B2B superará los 40 billones de dólares para fines de 2024. Este crecimiento se deberá principalmente a la popularidad de los marketplaces, donde los comerciantes pueden vender sus productos a nivel internacional a través de servicios locales. 

Desarrollo de ecosistemas de pagos de nueva generación

Se prevé que los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los tres billones de operaciones para el año 2030. Siendo los métodos de pago de nueva generación los que impulsarán este crecimiento. Algunas de las tendencias que impactarán en los modelos de pago incluyen la adopción de finanzas abiertas, la proliferación de billeteras digitales, y la implementación de tecnologías como inteligencia artificial generativa, open banking, tokenización, neobancos, biometría como base para la identidad digital, ciberseguridad, entre otras.

Mayor velocidad y seguridad en las transacciones

La velocidad y seguridad son dos aspectos importantes en las transacciones de pagos electrónicos. Los pagos digitales deberán ser expeditos, ejecutarse en un nanosegundo, así los consumidores dispondrán de más tiempo para emplearlo en lo que deseen.

El crecimiento de los pagos digitales ha llevado a un aumento en el fraude electrónico, afectando tanto a los usuarios como a los comercios. Para proteger los datos personales y financieros de los usuarios y sus transacciones, las plataformas de pagos digitales deberán priorizar el desarrollo tecnológico de herramientas de última generación. La activación del doble factor de autenticación, limitar el valor de las transacciones de pago y utilizar contraseñas robustas, serán algunas de las tendencias en materia de pagos seguros.

Empleo de tecnologías emergentes para potenciar los pagos

Se prevé que entre las tendencias de pagos electrónicos en 2024 se potencie el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar la eficiencia en los pagos electrónicos. Asimismo, la creciente interconexión de dispositivos a través del Internet de las cosas (IoT) podría influir en los pagos electrónicos, permitiendo transacciones automáticas, veloces y más eficaces.

Colaboración entre empresas fintech y bancos tradicionales

Los pagos digitales seguirán aumentando su popularidad en 2024, impulsados por la mayor penetración de los smartphones, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y la adopción de soluciones de pago sin contacto. La banca abierta permitirá a los usuarios compartir sus datos financieros con terceros autorizados, como empresas fintech, para acceder a nuevos productos y servicios financieros. Esto generará una mayor demanda de servicios financieros inclusivos y una mayor colaboración entre las empresas fintech y los bancos tradicionales.

Desaceleración en el uso del papel moneda (cash/efectivo)

Muchas instituciones bancarias han informado la entrada en circulación de una moneda digital propia para 2024, generalmente conocidas como monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Esto se considera de suma importancia ya que estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación constituyen opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera. Sin embargo, el papel moneda seguirá existiendo y circulando, aunque algunos billetes de familias viejas o con problemas de impresión saldrán de circulación en 2024.

Personalización de las experiencias financieras

Los usuarios buscan experiencias relevantes y personalizadas para adquirir servicios y productos financieros hechos a su medida. Las empresas que comprenden cómo capitalizar los datos para mejorar las decisiones serán más propensas a alcanzar el éxito. La personalización de los servicios y productos financieros cobrará más relevancia. Al hacerlo, las empresas pueden ofrecer a sus clientes aquello que buscan, en el momento que lo desean y de la forma que mejor se ajuste a sus preferencias y hábitos. La tecnología puede ayudar a incrementar la relación con los usuarios y aumentar las ventas.

Transición o migración a sistemas híbridos basados en la “nube”.

La nube híbrida es una infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) que combina los recursos de TI internos de una empresa con la infraestructura y los servicios de proveedores de nube de terceros. La nube híbrida le permite almacenar sus datos y ejecutar sus aplicaciones en varios entornos. Esto te ayuda a aprovisionar, escalar y administrar de forma centralizada tus recursos informáticos.

La migración a la nube posibilita trasladar activos digitales, como aplicaciones, datos y cargas de trabajo, a la infraestructura de la nube pública. Una solución de nube híbrida admite esta transición y le permite hacer el cambio gradualmente con una mínima interrupción del servicio. La migración a la nube híbrida puede ofrecer una serie de ventajas. Por ejemplo: mayor agilidad de desarrollo, mayor escalabilidad, continuidad empresarial, experiencias diferenciadas de los usuarios finales y cumplimiento de la normativa sobre datos.

Concluyendo

En conclusión, las tendencias de pagos electrónicos para el año 2024 anticipan una transformación significativa en la forma en que realizamos transacciones financieras. La creciente adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, está dando forma a un ecosistema de pagos más eficiente y seguro. La movilidad financiera continúa siendo un impulsor clave, con un énfasis cada vez mayor en soluciones de pago sin contacto y aplicaciones móviles innovadoras.

A medida que avanzamos hacia el futuro, es evidente que la rapidez, la seguridad y la innovación serán las piedras angulares de los pagos electrónicos. La adaptabilidad y la adopción de nuevas tecnologías serán esenciales para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en este dinámico paisaje financiero digital de 2024 y más allá.