¿Cuánto tarda un envío de dinero internacional?

¿Cuánto tarda un envío de dinero internacional?

Una pregunta que muchos se hacen cuando van a enviar dinero internacional es cuánto tardará ese envío en hacerse efectivo. 

Y lo más interesante es que esta pregunta no tiene una única respuesta, o tal vez sí, la respuesta sería: “depende”. 

Pero, ¿depende de qué? Pues de muchos factores. 

No es tan fácil como realizar un envío hoy y pretender que al instante lo reciba una persona que puede estar al otro lado del mundo. Por tal motivo, para esclarecer un poco la incertidumbre que se cierne sobre este tema, repasemos algunos elementos que nos orientarán en esta dirección.

La velocidad en los envíos de dinero internacionales

Los envíos de dinero a nivel internacional tienen una velocidad variable, y no suelen ser tan inmediatos debido a todos los marcos legales y las distintas variables que intervienen en este proceso. Estos envíos pueden realizarse a través de diversos métodos los cuales exhiben características particulares en sus servicios. Esa misma diversidad permite abarcar cada vez más las preferencias de los públicos más exigentes. En tal sentido, resulta necesario valorar nuestras necesidades y las ofertas disponibles para seleccionar el que más nos convenga. 

¿Cuánto tarda un envío de dinero internacional?

Por su parte, en aras de hacernos una idea general de cuánto tardan los envíos internacionales de dinero en los distintos métodos, enfoquemos esto desde una perspectiva más global: analicemos las transferencias bancarias y las no bancarias.

Envíos de dinero mediante transferencia internacional bancaria

Los envíos de dinero a través de transferencias bancarias internacionales pueden tomar entre 1 y 5 días hábiles para hacerse efectivos. La especificación de días “hábiles” nos indica que este período de tiempo se puede extender; pues la mayoría de las entidades bancarias no operan los días no laborales, o sea, fines de semana y días festivos y feriados. En este caso, si el envío lo haces un viernes, al tiempo de demora total deberás sumarle los días no laborables del fin de semana.

Por si fuera poco, debes tener presente que cada entidad bancaria tiene su propia hora de corte, a partir de la cual ya no se procesan más operaciones. Lo que significa que si realizaste el envío después de esa hora, no comenzará a procesarse hasta el siguiente día hábil; y si lo hiciste un viernes, pues ya sabes lo que significa.

A nivel internacional, no existen organismos que se encarguen de realizar un control firme sobre los bancos, por lo que no es posible establecer un tiempo fijo y corto para todas las transferencias. Asimismo, el tiempo de demora puede aumentar cuando la transferencia se realiza entre bancos de instituciones diferentes; pues se requiere entonces de otros bancos que funjan como intermediarios entre aquellos para efectuar la transferencia.

Envíos de dinero mediante transferencia internacional NO bancaria

Si no lo sabías, es posible enviar dinero internacionalmente sin la necesidad de depender de una institución bancaria. Incluso sin que el destinatario tenga una cuenta bancaria. Dentro de las transferencias no bancarias podemos hacer confluir las transferencias digitales y las que se realizan por correo. De acuerdo al método que emplees será el tiempo que demore en hacerse efectivo el envío del dinero. Puede ser tan rápido como lo permiten ciertos monederos virtuales, o más lento, como en el caso de los giros postales. Por ejemplo, nuestro monedero electrónico TropiPay puede realizar una transferencia de dinero instantánea de tratarse de pagos entre Tropipayers dentro de la plataforma. Lo cierto es que la elección de la vía o modalidad a emplear también influirá en la velocidad del envío.

¿Cuánto tarda un envío de dinero internacional?

Elementos que influyen en el tiempo que tarda un envío de dinero internacional 

No sólo la entidad de transferencia de dinero empleada o el método seleccionado influyen en la velocidad de los envíos internacionales. También hay otros elementos que pueden conspirar a tu favor o en contra. Para tener una idea al respecto, veamos algunos de esos que más influyen en el proceso de las transferencias internacionales.

Días hábiles, feriados y festivos

Esta variable es una que, aunque pudiera parecer obvia, cuando estamos en este proceso se nos olvida y es sumamente importante; especialmente cuando hablamos de una transferencia bancaria. 

Los bancos no suelen trabajar ni fines de semana, ni días feriados ni festivos. Por lo cual sabrás que si has realizado una transferencia bancaria o la vas a realizar cercana o en la víspera de alguno de estos días no laborables, te arriesgas a que se demore aún más de lo habitual. Esto mismo se aplica tanto para el banco emisor como para el receptor. 

