9 maneras reales y asequibles para generar ingresos recurrentes

9 maneras reales y asequibles para generar ingresos recurrentes

Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

A todos nos gustaría disfrutar de una entrada de dinero contante que nos permitiera percibir alguna estabilidad económica. Librarnos de las preocupaciones del día a día respecto a cómo conseguiremos pagar esto, o cómo lograremos comprar aquello otro, o cómo llegaremos a final de mes. Si bien generar dinero para toda la vida nos daría estabilidad, también sería muy beneficioso para nuestra paz mental. Pues bien, esto existe y es posible. Se llama ingresos recurrentes y sobre ellos conversaremos en esta ocasión.

¿Qué son los ingresos recurrentes?

Los ingresos recurrentes son aquellos que se reciben de manera sistemática, periódica y predecible. Dichos ingresos suelen provenir de la misma fuente o del mismo cliente. Con esto se entiende que los ingresos recurrentes se originan a partir de cierta estabilidad en determinadas ventas que tienen altas posibilidades de repetirse en el futuro. Asimismo, cuando eres un empleado, el mismo sueldo que recibes es un ejemplo de ingreso recurrente.

Los ingresos recurrentes confieren gran estabilidad a aquella persona o empresa que los recibe e implican seguridad financiera. Asimismo, maximiza la eficiencia del negocio, la cual reside en el hecho de que conseguir clientes nuevos es más costoso que mantener los actuales. En este sentido, pensemos lo siguiente: cuando no se tienen clientes recurrentes, un negocio debe gastar tiempo y energías en la búsqueda de nuevos clientes (para poder sobrevivir el mes). Sin embargo, si ya tuvieras esos clientes recurrentes, podrías emplear tu tiempo en mejorar tu negocio para optimizar el servicio que ya les brindas.

Pero hay una cuestión que es sumamente importante y que debes siempre tener en cuenta: para que un cliente repita contigo periódicamente, debe estar satisfecho con tu producto o servicio. Así que no cantes victoria a la primera si no te dedicas a mantener satisfecho a este tipo de clientes. Asegura con esto no solo la calidad de tu producto o servicio, sino también la experiencia de compra. Recuerda además que, aunque hayas logrado enganchar un buen número de clientes recurrentes, las cosas no son eternas. Así que no te acomodes ni te confíes demasiado, pues puede que las circunstancias cambien y esos ingresos no duren toda la vida.

Ingresos recurrentes pasivos

Un concepto relacionado con los ingresos recurrentes es el de ingresos pasivos. Si bien es un tipo de ingreso recurrente, no depende directamente del trabajo constante del propietario. De seguro te extrañará esto, pero realmente no significa que lleguen de la nada sin un esfuerzo realizado. Este tipo de ingresos están indirectamente relacionados con un trabajo realizado anteriormente y que en la actualidad está automatizado. O sea, es fruto de un trabajo previo que ha sido optimizado de manera tal que ya no requiere el trabajo constante del propietario. Ejemplos de este tipo de ingresos están los ingresos por el alquiler de inmuebles, los derechos de autor de un libro, o los ingresos automatizados de un blog (venta automatizada de productos digitales, publicidad, comisiones de sistemas de afiliación, etc.).

9 maneras reales y asequibles para generar ingresos recurrentes

Lograr desarrollar un modelo recurrente de negocio para nuestra vida o nuestra empresa constituye una garantía de ingresos periódicos que brindan estabilidad. Existen variados modelos de negocios ideales para la generación de ingresos recurrentes. Algunos de ellos son:

Modelo de rentas

La renta de inmuebles, ya sea un apartamento o un alojamiento temporal, es una excelente opción para recibir ingresos de manera periódica. El cliente recibe el apartamento y tú, mes tras mes, o semana tras semana (en función de la frecuencia de pago establecida) estarás recibiendo tu ingreso por dicha renta.

Modelo de suscripciones

Este modelo se basa en ofrecer productos exclusivos a cambio de una suscripción mensual, lo cual implica para el cliente un pago regular. También puede aplicarse este modelo a productos específicos. Por ejemplo, la compra reiterada de determinado producto, como puede ser ropa interior; en este caso se le ofrece al cliente una cuota de suscripción para ese producto en particular. En la mayoría de los casos las suscripciones tienen fecha de expiración.

Modelo de membresía

Es un modelo muy similar al anterior. La membresía implica una afiliación a algo (como un club) que ofrece privilegios (como descuentos, consultorías o coaching, etc.) para los afiliados. El ingreso de cada nuevo miembro implica el pago de una cuota mensual. Por ejemplo, si alguien se hace miembro de un determinado restaurante, el costo de la comida puede tener descuentos para él por pertenecer a la membresía de ese restaurante (y pagarla mensualmente). Esta es una opción poco usada, pero ofrece buenos resultados.

