7 razones para ahorrar

7 razones por las que debes ahorrar

Si bien en las sociedades actuales se fomentan los patrones del consumo constante, el ahorro es un pilar imprescindible para nuestras finanzas personales. Pero ahorrar se puede tornar complejo si no cuentas con las motivaciones correctas para hacerlo. Por ello, desde TropiPay te dejamos 7 razones para ahorrar que pueden estimularte a dar este paso.

1.     Lograr tu seguridad financiera

Tener seguridad financiera, es estar en ese punto de estabilidad donde puedes tomar decisiones con confianza, sin tener las cuentas como soga al cuello. Ahorrar puede ayudarte en situaciones imprevistas, como emergencias médicas o reparaciones necesarias en el hogar, sin que estas pongan patas arribas tu estabilidad financiera. Una buena idea es destinar un fondo de ahorro que sirva como colchón económico antes estas u otras circunstancias.

2.     Alcanzar las metas

Cumplir nuestros sueños se ubica entre las principales razones para ahorrar. Conseguir nuestras metas nos puede dar ese aliento que tanto necesitamos. Ya sea comprar una gran casa, conocer el mundo, tener ese auto que te gusta, el ahorro puede ayudarte a alcanzarlo. Eso sí, debes tener objetivos y estrategias de ahorro, así como plazos para lograrlos. La disciplina y la constancia son fundamentales. Además, tener fondos disponibles hará que no necesites pedir créditos y endeudarte para lograr tus sueños.

3.     Contribuir a nuestra salud mental y física

Si bien aún existe una encarnada polémica de si el dinero compra o no la felicidad, es innegable que el dinero influye directamente en nuestra calidad de vida. Tener un fondo de ahorros genera tranquilidad al saber que cuentas con un apoyo para tiempos de crisis. Además, te permite adquirir determinados equipos e insumos que aporten a tu bienestar sin tener que endeudarte por ello. Inclusive, muchos de los gastos hormigas están relacionados a hábitos perjudiciales como el cigarro, el alcohol, la comida chatarra. Así que, si decides ahorrar recortando estos gastos, estarás contribuyendo muy positivamente a tu salud.

Por el contrario, vivir al día genera estrés financiero y lleva a las personas sentir que viven en una crisis constante. El estrés financiero se define como la angustia y presión ocasionadas por una situación económica inestable y llena de incertidumbre. Existen importantes consecuencias emocionales, psicológicas y físicas al vivir en un estrés constante. Desde insomnio, dolores de cabeza, sensación de cansancio, ansiedad, irritabilidad, inseguridad y depresión hasta enfermades graves. El estrés financiero disminuye poco a poco la calidad de vida.

4.     Adquirir un patrimonio estable

Comprar una casa conlleva un desembolso grande de dinero y a primera vista puede parecer contrario a ahorrar. Pero a la larga tener tu propio lugar es una inversión muy rentable. Además de que comienzas a ahorrar lo que antes te gastabas en alquiler, no te olvides de que adquieres un activo que siempre tendrá valor. Una casa propia es una cuenta de ahorro en sí misma. Además, provee de seguridad a ti y a tus familiares

5.     Contar con un fondo de jubilación

Una jubilación placentera y divertida es de las principales razones para ahorrar. Construir desde joven un fondo de jubilación como complemento de nuestra pensión te garantizará un futuro mejor. Además de disfrutar un poco más tus años dorados, contarás con menos preocupaciones al saber que no estás desamparado gracias a tus propios esfuerzos. No importa que seas joven para pensar en el retiro. Mientras más joven comiences tu fondo de jubilación, mejor planificado tendrás el futuro.

6.     Realizar inversiones

Una cuenta de ahorro también puede ser una mina de oro, y no hablamos solamente de los intereses del banco. Invertir es otra de las buenas razones para ahorrar, ya que rentabilizar tus fondos te generará ingresos extras. Y estos ingresos puedes reinvertirlos y generar más ganancias. A mayores ganancias, mayor será el ahorro, el fondo de jubilación y el patrimonio estable. De esta forma, no solo vivirás con más prosperidad, sino que estarás más cerca de tu libertad financiera.

Existen muchas formas de invertir ya sea en un negocio pequeño, acciones en la bolsa o el tradicional mercado inmobiliario. Los más atrevidos y tecnófilos invierten en criptomonedas y obras de arte NFT. Si te interesa comenzar a invertir, te recomendamos que le eches un vistazo a estos artículos:

7.     Garantizar la educación y diversión ✈️?️

Y, por último, las malas lenguas dicen que no solo de pan vive el hombre y no todo puede ser trabajo en la vida. La educación y la diversión son también importantes razones para ahorrar. La superación académica es otra forma de inversión; ya que tus conocimientos pueden facilitarte mejores puestos, mejores empresas e, incluso, prepararte para abrir tu propio negocio. Además, una fructífera cuenta de ahorros puede garantizar la mejor educación para tus hijos.

En cuanto a la diversión, ahorrar puede ser la mejor forma de conseguirla. Muchas veces se considera la diversión enemiga del ahorro. Pero nada más alejado a ello. Contar con suficientes fondos asegura que puedas darte unas maravillosas vacaciones, viajar por el mundo o comprarte la última consola de videojuegos. El secreto radica en tener una planificación de nuestras finanzas que permitan vivir sin endeudarte y que, incluso, te sobre dinero. Así también contribuyes positivamente a tu salud, puesto que la diversión es una parte vital del bienestar humano.

Si quieres empezar a ahorrar de verdad, puedes utilizar un monedero electrónico como el de TropiPay.