Criptomonedas en 2023 y lo que se avecina para 2024: todo lo que debes saber

Criptomonedas en 2023 y lo que se avecina para 2024: todo lo que debes saber

Tiempo de lectura estimado: 15 minutos

El mundo de las criptomonedas permanece en constante movimiento a lo largo de los años. Estos últimos 12 meses no fueron la excepción, exhibiendo cambios y predicciones, algunas más precisas que otras, e imprimiendo una alta movilidad al sector. Mucho de lo gestado en 2023 en materia de criptomonedas llega al 2024 marcando tendencia y pronosticando desarrollarse en el futuro próximo. En tal sentido, hagamos un repaso lo más completo y breve posible de lo que fue del ecosistema cripto en 2023 y qué podemos esperar para este nuevo año que comienza.

Criptomonedas en 2023

El 2023 se puede catalogar de manera general como un buen año para las criptomonedas. De acuerdo con datos de la plataforma CoinMarketCap, este sector llegó a recaudar un valor de mercado total de más de $1,67 billones de dólares. Tras los obstáculos y dificultades que se vivieron en 2022, el mercado de las criptomonedas ha experimentado una notable recuperación, alcanzando los niveles anteriores a la crisis. Tras 12 meses de desarrollo cripto, podemos decir que mucho se ha movido el panorama.

Recuperación del valor del Bitcoin

El Bitcoin logró recuperar parte del valor perdido en el año 2022 tras el desplome del mercado cripto ante la quiebra de varias empresas de este sector. Se afirma que su crecimiento logró superar a muchos otros activos e índices clave, tanto tradicionales como criptográficos. Se maneja que algunas de las razones que han ayudado a este crecimiento son las innovaciones en su ecosistema, el entusiasmo por su próximo halving en el 2024, e incluso la noticia respecto a solicitudes para un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado en Estados Unidos.

Solicitud de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en Estados Unidos

En varias partes del mundo ya existen fondos cotizados en bolsa (ETF: exchange-traded funds) al contado (o spot, en inglés) de Bitcoin. Estos permiten comprar acciones que representan activos reales sin la necesidad de adquirir la moneda digital directamente. En 2023, se comenzaron a dar pasos importantes para lograr esto en Estados Unidos. Algunos de los hechos fueron:

  • En junio de 2023 BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, presentó una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC: Securities and Exchange Commission) para crear un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, con Coinbase como custodio de los activos del ETF y proveedor de datos de precios.
  • En diciembre, BlackRock realizó una actualización de su propuesta para permitir redenciones en efectivo; esto con el fin de maximizar sus posibilidades de aprobación.
  • Por si fuera poco, en el mes de noviembre BlackRock también presentó un ETF de Ether al contado.
  • En agosto, los tribunales de Estados Unidos emitieron un fallo a favor de Grayscale en su disputa con la SEC sobre la transformación de su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de BTC al contado.
  • Fidelity, Invesco y otras empresas también presentaron su solicitud de ETF e igualmente se encuentran en espera de la decisión de la comisión.
  • Estos hechos se consideran un movimiento histórico, sobre todo por las reiteradas negativas anteriores ante solicitudes de ETF al contado, basados en Bitcoin en Estados Unidos. Asimismo, estas acciones buscan introducir el primer producto de este tipo en dicho país, al tiempo que refuerzan sus apuestas por las criptomonedas. Esta noticia hizo que criptos como Bitcoin y Ether, así como otras altcoins importantes, recibieran notables ganancias en sus precios durante el año.

Surgimiento del protocolo Ordinals (Ordinales), inscripciones y tokens BRC-20.