Modelo de contratos

Los contratos firmados entre las partes establecen la obligatoriedad del cumplimiento de todos los términos del contrato. En este sentido, obligan al cliente a cumplir los plazos del mismo, por tanto, no podrá cancelarlo antes del tiempo pautado; de lo contrario tendrá que pagar una cuota. Esto garantiza que mientras dure el tiempo reglamentado, la empresa estará recibiendo el pago de ese cliente por el producto o servicio contratado.

Modelo de suministro

Este modelo consiste es suministrar constantemente determinado producto o servicio que suele ser altamente demandado y requiere reabastecimiento con periodicidad. Por ejemplo, los llamados productos básicos, como pueden ser los higiénico-sanitarios, suelen clasificar dentro de este modelo de suministro. Otros ejemplos cotidianos pueden ser: comida, combustible, etc. La clave de este modelo radica en ingeniártelas bien para que el cliente te compre siempre a ti.

Modelo de carnada y anzuelo

Este modelo es uno de los más exitosos. Consta de dos partes fundamentales. La primera es la carnada, que puede ser un bien que un cliente compra o adquiere a modo de obsequio o por descuento. Sin embargo, para poderse usar, ese bien necesita de otro elemento, que generalmente es consumible, por lo que hay que reponerlo frecuentemente. Este consumible es precisamente el anzuelo. Esto hace que el cliente tenga que regresar a ti para adquirir ese consumible que le permite usar el bien adquirido. Este modelo tiene una doble ganancia; además del ingreso recurrente, también genera una gran fidelización de tu cliente. Ejemplos de este tipo de modelo pueden ser: los portaminas (carnada) y sus minas (anzuelo); las máquinas de afeitar (carnada) y sus repuestos de cuchilla (anzuelo).

Modelo de comodato vs suministro

Este modelo es similar al anterior, pero aplicado al mundo empresarial. Por ejemplo: hay empresas que se dedican a abastecer de insumos básicos a determinados centros educativos, comerciales, etc. Supongamos que los productos son jabón líquido y dispensadores de papel de manos para los cuartos de baño. El acuerdo consiste en que esos centros les comprarán exclusivamente a ellos los consumibles en los plazos estimados en el contrato; con esto, los dispensadores de estos productos serán libre de costos. Si por el contrario, esos centros le compran suministros a otro proveedor, entonces deberán pagar por los dispensadores.

Modelo de fidelización

Si un cliente recibe algún beneficio por repetir su compra o uso de un servicio de una empresa en particular, esto le impulsará a repetir con dicha empresa. En eso consiste el modelo de fidelización. La empresa o negocio le da determinado beneficio al cliente si este repite con ellos. Por ejemplo, cuando un cliente repite 3 veces en el mismo hotel, la gerencia del lugar le puede otorgar algún privilegio, como cambiarle la habitación regular reservada por una suite. Lo mismo ocurre con las tarjetas de fidelización de muchos comercios, e incluso con los tickets de avión.

Modelo Freemium

Este modelo está siendo cada vez más frecuente. Se trata de proporcionar acceso gratuito a algún producto o servicio, pero de manera limitada. Así, si el cliente quiere utilizar todas las funcionalidades u opciones del producto o servicio, deberá pagar una cuota adicional.

Estrategias para conseguir ingresos recurrentes

En función de la variedad de opciones disponibles para lograr ingresos recurrentes, es posible identificar algunas estrategias para implementar. A continuación te sugerimos algunas que puedes pensarte su aplicación en tu vida o en tu negocio.

  • Venta de productos de consumo recurrente. Si te dedicas a la venta de este tipo de productos, recuerda siempre asegurar una buena experiencia de compra a tu cliente. Al final, dependes de que él se sienta satisfecho para que decida repetir contigo.
  • Implementa estrategias de fidelización de clientes. Esto no solo te beneficia si el cliente regresa por el mismo producto. Después de crear confianza con él, es posible que este acuda a ti también si necesita algún otro producto o servicio que también vendas.
  • Establece contratos de exclusividad. Esta estrategia puede parecernos controversial. Pues por un lado puede limitar nuestro campo de acción en la dirección hacia la cual se establece la exclusividad. Pero por la otra, nos asegura una entrada constante durante un buen periodo de tiempo.
  • Establece sistemas de suscripción mensual. Existen productos y negocios que encajan muy bien con esta estrategia. Por ejemplo:

Contenidos

La creación de contenidos de calidad es el tipo de producto más barato a producir, porque realmente no requiere de mucha inversión. Pero eso sí, demanda de ti tiempo y energía. Los contenidos creados (se insiste en su calidad en todos los sentidos) pueden ser monetizados; pero ten siempre presente algo, la competencia es sumamente feroz y deberás enfrentártele y salir victorioso. También es válido tener en cuenta lo siguiente, y es que empleando contenido solamente, puede que eventualmente no te sea suficiente si tus ambiciones son grandes.

