hacer un envio de dinero a México

Cómo hacer un envío de dinero a México

Las remesas familiares son ese flujo de dinero que envían las personas que se han movido de su lugar o país de origen, a los familiares o amigos que dejaron allá. A nivel mundial, suele ser un flujo constante y el origen del envío puede ser tan diverso como países existen. En otras palabras, proveen de divisas a los países menos desarrollados y contribuyen a equilibrar las finanzas internacionales.

Según un estudio del Banco Mundial, en 2021 los cinco países que mayor cantidad de remesas recibieron fueron: India, China, México, Filipinas y Egipto. De hecho, México se ubica como el primer receptor de remesas internacionales en América Latina.

En los últimos años, el crecimiento de las remesas en este país ha sido extraordinario, rompiendo récords casi anualmente. Aunque se pensaba que la Covid-19 pararía este crecimiento, realmente supuso un repunte en las estadísticas. Según el Banco de México, el monto total recibido por concepto de remesas en los últimos cuatro años ha sido:

  • 2018: 33 mil 667 millones de dólares
  • 2019: 36 mil 048 millones de dólares
  • 2020: 40 mil 606 millones de dólares
  • 2021: 51 mil 594 millones de dólares

Para 2022 se prevé que las remesas a México alcancen los 52 billones de dólares, representando el 42 % de las remesas totales enviadas a Latinoamérica.

En la actualidad las formas de hacer un envío de dinero a México son muy diversas y cada día se fortalecen más, apareciendo nuevas opciones mucho más novedosas y digitales. En tal sentido, conocer las opciones disponibles para enviar dinero a México, te permitirá escoger la vía más viable según tus necesidades y urgencias.

Opciones para hacer un envío de dinero a México

Escoger una entre las opciones disponibles para hacer un envío de dinero a México no es algo que deba tomarse a la ligera. A la hora de escoger, tendrás que tener presente qué vía es más conveniente, pues todo dependerá de cuán urgente sea el envío, de los costos, de la frecuencia y del monto que se permita enviar, e incluso de la manera en que se deba recibir o recoger ese dinero en el país. Junto con esto, debes priorizar la seguridad que te ofrece el proveedor de estos servicios. Al final, lo más importante es encontrar una vía segura que garantice la entrega del dinero a tus familiares en México.

Según el Banco de México, el 98% de las remesas recibidas se realizaron mediante pagos electrónicos. El 2% restante se recibió a través de giros postales, efectivo e instrumentos similares al efectivo.

En cualquier caso, siempre antes de escoger deberás profundizar en las prestaciones y requerimientos de la opción preferida. Para brindarte una aproximación inicial, a continuación, te mostramos las opciones más empleadas para hacer un envío de dinero a México.

Entrega de efectivo en mano

Recibidos mediante giros internacionales, servicio postal o agencias que funcionan depositando el dinero en cuentas en el extranjero. Luego lo entregan físicamente en México a familiares o amigos. No obstante, su uso es bastante desaconsejable por la poca seguridad que conlleva y la demora al depositar.

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias o wire transfer son un servicio tradicionalmente ofrecido por instituciones financieras. En esencia, consisten en hacer un envio de dinero desde una cuenta de banco de determinado país hacia una cuenta de banco mexicano.

Al ser un servicio bancario propiamente dicho, cuenta con alta seguridad y garantiza un depósito directo en la cuenta del destinatario. Asimismo, con el avance tecnológico y en dependencia de la disponibilidad, es posible procesar este tipo de transacciones por medio de smartphones, tablets o computadoras.

A pesar de sus notables ventajas, las transferencias bancarias no escapan de aspectos un tanto negativos. Entre los más notables están los relacionados con el tiempo en que se hace efectiva la transferencia, que puede llegar a tomar algunos días; y el costo tan elevado que implica realizar la transferencia en sí, el cual varía en función del país o banco de que se trate.

Money transfers

Otra de las formas de hacer un envío de dinero a México son los Money Transfers. Como su nombre indica son agencias encargadas de hacer transferencias de dinero. De manera general, en este tipo de servicios no intervienen los bancos; sino que los realizan grandes agencias que poseen oficinas o sucursales en los distintos territorios. El proceso del money transfers suele ser bastante sencillo. Existen dos vías: transferencias bancarias o pago en ventanilla. En esta segunda opción el que envía (o remitente) provee determinados datos como nombre y dirección, nombre del destinatario, monto a transferir y el destino del envío. Ambas operaciones suelen durar pocas horas o, incluso, solo minutos.

No obstante, tiene como inconveniente que debes tener el dinero a la mano, a diferencia de cuando utilizas una tarjeta de crédito. Además, no recibe cheques cancelados por el banco. Por ello, debes revisar estar al pendiente y revisar tus estados de cuenta para asegurarte de que fue la transacción correcta.

Monederos electrónicos y aplicaciones

La tecnología y su desarrollo no deja de impactar en todos los escenarios, y el de las remesas no se queda atrás. La llegada de los monederos electrónicos y las aplicaciones móviles como soluciones para almacenar y transferir dinero entre usuarios revolucionó este servicio. Cada vez más personas se afilian a este debido a su elevada conveniencia. No solo por el hecho de tener bajas tarifas y permitir la inmediatez de la transferencia, sino además porque estas acciones las puedes hacer desde la comodidad de tu hogar y por medio de tu smartphone, tablet o computadora.

Criptomonedas

Esta es de las vías más novedosas, seguras y menos costosas, al eliminar los intermediarios y permitir a las personas recibir su dinero prácticamente en tiempo real. Según reporta Cointelegraph, la Empresa Bitso el envío de remesas cripto de Estados Unidos a México creció un 400% en los primeros seis meses de 2022. Puede que a tus familiares amigos les resulte más conveniente que recargues su monedero de criptomonedas y ellos decidan qué hacer con sus fondos: cambiarlo por efectivo o utilizarlos en sus pagos.

No obstante, el tema de las criptomonedas es para entendidos. No todos saben como trabajar en una exchange para cambiarla. Además, todavía hay pocas opciones para el pago en criptomonedas. Asimismo, no todas cuentan con respaldo en el banco.

Como puedes apreciar, las opciones disponibles para hacer un envío de dinero a México son muy variadas; como se diría: “hay para todos los gustos”. La elección de una de estas vías depende de lo que sea más conveniente para el que envía y para el que recibe.

TropiPay como solución para hacer un envío de dinero de México

Una de las opciones más interesantes y competitivas del mercado, puede ser TropiPay.

Bueno, bonito, barato ?

TropiPay es un monedero electrónico que simplifica las operaciones financieras más comunes. Permite a usuarios y empresas realizar sus operaciones de forma rápida, segura y respaldada por entidades financieras europeas. Es una herramienta que te brinda el total control de tus finanzas y permite pasarte al mundo de los pagos online con múltiples alternativas de pago.

Además, puedes hacer un envío de dinero a México de manera rápida y con costes competitivos. Para ello, existen diversas alternativas de envío de fondos que van desde transferencias a cuentas bancarias o tarjetas nacionales, hasta cobros inmediatos por código QR o enlaces de pago. Todas estas vías pueden ayudarte increíblemente en este tipo de operaciones y, sobre todo, a los que más te importan: tus familiares y amigos. Seguramente ellos valorarán cuantiosamente las ventajas de esta aplicación para enviar dinero.

También tiene cientos de miles de usuarios y una puntuación más de 4.2 ⭐ en reseñas, que respaldan sus numerosas ventajas.