En el sector cripto-nativo, el protocolo Ordinales dio paso a la habilitación de ciertas innovaciones como las inscripciones, que gran emoción causó entre los usuarios. En esencia, este protocolo permite rastrear satoshis (sats) individuales. Recordemos que los satoshis son las unidades más pequeñas de un bitcoin (1 BTC = 100.000.000 sats). El protocolo permitió entonces asignar a cada satoshi un identificador único, con lo que se pudo “inscribir” en los sats cualquier tipo de contenido arbitrario, como imágenes, videos, texto, etc., y crear entonces “inscripciones”, lo que a su vez se denomina frecuentemente como “Bitcoin NFTs” o “NTFs de Bitcoin”.

Paralelamente, las Ordinales y las inscripciones dieron lugar al nacimiento de los tokens BRC-20. Esto posibilitó la creación, el uso, la acuñación y la transferencia de tokens fungibles en Bitcoin por primera vez en la historia. Entiéndase entonces que, las inscripciones son las implementaciones no fungibles del protocolo Ordinals, y los tokens BRC-20 son la contraparte fungible. En 2023, las Ordinales llegaron a representar más de la mitad de todas las transacciones diarias de Bitcoin. Tanta popularidad y aceptación alcanzó en los usuarios, que para finales de año se convirtió en un mercado más grande que el de los NFT de Ethereum, Solana y más de 10 redes juntas.

Las criptomonedas que más destacan por su crecimiento en 2023.

De acuerdo con los valores de crecimiento alcanzados por las criptomonedas a fines del 2023 y comienzos del 2024, pueden distinguirse algunas de las que más se destacaron en este sentido.

  • Injective (INJ). Creció más del 2940%.
  • Solana (SOL). Tuvo un crecimiento de alrededor de un 900%.
  • Inmutable (IMX). Alcanzó un crecimiento de más del 440%.
  • Avalanche (AVAX). Creció casi un 300%.
  • Optimism (OP). Registró un crecimiento de más de 250%.
  • Near Protocol (NEAR). Subió más de 215%.
  • Aptos (APT). Alcanzó un crecimiento de alrededor de 177%.
  • Chainlink (LINK). Registró un crecimiento de más del 154%.
  • Bitcoin (BTC). Creció alrededor de 150%.
  • Internet Computer (ICP). Aumentó más del 140%.
  • Cardano (ADA). Creció alrededor de un 140%.
  • Ethereum (ETH). Aumentó su precio alrededor de un 85%.

Crecimiento del mercado de tokens de activos del mundo real (RWA).

Un token de activos del mundo real o RWA (Real World Assets) consiste en la creación de tokens digitales que representan la propiedad o el interés en activos físicos, como pueden ser arte, dinero fiat, commodities, bienes raíces, etc. En el 2023 se apreció un crecimiento notable de estos tokens RWA abarcando diversas categorías de activos. Por ejemplo, el sector inmobiliario recibió un impacto significativo gracias a este avance tecnológico. Asimismo, también fueron tokenizados bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, la stablecoin USDM, de la empresa Mountain Protocol, que le paga a sus holders alrededor del 5% anual en intereses.

Adopción institucional de bitcoin.

El 2023 se considera el año de la adopción institucional de bitcoin, por el número de empresas que comenzaron a incorporar BTC y otras criptomonedas en sus estrategias de inversión.

Desaceleración y auge de los NFT o tokens no fungibles.

Si bien los volúmenes de negociación de NFTs experimentaron descensos desde febrero hasta septiembre, alcanzando nuevos mínimos anuales en cada mes, dicha tendencia logró revertirse en octubre. Ya en noviembre se registraron aumentos considerables en los volúmenes de negociación. En ese mes, los NFTs de Bitcoin fueron el tipo de NFT más popular, superando incluso a Ethereum. Con esto, la red Bitcoin demostró su versatilidad para cubrir también este campo, ya que anteriormente se pensaba que no era una red apta para NFTs y otras aplicaciones más allá de las transacciones peer-to-peer (P2P). En esencia, se puede considerar que en 2023 los NFTs han cobrado más fuerza conforme avanzan los meses, llegando a revolucionar las industrias del arte y los juegos.

Comisiones de protocolos.