En caso de las transferencias no bancarias, debes informarte si el método seleccionado estará brindando servicios esos días, o si simplemente no tiene en cuenta el tipo de día que sea para realizarla.

Si necesitas saber cuándo llegará tu envío de dinero, TropiPay te ofrece un servicio rápido y además, puedes saber en todo momento el estado de tu envío, etc.

Zona horaria

La zona horaria es otra variable que nos marca una pauta cuando queremos realizar un envío de dinero internacional. En el caso de los bancos, muchos solicitan un plazo de hasta 2 días hábiles para liquidar una transferencia en línea. Para entender esto, tan solo ten en cuenta que, por ejemplo, cuando en República Dominicana se están despertando, en China se preparan para dormir. Por tanto, si haces una trasferencia bancaria incluso antes de la hora de cierre de tu banco, puede que el banco destinatario ya haya cerrado hace horas. Así que necesariamente habrá que esperar que allá amanezca para que comiencen a procesarla. 

Los países intervinientes en el envío de dinero

El país de origen y destino de la transferencia internacional también es un elemento clave para la velocidad del envío de dinero. Pongamos un ejemplo que ilustra muy bien este fenómeno en el caso de las transferencias bancarias. Cuando una transferencia se realiza entre los países pertenecientes a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés, Single Euro Payment Area) y en euros, en 24 horas puede hacerse efectiva perfectamente. Ahora, si en vez de usar el euro, se emplea otra divisa dentro de la misma Unión Europea, el tiempo se incrementa sustancialmente a 4 días hábiles. Por otra parte, cuando el destino de la transferencia es un país fuera de esta región, el estimado de velocidad de la transferencia se extiende de 2 a 5 días, igualmente hábiles.

Por otra parte, las transferencias digitales por medio de un monedero virtual también pueden demorar en función del país de destino. En cualquier caso, siempre se puede revisar en la propia aplicación del monedero el tiempo estimado de demora para el país deseado.

Costo del envío de dinero internacional 

En el caso de las transferencias internacionales bancarias, el costo de la misma lo establece cada banco. Además, en este también influye el monto que se desee transferir. Por su parte, las transferencias digitales desde e-wallets también tienen sus propias tarifas y pueden ser consultadas en la propia aplicación. 

El monto de dinero a transferir

La cantidad de dinero a transferir también es un elemento que influye en la velocidad de las transferencias internacionales. Los bancos se rigen por las leyes de cada país que definen el monto máximo de dinero que puede ser enviado al extranjero. Las autoridades fiscales velan por esta cuestión como modo de control sobre las remesas al exterior y el freno de ciertos delitos, como la evasión de divisas. Por tanto, para enviar una cantidad superior a la establecida como máxima en tu país, es necesaria la autorización de los organismos reguladores, lo que hará que el proceso tome más tiempo del habitual.

En el caso de las transferencias digitales por billeteras electrónicas, por ejemplo, deberás verificar cuál es el límite que establece en este sentido. En caso de querer superarlo y sea posible, deberás realizar las acciones pertinentes. Esto también se refleja en el tiempo global de envío de la transferencia.

El tipo de moneda y el cambio de divisa

Si la transferencia internacional se realiza en una misma moneda y empleando las monedas más negociadas mundialmente, como el dólar estadounidense (USD), la libra esterlina (GBP) o el euro (EUR), se gana tiempo. De lo contrario, si se requiere el cambio de una divisa a otra, se empleará un tiempo determinado. Dicho tiempo se reflejará en la velocidad final con que se realice la transferencia, por lo que tardará más el envío de dinero. Si por demás se emplean otras monedas menos negociadas, como el baht (THB) de Tailandia por citar un ejemplo, el tiempo puede ser mayor.

Las opciones de “urgencia”

Esta opción puede imprimir una mayor velocidad al envío de dinero internacional. Algunos proveedores de transferencias ofrecen la opción de envíos urgentes a otro país con lo cual el cliente tiene la opción de realizar una transferencia de emergencia. Por supuesto, para que esto sea efectivo existirán costos adicionales a la tarifa del servicio que el cliente deberá abonar.

Con este panorama, ya podrás hacerte una idea de algunos de los aspectos que influyen en el tiempo que tarda un envío de dinero internacional. Balanceando los pros y los contras, elige la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si te decides por intentarlo con TropiPay, puedes confiar que aquí te garantizamos seguridad y eficiencia en el servicio además de una total transparencia.