Cinco mujeres que inspiran la industria del turismo

Llega el 8 de marzo y TropiPay se une a la reivindicación del papel de la mujer en la industria del turismo. Según la Organización Mundial del Turismo, las mujeres ocupan la mayor parte de la mano de obra en el sector, en los empleos más humildes y peor remunerados; asimismo, en los negocios familiares turísticos, la mujer lleva la mayor carga de trabajo no remunerado. Sin embargo, cuando hablamos de líderes en el sector sobresalen más hombres que féminas. Por ello, queremos reconocer a cinco mujeres que llevan la voz cantante en la industria y sirven de inspiración:

Carmen Ruscalleda

Si bien en España la gastronomía y la alta cocina es dominada por hombres, esta mujer no se queda atrás. Es la mujer con más estrellas Michelin en toda España, con un total de siete conseguidas con sus tres restaurantes. Además, cuenta con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol. Su cocina fiel a los valores creativos, naturales y saludables, le ha valido para obtener un sinnúmero de premios y galardones, entre ellos, Premio Nacional de Gastronomía en 1998, Premio Cocinero del año, Premio Cocinero de Oro, Premios Gourmetour Premios Nadal de Gastronomía: Restaurant de l’Any y Primer premio Davidoff a la Excelencia en hostelería.

Gloria Fluxá

Una directiva con los pantalones puestos y, por demás, joven. Gloria Fluxá, lleva catorce años trabajando en el grupo Iberostar, hasta convertirse en su vicepresidenta y directora de Sostenibilidad. Sus valores llevan a la multinacional a apostar por un modelo de turismo más responsable, en pos de garantizar un mejor legado a las futuras generaciones. Además, es la única mujer española presente en la red de Jóvenes Líderes Globales del Foro Economico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Gillian Tans

El éxito de Booking llegó de manos de mujer. Esta empresaria holandesa, graduada de la escuela de Administración Hotelera en Middelburg, llega a la plataforma online cuando la empresa solo tenía una pequeña huella en Holanda y recién abría su segunda oficina en Barcelona. Tras ocupar varios cargos directivos, en abril de 2016 es nombrada CEO de Booking, puesto que ocupó hasta junio de 2019. En este período, Booking dejó de ser una startups para convertirse en el gigante de hoy, pasó de tener cincuenta empleados a contratar más 10.000 (el 60 % mujeres) en 174 oficinas en veintidós países. Fue incluida como una de las cincuenta mujeres más inspiradoras en la tecnología holandesa, por la organización Inspiring Fifty; y en 2018 figuró en la revista Forbes como una de las 100 mentes más creativas en los negocios, siendo también la primera mujer en aparecer en este ranking. Y, por si fuera poco, fue la persona mejor pagada en la industria de viajes online con 17,1 millones de dólares al año. Actualmente se desempeña como Chairwoman en Booking.

Lourdes Ripoll

Otra de las españolas que viene pisando fuerte en el turismo. Comenzó su carrera en el área económica, hasta llegar a convertirse en vicepresidenta adjunta al CEO del gigante Meliá Hotels, atendiendo las funciones del Plan Estratégico y, luego, extendiéndose al ámbito de la Planificación Estratégica de la Compañía. Actualmente también se desempeña como encargada del área de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Además, es una activa defensora del papel de la mujer en la industria, hecho respaldado en datos: en Meliá Hotels el 25 % de los directivos son mujeres, y en la cantera de futuros talentos representan el 50 %.

Gloria Guevara

Sin dudas una de las mujeres más influyentes del turismo, sino la que más. Esta mexicana, graduada de Informática por la Universidad Anáhuac, fue la cuarta mujer en ocupar la Secretaría de Turismo en México en 2010. Antes, en 2005, fue nombrada vicepresidenta y directora general de Sabre Travel Network México de Sabre Holdings, empresa líder de sistemas en el turismo online. Bajo su liderazgo Sabre México aumentó su participación en el mercado mexicano significativamente logrando obtener el 75 % y un crecimiento de 10 puntos. Además, la empresa obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos, una de las mejores empresas para trabajar por Great Place to Work Institute, una Top Empresa por la revista Expansión y la empresa de su ramo con el más alto nivel de satisfacción de cliente. Asimismo, Guevara es reconocida como una de las cincuenta mujeres más influyentes de México durante los últimos tres años por la revista Expansión. Actualmente es la presidente y CEO del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)