Con el desarrollo de la industria y el avance de los protocolos en la generación de ingresos, las comisiones devenidas de los principales proyectos de criptomonedas serán unas medidas muy interesantes. Durante el 2023, las comisiones de los protocolos siguieron una tendencia creciente, llegando a alcanzar cifras por encima del 80% a finales de año en los 20 principales proyectos de criptomonedas en comparación con lo generado en enero del mismo año. Se considera que la generación de comisiones es un indicador de un modelo de negocio sostenible, por lo que estar atento a su comportamiento será muy beneficioso.

SocialFi.

Este término es la abreviatura de “social finance” (finanzas sociales) y representa la convergencia entre DeFi y las redes sociales. Este término viene a afianzar el potencial social de las aplicaciones basadas en la cadena de bloques que ya se conocía desde hace un buen tiempo. El año 2023 se caracterizó por un repunte impulsado por productos de este subsector. Destacándose especialmente la atención que capitalizó friend.tech., llegando a generar más de 25,000,000 USD en comisiones de protocolo desde su lanzamiento. Aunque después de su aumento en agosto y septiembre su actividad se desaceleró, el protocolo mantiene su potencial al continuar en su modo beta y estar a la expectativa de un lanzamiento completo pronto.

Holders a largo plazo (LTH) con cifras relevantes.

Se registró un máximo histórico en el número de bitcoins en poder de los holders a largo plazo o LTH (por sus siglas en inglés), según Glassnode. Estas son entidades que almacenan monedas por 155 días o más.

Adopción Global de Criptomonedas.

De acuerdo con Chainalysis, en el índice de Adopción Global de Criptomonedas 2023, India, Vietnam y Tailandia emergieron como líderes en la adopción de criptomonedas. Asimismo, en el caso de India, también se posicionó como el segundo mercado de criptomonedas más grande por volumen de transacciones a nivel mundial.

Regulaciones de criptomonedas.

Durante el 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial llamaron la atención a más de 75 países para que comenzaran a regular los servicios asociados con el ecosistema cripto. De acuerdo con datos proporcionados por la gigante consultora Big Four, PwC, más de 40 países estuvieron activos en el avance de regulaciones para las criptomonedas en 2023, con diferentes niveles de participación. Se trabajaron en 4 áreas principales: regulación de stablecoins; licencias y registros; cumplimiento de la Regla de Viaje del Grupo de Acción Financiera; y desarrollo general de un marco regulatorio para criptomonedas.

Poca profundidad de todos los retrocesos y correcciones de precios.

De acuerdo con Glassnode, los rallys alcistas suelen estar acompañados de una corrección de precio de aproximadamente un 25% con relación a los máximos locales de los criptoactivos. En el 2023 no hubo tanta profundidad en esas correcciones, lo que se cataloga como un cambio destacable en el comportamiento, que es a su vez síntoma de un mercado saludable.

Criptonarrativas que destacaron en 2023.

Las criptonarrativas son las historias que se realizan alrededor de los criptoactivos y que pueden tener influencia sobre su valor, adopción y percepción pública. Según un informe de CoinCecko, en 2023, las criptonarrativas que más interés atrajeron en usuarios e inversores fueron:

  • La innovación tecnológica de la Inteligencia Artifical (IA), la cual contribuye significativamente a mejorar las soluciones de escalabilidad, seguridad y eficiencia de la industria. En este sentido, el interés por esta criptonarrativa implicó un beneficio notable para los tokens relacionados con la IA, como fue el caso de Akash Network (AKT), resultando ser el de mejores ganancias reportadas al alcanzar un máximo histórico de 13 veces su precio.
  • El GameFi o la gamificación de la blockchain. En este sentido, se combina el sector de los juegos con las finanzas descentralizadas (DeFi), lo cual revaloriza esta industria, al crear nuevas formas de generar ingresos y valor para los jugadores y los usuarios en general. En este año el GameFi atrajo a millones de usuarios al criptomundo, especialmente de Asia y América Latina. A su vez, se afirma que contribuyó al crecimiento de otros sectores dentro del ecosistema DeFi, como es el caso de los exchanges descentralizados (DEX), las stablecoins y los préstamos.
  • Las memecoins o monedas memes. Estas se refieren a la cultura popular humorística en forma de meme referida a los criptoactivos y se benefician del poder de las redes sociales para crear comunidades leales y entusiastas en torno al criptomundo.

