Las 7 mejores alternativas para ahorrar en dólares desde Latinoamérica

Las 7 mejores alternativas para ahorrar en dólares desde Latinoamérica

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Cuando se trata de ahorrar, muchos expertos recomiendan hacerlo en dólares estadounidenses. Si bien es una moneda que ha mantenido buena estabilidad a lo largo del tiempo, también suele ser la preferida por muchas personas, sobre todo de la región latinoamericana. Esta moneda suele ser vista como una manera de protegerse contra la inflación, fenómeno cuyas consecuencias se están vivenciando en muchos países de América Latina.

Si bien el propio dólar estadounidense ha perdido valor en comparación con los últimos años, a nivel mundial sigue siendo una moneda fuerte. Por ello, no es raro ver a las personas de diversos países tomar el dólar estadounidense como una especie de salvoconducto para lidiar contra la devaluación de las monedas locales y la inflación. Asimismo, también se percibe como una ayuda para lograr rentabilidad a largo plazo en las economías familiares. Si vives en Latinoamérica y estás pensando en ahorrar, aquí te traemos algunas sugerencias que puedes valorar para empezar a ahorrar en dólares desde Latinoamérica.

¿Cómo empezar a ahorrar en dólares desde Latinoamérica?

Para comenzar ahorrar en dólares, o incluso en cualquier moneda, debemos estar claros para qué queremos ahorrar. El ahorro en dólares nos permite contar con un respaldo financiero al que acudir ante imprevistos, como lo pueden ser las cuestiones de salud. O incluso, este ahorro puedes destinarlo a proyectos de emprendimiento, viajes o educación. Tener claridad con esto nos permitirá trazar estrategias y mantenernos firmes en nuestro empeño de ahorro. Por ello, ponemos a tu consideración una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder empezar a ahorrar en dólares desde Latinoamérica.

Establece un objetivo para el ahorro

Decide para qué quieres ahorrar; establece metas claras y realistas. Esto te permitirá tener conciencia de cuánto dinero en dólares necesitas ahorrar y en qué tiempo precisas reunirlo. Asimismo, será una motivación para mantenerte constante en tu plan de ahorro en dólares.

Realiza un presupuesto

Analiza tus ingresos y gastos, y elabora un presupuesto realista. Destina una parte de tus ingresos mensuales a tus ahorros en dólares. Identifica dónde puedes reducir gastos y recorta aquellos que realizas innecesariamente. Mantén una adecuada disciplina en este sentido.

Establece un esquema de ahorro

Debes decidir, en función de tus ingresos y gastos, con qué periodicidad vas a realizar ese ahorro. Si te conviene que sea de manera mensual, o quincenal, o semanal, etc. Asimismo, deberás decidir el monto que destinarás al ahorro en cualquiera de las frecuencias que selecciones. De esta manera, con un esquema bien establecido, te será mucho más fácil separar lo que destinarás a tu proyecto de ahorro en dólares.

Ahorra automáticamente

Una buena forma de ayudar en el proceso de ahorrar es automatizar el desvío de tu dinero destinado al ahorro en dólares. Si no ves ese dinero en el monto de tu ingreso mensual, menos probable es que te sientas tentado a darle un uso diferente al que debe tener. En tal sentido, puedes apoyarte en un sistema automatizado que realice una transferencia desde tu cuenta de nómina hacia tu cuenta de ahorros en dólares, con la frecuencia que determines.

Verifica el comportamiento del tipo de cambio

Monitorear cómo se comporta el tipo de cambio te permitirá identificar el momento más beneficioso para cambiar tu dinero por dólares.

Alternativas para ahorrar en dólares

Viviendo en Latinoamérica, también es posible ahorrar en dólares, incluso para aquellos países cuyas economías no están dolarizadas. De una u otra forma, siempre es posible encontrar la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades. Por ello, ponemos a tu consideración algunas de las opciones disponibles para que puedas llevar a cabo tu decisión de ahorrar en dólares desde Latinoamérica.

Cuenta bancaria en dólares

Abrirse una cuenta bancaria en dólares es una buena opción para poder ahorrar en dólares. Si en tu país existen bancos que así lo permitan ya tienes un paso adelantado. En caso de no existir, puedes optar por abrirte una cuenta en Estados Unidos. Esto no implica necesariamente que tengas que viajar a ese país, pues existen plataformas que ofrecen ese servicio de forma remota. Entre las ventajas que tiene esta opción está precisamente la posibilidad de realizar transferencias banco a banco, ya sean pequeñas o grandes. Asimismo, proporciona buena seguridad y efectividad en las operaciones. No obstante estas ventajas, es importante también saber que los costos asociados a una cuenta bancaria pueden ser más altos en comparación con otras opciones.

Plataformas financieras y monederos electrónicos

Existen muchas plataformas a nivel internacional que te permiten crear una cuenta en la moneda que desees. En ellas puedes no solo crearte una cuenta, sino que además puedes realizar cambios a otras monedas, e incluso a criptomonedas. También permiten el almacenamiento de tus fondos en ellas y brindan la posibilidad de emplear tu dinero en lo que decidas, ya sea realizar compras online, pagar servicios, invertir, entre otras opciones. Siempre ten presente cuando lidies con las diferentes plataformas, estudiar bien las políticas de seguridad y protección ante fraudes.

