Evento Expedición I

Comienza Expedición I: empresarios privados cubanos intercambian con empresas extranjeras

Este lunes 20 se inició nuestro esperado Expedición I, con sede en Punta Cana, República Dominicana. El evento, organizado por EVEXCON SRL y patrocinado por TropiPay, abre las puertas al naciente empresariado privado cubano al resto del mundo. Un total de noventa y seis empresarios cubanos, en representación de cuarenta y cinco empresas, intercambiarán con diversos representantes internacionales hasta el próximo miércoles 22 con el objetivo de incrementar la inversión extranjera en el país.

En esta primera sesión, se dieron varias conferencias sobre las nuevas formas de gestión empresarial en Cuba, los servicios de logística y la inversión extranjera. Aquí se incluyó la conferencia de nuestro Monedero electrónico TropiPay, excelente opción de pago para el empresariado. Desde nuestros inicios, hemos apoyado el movimiento emprendedor tanto en la Isla, como en el resto de los países donde operamos. Totalmente comprometidos con este sector, nuestra meta es que las soluciones financieras que ofrecemos sean la mano derecha en el crecimiento de los negocios.

La mañana también fue el momento para que los empresarios cubanos presentaran sus respectivos negocios. Entre las cuarenta y cinco empresas cubanas existen trabajadores por cuentapropia, proyectos de desarrollo local, cooperativas no agropecuarias y las micro y medianas empresas (mipymes). A la tarde fue turno de las empresas nacionales y extranjeras.

Cuba actualmente cuenta con 3.869 mipymes. De ellas tres mil 764 son privadas, 51 estatales y 54 son cooperativas.

Sobre el evento, Cristian Sarante, agregado comercial de la República Dominicana en Cuba, recalcó que marcará un antes y un después en los lazos económicos entre ambas naciones. También el viceministro para asuntos consulares y migratorios de Dominicana, Jatzel Román, manifestó satisfacción porque se desarrolle esta actividad en el Caribe hispano; pues mientras más oportunidades existan en la región, y en este caso en Cuba, también las habrá en República Dominicana y viceversa.

Dominicana, dijo, gana cuando todos nos desarrollamos en nuestro vecindario, pues tenemos una gran sinergia y con Cuba en específico existe una gran unión cultural de siempre.

Prensa Latina, Jatzel Román

En las jornadas de hoy y mañana se priorizarán las sesiones de networking empresarial con intercambio de ideas e información y el establecimiento de contactos entre los empresarios. Expedición I cuenta además con una feria de negocios, se muestran productos y servicios de interés para la comercialización entre ambas partes.