Escándolo en Binance.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), se declaró culpable de fraude y lavado de dinero, y se retiró de Binance para enfrentar su juicio. Este hecho, sumado al escándalo protagonizado por el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, hallado culpable de los mismos cargos, hizo que la confianza en el sector se resintiera negativamente.

Sin embargo, a pesar de esta situación, según el director ejecutivo de Binance, la empresa experimentó un aumento del 30% en usuarios en 2023. Igualmente, destaca en este año la expansión de Binance en varios segmentos del mercado cripto con nuevos servicios. Tales como Binance Pay, Binance Earn y su plataforma peer-to-peer, así como también el cumplimiento de desafío regulatorios.

¿Qué se espera para 2024 en materia de criptomonedas?

El 2024 es un año que parece traer buenas noticias en materia de criptomonedas. Basados en los acontecimientos del año anterior y las expectativas y entusiasmos de los diferentes actores, parece ser que las noticias sobre criptomonedas alegrarán a más de uno. De hecho, no son pocos los que se mantienen atentos a los esperados movimientos del mercado. En tal sentido, entre las tendencias que pudieran esperar su consolidación en este 2024 se pueden considerar las siguientes:

Mayor crecimiento del mercado de las criptomonedas en 2024.

Las criptomonedas en 2024 llegan marcadas por un entusiasmo alimentado por la creciente integración de la tecnología blockchain en aplicaciones comerciales. También se acompaña del alza que se aprecia en la participación de las diferentes instituciones financieras tradicionales en el ecosistema cripto. Por si fuera poco, muchos eventos tendrán lugar en este año, sobre todo relacionados con Bitcoin, que se cree potenciarán sin dudas la tendencia alcista del criptomercado. Dichos eventos se desglosarán a continuación, como tendencias también del nuevo año para el ecosistema de las criptomonedas.

Aprobación de los ETF.

En cuanto a las criptomonedas en 2024, la SEC acaba de confirmar la aprobación de varias de las solicitudes de ETF que estaba examinando. Se afirma que esta aprobación múltiple puede deberse a una estrategia para no beneficiar a ninguna empresa por encima de las demás. El pensamiento general radica en que la aprobación de estos ETF podría aumentar la adopción de criptomonedas por parte de inversores institucionales. Según la visión del fundador y director general de Naos, se espera que esta aprobación genere una ola de institucionalización o aprobación oficial de estos activos. Así pasen a constituir parte del portafolio de instituciones importantes como las aseguradoras, las administradoras de fondos, pensiones, etc. Por lo pronto, a poquísimos días de la aprobación, aún no se puede definir una tendencia alcista o bajista del bitcoin, aunque reacciona con elevada volatilidad.

Halving del Bitcoin.

Cada cuatro años se reducen a la mitad los nuevos bitcoins que se minan en la red. Este 2024 será testigo del siguiente halving de esta criptomoneda, en el mes de abril. En este caso, el Bitcoin disminuirá su recompensa a 3,125 BTC por bloque minado. De acuerdo con los registros históricos, este hecho suele impulsar su precio, debido a que se limitan las ofertas de nuevas monedas. Con esto, se refuerza la narrativa de considerar al Bitcoin como un activo refugio u “oro digital”.

Mayor desarrollo de los mercados de tokenización.

Se prevé que el uso de tokens no fungibles siga creciendo en popularidad para el 2024. Es muy probable que las plataformas de tokenización reciban una tracción considerable gracias al surgimiento de liquidez secundaria en la cadena, lo que se considera un elemento facilitador para la expansión de este mercado.