Las 7 mejores alternativas para ahorrar en dólares desde Latinoamérica

TropiPay

TropiPay es un monedero electrónico disponible en el mercado, que incluso sin necesidad de salir tu país, puedes crearte una cuenta para acumular tus ahorros. Vale destacar que los fondos en TropiPay se acumulan en euros, que no es lo mismo pero tal vez incluso te convenga más. De hecho, el euro es conocido por ser una moneda muy estable. Otras ventajas de TropiPay son:

  • Simplifica tus operaciones financieras del día a día.
  • Posee múltiples opciones y métodos de pago y cobro.
  • Permite que envíes dinero a casi cualquier parte del mundo.
  • También puedes recibir fondos de muchos países, ideal si eres freelancer y trabajas de manera internacional.
  • Si tienes un negocio, puedes pagarle a proveedores mediante TropiPay.
  • Tenemos un marketplace de TropiPay, lleno de opciones interesantes.
  • Puedes llevar tus fondos contigo a todas partes, solo necesitas un dispositivo conectado a Internet.
  • Cumple las normativas actuales del espacio europeo, una de las más estrictas, en cuanto a la protección de los pagos electrónicos.
  • Nuestro equipo de soporte está contigo 24/7.

Compra de dólares en casas de cambio

La compra de dólares en las casas de cambio es otra opción que puedes valorar para comenzar a ahorrar en dólares desde Latinoamérica. En este caso, estarías guardando efectivo a partir de la compra de este cuando su tasa de cambio esté a tu favor. Esto es muy relativo, pues las tasas de cambio fluctúan en función de la demanda que haya en cada momento y te obliga a estar constantemente siguiendo como se mueven para poder aprovechar los periodos beneficiosos.

Por su parte, si bien te asegura tener los dólares a tu alcance en cualquier momento, también implica ciertas limitaciones. Por ejemplo, tenerlo contigo siempre implicará un riesgo ante un robo. Asimismo, el dinero en efectivo es poco práctico y dificulta las operaciones que implican el empleo de grandes sumas de dinero para compras o inversiones. Por si fuera poco, el dinero en efectivo guardado en tu casa no reporta ningún tipo de rendimiento.

Dólares digitales o criptomonedas estables

Ahorrar en dólares digitales o en stablecoins es otra de las opciones a tu disposición. Suele ser una alternativa bastante común entre las personas, sobre todo entre las que suelen recibir remesas desde otros países. Estas opciones implican la posesión de tokens que tienen una paridad con el dólar estadounidense, o sea, tienen el mismo valor de esta moneda aunque no tengas la moneda en tus manos técnicamente.

Esta alternativa suele emplearse con regularidad pues ofrece una especie de respaldo frente a la depreciación. Asimismo, brinda a las personas la posibilidad de gestionar sus propios ahorros digitales para poder hacerlos crecer, y los retiros y depósitos pueden ser realizados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en todo el mundo. Por si fuera poco, brinda la posibilidad de cambiar las criptomonedas a dólares y viceversa de manera muy rápida. Igualmente, es una buena alterativa para aquellas personas que trabajan remotamente y reciben el pago por su trabajo por medio de cuentas digitales.

Las 7 mejores alternativas para ahorrar en dólares desde Latinoamérica

Tarjetas multidivisas

Estas tarjetas son de tipo monedero y están respaldados por Visa o Mastercard. Permiten almacenar diferentes divisas dentro de la tarjeta y no requieren historial crediticio. Resulta una alternativa recomendada para personas que suelen viajar con regularidad. Sin embargo, una de sus principales desventajas es el riesgo de fraude, pues funcionan como una especie de tarjeta de débito, con lo cual se pueden perder los fondos en caso de verse comprometida. Asimismo, este tipo de tarjetas no generan rendimiento y pueden presentar ciertas limitaciones al realizar compras online. Si bien pueden ser empleadas para el ahorro en dólares, son más adecuadas para uso cotidiano.

Fondos y cuentas de inversión en dólares

Esta es otra alternativa disponible si estamos hablando de ahorros en dólares. El mercado financiero internacional ofrece diversas opciones para invertir en divisas u otros activos, como pueden ser acciones, bonos, ETF (Exchange Traded Funds), entre otros instrumentos financieros. Si bien es una opción cuya gestión es bastante compleja, puede llegar a generar buenos rendimientos. En tal sentido, si te decides por esta alternativa, siempre es recomendable auxiliarse de asesoría experta en este campo, y tener claridad con respecto a los beneficios o no que pueden significar para ti los dividendos que de esta alternativa se generen.

Las 7 mejores alternativas para ahorrar en dólares desde Latinoamérica

Para empezar a ahorrar en dólares, ten presente que …

No importa qué alternativa decidas llevar adelante para comenzar tus ahorros en dólares. Lo importante es que siempre, antes de decidirte, valores todos los pros y contras que rodean a cada opción. Si bien hay muchos aspectos que estudiar antes de decidir, nunca olvides:

  • Analizar las tasas de interés asociadas a cada opción.
  • Revisar los costos, comisiones y tarifas asociadas.
  • Estudiar las condiciones que se exigen.
  • Indagar sobre la seguridad que otorgan.
  • Investigar sobre la reputación de cada opción, por ejemplo, si decides invertir en algo.
  • Conocer bien los riesgos asociados.
  • Diversifica tus opciones de ahorro, no te restrinjas a una sola opción. Recuerda que en casos de ahorro e inversión, no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta.

    En conclusión, ahorrar en dólares desde Latinoamérica se ha convertido en una necesidad estratégica para proteger nuestros ingresos y capital en un contexto económico volátil. Las diversas alternativas ofrecen oportunidades accesibles para diversificar nuestras inversiones y resguardarnos de la fluctuación de moneda local. Estas opciones brindan seguridad financiera y potencial de crecimiento. Es fundamental estudiar cada alternativa, evaluar el perfil de riesgo y hacer un análisis financiero antes de tomar decisiones que fortalezcan nuestra posición económica en un mundo globalizado.