10 lecciones sobre el dinero que te ayudarán a ahorrar

10 lecciones sobre el dinero que te ayudarán a ahorrar

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Posiblemente toda tu vida te hayan dicho que debes ahorrar. Pero, ¿para qué ahorrar? ¿cómo hacerlo?

El ahorro por el mero hecho de guardar dinero sin un fin real, no es una buena estrategia. No permite visualizar ningún beneficio final y puede que nos haga sentir tentados de gastar ese dinero. Así que, como todo lo importante, debes proponerte un objetivo y entender que el ahorro es un vehículo para llegar a una meta anhelada. Esta meta puede ser algo que desees mucho o, incluso, una mejor calidad de vida. Dicho esto, desde TropiPay te presentamos 10 lecciones sobre el dinero que te ayudarán a ahorrar.

Lección 1: ¿A dónde va tu dinero?

¿Cuántas veces no has llegado a fin de mes y te preguntas dónde está tu dinero? Pues la verdad no deberías preguntártelo. Sabes lo que es el flujo de efectivo o cashflow. Es una herramienta de contabilidad utilizada por las empresas para llevar las entradas y salidas de dinero de forma precisa. Y es perfectamente aplicable en las finanzas personales también. Comprender cómo y dónde has gastado el dinero que tanto te cuesta ganar te llevará a eliminar gastos innecesarios, incluidos los gastos hormiga, ahorrar más y alcanzar metas financieras más ambiciosas.

Lección 2: Siempre hay más dinero para ganar

Bien ya tienes ese trabajo remunerado que siempre nos dijeron que es importante para nuestra vida. Pero no tiene que ser tu única fuente de ingreso. Algo que vas a aprender con el tiempo es que siempre hay más dinero y conseguirlo muchas veces es más fácil de lo que piensas. Inversiones, aumentos, trabajos complementarios, nueva educación y carreras, son solo algunas de las alternativas. Lo principal, como dice Kiyosaki, es que te concentres en llenar tus columnas de activos que te producen más dinero.

Lección 3: Ten varias fuentes de ingresos

Tener varias fuentes de ingresos es una buena estrategia para el ahorro y la vida en general. Si no aún no te queda claro porqué, la metáfora de las patas de una mesa puede servirte. Imagina que tienes una mesa de una sola pata. Si le cortas esa pata, la mesa indudablemente se derrumba. Sin embargo, a una mesa de cuatro patas, le cortas una y se mantiene en pie. Pues siempre piensa que esa mesa puedes ser tú y si tienes varios ingresos (patas), si te cortan uno, aún te mantendrás en pie.

10 lecciones sobre el dinero que te ayudarán a ahorrar

Lección 4: Invierte rápido y a menudo, recupera la inversión y vuelve a invertir

Invertir siempre parece cosa de expertos, pero no es así. De hecho, existen muchas oportunidades de inversión para mortales, por llamarlo así. Cuanto más pronto inviertas, menos tendrás que esperar para lograr tus objetivos financieros y tener una buena cuenta de ahorro. No obstante, como dijimos antes invierte en activos que te generen más dinero. El interés compuesto puede ser una buena manera, ya que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. Además, luego de recuperado el monto del capital inicial, puedes sacarlo y reinvertirlo en algo más.

Lección 5: Cambia la mentalidad deudora

Si eres de los que te das grandes lujos a costa de pagarlos a crédito, estás en un grave error. Acumular deudas en las tarjetas de crédito puede resultar una bomba de tiempo. Piensa que, si tienes alguna emergencia médica o crisis financiera, puedes terminar más endeudado aún. Una situación financiera muy comprometida es un casi un infierno. Por ello, vigila tus gastos y de ser posible paga en efectivo.

Lección 6: Dinero para lo inesperado

Otra forma de no endeudarse ante emergencias médicas o de otro tipo, es contar con un fondo de ahorro para ello. La vida puede resultar muy inesperada y un colchón financiero sin duda amortizará los gastos en que puedas incurrir. Evita el estrés financiero a toda costa.

Lección 7: ¿Qué esperas para jubilarte?

Tener un fondo de jubilación es una decisión genial. Pero, ¿sabes que es más genial aún? Que tu independencia financiera te permita retirarte antes de la edad reglamentaria. El movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early) promueve la jubilación antes de llegar a los años dorados. ¿Cómo? Pues logrando que tus ingresos te propicien la libertad financiera para no depender de un salario. La idea de ser capaces de disfrutar gran parte de nuestra vida sin tener que trabajar más es una buena motivación para utilizar nuestro dinero y nuestros ahorros sabiamente.

Lección 8: Cambia tus hábitos de compra

También decía Kiyosaki en su Padre Rico Padre Pobre que imitar a los vecinos es uno de los hábitos de personas de ingresos bajos y medios. Querer aparentar, impresionar a los demás o no sentirnos inferiores puede hacernos incurrir en grandes desembolsos sin sentido. Pues olvídate de los demás. Alinea tus gastos con tus propios valores, prioridades y esencias. Y a los vecinos les cierras las cortinas.  

Además, si tiendes a hacer compras compulsivas puedes adoptar un mantra para redirigir tus hábitos de compra. Por ejemplo, “solo compro ropa cuando está en rebajas” te ayudará a convertir esto en tu rutina y ahorrarás más. Puedes hacerlo con tus gastos hormiga, por ejemplo: cigarros, snacks, meriendas. Un café al día puede parecer algo inocente, pero saca cuentas a fin de mes de cuánto realmente desembolsas por ese café. Asimismo, piensa en el precio en términos de cuántas horas de trabajo necesitas para pagarlo. Quizás te des cuenta de que ese café diario en realidad representa tres días de trabajo enteros.

Otra estrategia para los ahorrativos puede ser crear una funda para tu tarjeta de crédito con una foto de tu presupuesto y límites financieros. Visualizarlo así, nos vuelve más cautelosos sobre lo que vamos a gastar.

Lección 9: Haz que ahorrar sea divertido

Ahorrar es complicado y, muchas veces, sacrificado. Pero nadie dijo que no puede ser divertido. Actualmente existen muchas aplicaciones y servicios web que, además de ayudarte a gestionar tus finanzas, lo hacen como si fuera un juego. Algunas convierten el ahorro en una especie de reto por el que tienes que pasar, lo cual le añade emoción al tema.

Lección 10: Proponte metas ambiciosas

Si bien es recomendable empezar con objetivos pequeños, establecer grandes metas financieras contribuye muchísimo al ahorro. Ya sea comprarte un coche, la casa de tus sueños, tus vacaciones ideales o invertir en tu libertad financiera, primero debes tener el capital para ello. Es preferible esperar por este dinero, que endeudar nuestro futuro.

10 lecciones sobre el dinero que te ayudarán a ahorrar

Pues bien, ya tienes 10 lecciones sobre el dinero que te ayudarán a ahorrar. Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo a tus amigos y familiares. ¿Tienes otras lecciones o consejos? Compártelos en nuestra sección de comentarios. Estamos ansiosos por leerte.