Expansión de la tokenizacion de activos del mundo real (RWA).

Si bien el año 2023 hizo que esto se convirtiera en tendencia, el 2024 parece ser un año que continuará con esta práctica en criptomonedas. La tokenización puede transformar la liquidez y accesibilidad de estos activos, permitiendo fraccionarlos y negociarlos en mercados globales. Esto abre muchas oportunidades de acceso a inversiones que tradicionalmente han sido exclusivas para un público limitado. De esta manera, quedan disponibles tanto para inversores institucionales como para minoristas, que pueden adquirirlos en exchanges centralizados o descentralizados.

Potencialidad de la integración entre Inteligencia Artificial (IA) y criptomonedas.

Tal como se vio en 2023, se espera que para este 2024 continúen los desarrollos de la IA. Por ende, se espera su consiguiente reflejo en el mundo cripto. La IA puede proporcionar mejoras significativas con respecto a la eficiencia del trading, la seguridad, e incluso con el análisis predictivo, para tomar las mejores decisiones en el volátil mercado de criptomonedas. Por si fuera poco, contando con la experiencia del 2023, se espera que los tokens relacionados con proyectos de IA se sigan viendo beneficiados este año, ya la que tecnología no deja de desarrollarse y avanzar, hallando aplicaciones diversas en el ecosistema.

Mayor desarrollo del protocolo Ordinals.

Un protocolo que permite la creación de tokens fungibles y no fungibles en la red Bitcoin ha sido de tal aceptación que ya ha nucleado a su alrededor toda una industria multimillonaria. Para el 2024 se espera que ocurran nuevos avances tecnológicos en torno a esto que haga a este protocolo continuar desarrollándose. Como innovación que demuestra la versatilidad y capacidad de adaptación de la red Bitcoin a las demandas del mercado, se espera que el progreso de este protocolo conduzca a una tendencia alcista para el precio de BTC.

Continuidad de la adopción institucional del Bitcoin.

El 2024 parece prometer superar al año anterior en cuanto a la adopción institucional de criptomonedas. Sobre todo porque muchas empresas y fondos de inversión las incorporarán en sus tesorerías y estrategias de inversión. Asimismo, se espera que crezca la conducta que siguen El Salvador y otros países, de empezar a acumular BTC como reserva de valor. A su vez, las noticias en torno a la aprobación del ETF influirán significativamente en el desarrollo de dicha adopción.

Evoluciones regulatorias.

Los pasos dados hacia procesos regulatorios para las criptomonedas en 2023 seguirán en evolución en este 2024. El hecho de avanzar hacia medidas regulatorias y cambios legales contribuye a disminuir la incertidumbre y elevar la confianza entre los inversores. Esto impulsará una mayor aceptación global.

Mayor uso de DeFi.

El uso de las finanzas descentralizadas seguirá ganando popularidad en este 2024, incluso dentro del sector tradicional. La facilidad y accesibilidad a carteras digitales es el núcleo fundamental que refuerza la aceptación de las DeFi. La integración entre estas con las finanzas tradicionales cada vez está más cerca, precisamente por la claridad de las reglas y regulaciones. Nuevas formas de actuar en la inversión y los préstamos pudieran surgir de esta unión.

Como ves el mundo de las criptomonedas en 2024 se ve bastante movidito, como lo fue el 2023. La adopción generalizada, junto con una mayor regulación gubernamental, ha marcado un hito en la aceptación de las criptomonedas en la sociedad y los mercados financieros. A medida que la tecnología blockchain sigue evolucionando, se ha observado un impulso hacia la integración de criptomonedas en sistemas financieros convencionales. Sin embargo, la persistente volatilidad y la necesidad continua de concienciación pública plantean desafíos que la comunidad criptográfica sigue abordando en busca de una mayor estabilidad y aceptación a largo plazo.