¿Cómo determinar el huésped ideal para tu alquiler vacacional?

¿Cómo determinar el huésped ideal para tu alquiler vacacional?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Estimado anfitrión:

Somos plenamente conscientes de tus aspiraciones como arrendador de un inmueble vacacional. A groso modo, podríamos resumir tus deseos en tres motivos fundamentales. El primero de ellos, conseguir que sea lo suficientemente atractivo para que un huésped se interese por él y obtener ganancias. También quieres que los huéspedes tengan una agradable estadía, lo cual garantiza buenas recomendaciones. Y, por último, pero no menos importante, la seguridad y conservación de tu casa.

Si bien puede parecer que elegir el huésped ideal apenas influye en una de ellas,  lo cierto es que repercute en el éxito general de un negocio de alquiler próspero y rentable.

¿Qué es el Derecho de Admisión?

Reconocido en un buen número de legislaciones internacionales, permite al titular, dueño o anfitrión de un establecimiento o evento, tener reservas respecto a la permanencia o ingreso de terceros a los mismos. Debe estar debidamente fundamentado, de forma objetiva, respecto a las condiciones de entrada y estadía ya que no puede ser aplicado de forma arbitraria o discriminatoria. Por esta razón su uso siempre se acompaña de normas de protección al consumidor.

En calidad de arrendador de un inmueble vacacional, debes conocer que eres libre de ejercerlo a fin de proteger tu propiedad, pero como ves, no de forma indiscriminada y con la adecuada fundamentación.

Necesidad de determinar el huésped ideal

No es descabellado que te cuestiones los beneficios de tener a la persona correcta como huésped ideal de tu alquiler vacacional. Una de nuestras metas fundamentales es ayudarte a despejar las interrogantes y aquí en TropiPay tenemos las respuestas que esperas y necesitas.

Arrendar tu propiedad a la persona correcta garantiza la conservación de tu inmueble, pero cual efecto dominó, influye de forma indirecta en otras cuestiones que también constituyen garantías del éxito de tu negocio.

  • Un huésped adecuado satisface en buena medida la necesidad de proteger la propiedad arrendada de daños materiales.
  • Elegir a personas que respeten la casa y la comunidad mantiene las relaciones armónicas con los vecinos.
  • Una buena forma de evitar incidentes es recibir en tu alquiler a aquellos que quieren exactamente lo que tienes para ofrecer.
  • Los huéspedes con buen comportamiento generalmente son más felices y respetuosos, por lo que dan mejores reseñas.
  • Las rotaciones entre un cliente y otro son más rápidas al reducir los tiempos y gastos de limpieza.
  • Tenerlos en casa disminuye la probabilidad de que ocurran ruidos molestos y fiestas altisonantes.
  • Disfrutan de nuestra propiedad plácidamente y propician que su estadía transcurra sin estrés para los anfitriones.

La tranquilidad es un bien invaluable. El huésped adecuado se traduce, a largo plazo, en logros y beneficios para tu negocio de arrendamiento. Sin embargo, reconocerlo no es tarea fácil y no queremos que pienses que una investigación, por exhaustiva que sea, es un método infalible para evitar incidentes. Aunque, sin duda alguna, ayuda enormemente a prevenirlos.

¿Cómo hacerlo?

Aquí van algunas recomendaciones. La primera de ellas: ¿Qué quieres tú como anfitrión?

En el apartado anterior fue ampliamente abordado este tema, no es preciso continuar profundizando en tus motivos, pero se hace imperioso clarificar algunos aspectos. Nunca está de más la transparencia de nuestras expectativas e intenciones.

La Información

La claridad en la descripción del alquiler vacacional, así como la información oportuna de las normas comunitarias y de la casa son un buen precedente como criterio de selección. El cliente potencial tiene así la oportunidad de verificar si lo que ofreces se ajusta a sus deseos. La buena publicidad es un firme aliado de cualquier negocio.

¿Qué busca un huésped de un alojamiento? No es difícil de adivinar. Mayormente se inclinan por hacer reservas en función de la ubicación del inmueble, el tipo, las dimensiones del mismo, las comodidades que presenta y el presupuesto de que disponen.

¿Cómo determinar el huésped ideal para tu alquiler vacacional?

Este simple análisis permite que hagas consciente tus aspiraciones y, sobre todo, cuál es el tipo de cliente con el que te sientes más satisfecho y a gusto. Imagina y llega a tu huésped ideal.

Por otro lado, una mayor publicidad constituye una buena estrategia de marketing y también más acceso a la información. La presencia de información relativa al negocio en un mayor número de plataformas puede complejizar la gestión de las mismas, pero contribuye a la investigación del cliente potencial acorde a la disponibilidad informativa.

La comunicación

Presta especial atención a los mensajes que intercambias con el huésped. Trata de emplear la vía de comunicación que él/ella utiliza: correo, plataformas sociales, mensajería o llamadas.

Es conveniente, de ser necesario indagar a profundidad en estos intercambios. No te limites de ahondar más allá de los datos personales u otras cuestiones referentes a la realización de la reserva. Puedes indagar en aspectos como: composición del grupo, rangos de edad, motivo del viaje, si es primera vez en alojamientos similares, etc.

También puedes solicitar, si el cliente así lo consiente, tomar fotos de algún documento de identificación que sirva como garante de información. Esta evidencia la puedes presentar a las autoridades correspondientes en caso de ocurrir algún incidente o presentarse alguna queja.

Uso y beneficio de plataformas OTAs para encontrar tu huésped ideal

Tener tu negocio suscrito a plataformas que promueven este tipo de emprendimiento ofrece múltiples bondades y beneficios. Generalmente las personas que realizan sus búsquedas en la plataforma deben completar un perfil con información de la cual puedes auxiliarte para encontrar el cliente que buscas. Comprueba que dicho perfil se encuentre completamente lleno, con toda la información necesaria. Si la persona tiene completo su perfil tienes mayor información suya a tu disposición. De ser posible, checa su historial de alojamiento y las opiniones de anfitriones anteriores.

Plataformas como Airbnb, VRBO o Booking.com tienen la funcionalidad de verificación de identidad de tus clientes, revisando datos tales como: correo electrónico, número de móvil, tarjeta de crédito y dirección particular. El sitio Superhog también puede ser de mucha utilidad pues está diseñado específicamente con el fin de ayudarte a encontrar el huésped ideal.

Alternativas, existen muchas, hasta puedes, para más tranquilidad, tener un seguro de protección de daños para anfitriones. Aun así estamos convencidos de que la comunicación cordial, firme, certera, apropiada y precisa viabiliza muchas de las cuestiones abordadas.

Si tienes nuevas ideas que amplíen todo lo tratado hasta el momento, no dudes en dejar tus comentarios. Nos ayudan a crecer y mejorar tu experiencia de usuario. Siéntete libre de recomendarnos a amigos y familiares, estamos en la mejor disposición de ayudar.