Software

Si bien es más caro crear software que contenidos, tiene el potencial de generar más dinero. La creación de software como un servicio (SaaS, Software as a Service) puede no ser tan fácil, demanda de uno ciertas habilidades de programación, que en caso de no tenerlas, necesitarás contratar a profesionales del área. No obstante, el negocio SaaS es de los más lucrativos, pues tiene bajos costos de mantenimientos, pero ingresos recurrentes altos cuando se vende.

Productos físicos

Aquí clasifican cualquier producto físico que puedas vender por una cuota mensual o anual. Este tipo de producto requiere de mucho capital para empezar, además demanda de ti bastante trabajo. Deberás fabricar el producto, empacarlo, almacenarlo, enviarlo, y un largo etcétera. No obstante, es un negocio posible. En esta línea van muy bien los negocios de e-commerce. Venta de un producto online a un precio, y con la posibilidad de descuento u otros beneficios si obtiene una suscripción de pago de su sitio.

Servicios como productos

Consiste en identificar algún servicio que sea necesario periódicamente y convertirlo en un producto (incluyendo todo el proceso de entrega y mantenimiento posterior) que de por sí requiera de una suscripción mensual. Algunos ejemplos de este tipo de producto son la publicidad pagada, soporte técnico, creación de contenido, entre otros. En estos casos se recomienda enfocarse en una necesidad concreta, crear una oferta que supla esa necesidad y luego enfocarse en hacer escalar el negocio. Ten cuidado con el impuso de querer siempre complacer a todos los clientes con elementos que están fuera de tu producto; eso solo hará que descuides tu producto por tratar de satisfacer caprichos.

Formación online

La formación o capacitación puede concebirse dentro del modelo de ingresos recurrentes. En lugar de ofrecer un curso y ya, puedes distribuir los contenidos del curso en módulos, así como ofrecer consultas, asesorías especializadas posteriores o incluso actualizaciones. De esta manera los contenidos no son fijos, sino que se van ampliando mes tras mes, estando su acceso disponible de acuerdo a la membresía.

Comunidades de pago

Este modelo es similar al anterior y se ajusta a aquellos que poseen una comunidad seguidora que consume sus contenidos. A esta comunidad se le ofrece convertirse en suscriptores de pago para acceder a contenidos y ventajas exclusivas. En este caso, el proceso de convencimiento de la comunidad respecto a la necesidad de convertirse en suscriptores no siempre es positivo. Por esto, lo más recomendable es ofrecerles una demo o periodo de prueba gratuito para que constaten los beneficios de la suscripción. Asimismo, un descuento luego del periodo de prueba enganchará más al cliente.

  • Prueba aplicar tarifas planas. Si tu modelo de negocio te lo permite, valora la posibilidad de implementar tarifas planas. Esto consiste en que durante un determinado periodo de tiempo (por ejemplo, un mes) se le ofrece al cliente todos los servicios que desee a un coste fijo. Siempre debes valorar el precio del servicio contra la cantidad de veces que el cliente va a usarlo, para evitar pérdidas. Pero de manera general, suele ser una estrategia rentable y potencia mucho la recurrencia.
  • Implementa estrategias de upselling y cross-selling. Incitar al cliente a mejorar su producto conforme pasa el tiempo (upselling) o a adquirir productos complementarios que optimicen su uso o experiencia con el producto (cross-selling) ayuda a promover la recurrencia.

Si tu negocio no está basado en la venta de productos que generan ingresos recurrentes, no pienses que estás condenado. También hay estrategias que pueden ayudarte en este sentido. Algunas de ellas son:

Posiciona tu marca en plataformas digitales y automatiza procesos de ventas

Garantizar que tu negocio se “auto-sustente” ya será una ventaja para ti. Por ejemplo, si tienes un negocio online y tus ingresos dependen de las visitas de usuarios, deberás optimizar adecuadamente tu sitio para lograr un buen posicionamiento. Así, al aparecer en las primeras búsquedas de clientes que soliciten un producto como el tuyo, aumentará el tráfico hacia tu página, lo cual incidirá en la conversión. Si además, tienes automatizado el proceso de venta, todo fluirá solito.

Asocia tus productos con servicios posteriores

Determinados negocios no tienen la posibilidad de tener una venta recurrente. Es por esto que suelen asociar la venta de su producto con un servicio de postventa o venta de elementos de repuesto. En este caso se encuentran fundamentalmente las empresas que venden maquinarias pesadas o incluso automóviles. De esta manera, si bien el mismo cliente puede que no te compre nuevamente el mismo producto (porque dicho producto tiene una vida útil larga), sí puede solicitar servicio de postventa o retornar a la misma empresa para comprar piezas de repuesto. De esta manera, creas garantías atadas al servicio de postventa.

Como puedes darte cuenta, existen muchas posibilidades de implementar modelos de ingresos recurrentes en tu negocio y en tu vida. La clave de todos ellos radica en la perdurabilidad de los lazos que logres establecer con tus clientes. Y dicha perdurabilidad estará a su vez en dependencia del mantenimiento de la calidad de tu producto o servicio.