10 pasos para ser ricos según Padre Rico Padre Pobre

10 pasos para ser ricos según Padre Rico Padre Pobre

¿Cuáles son los pasos a seguir para ser rico?

Realmente no existe una metodología exacta para lograrlo. Según Robert Kiyosaki, en su libro Padre Rico Padre Pobre, los principales recursos para llegar a la riqueza son tres: educación financiera, disciplina y determinación para superar el tambaleo. Encontrar las oportunidades de negocio que te encaminarán a la libertad financiera, conlleva despertar tu genio financiero. Y sí, lo tienes, pero está dormido, esperando por ti para despertar.

Con este objetivo, a continuación, TropiPay te muestra una serie de pasos ofrecidos por Kiyosaki para ayudarte durante este proceso.

10 pasos para ser ricos 

Paso 1. Encuentra una razón que sea más grande que la realidad: el poder del espíritu

Todos quieren ser quieren ser ricos, pero muy pocos trabajan para lograrlo. La explicación más común es que no tienen razones realmente fuertes para lograrlo. Encontrar la motivación correcta hará que puedas sortear el camino largo y difícil que puede darse en esta carrera

Paso 2. Toma decisiones todos los días: el poder de elegir

La capacidad de elegir es la mayor sensación de libertad que podemos tener. En las finanzas, cada dólar representa una decisión sobre tu futuro. ¿Qué hacer con ese dólar? ¿Gastar o invertir? Tus hábitos de consumo muestran quién eres. Por eso, los ricos siempre tienden a elegir las inversiones, mientras los pobres y la clase media, los gastos. Y hablando de inversiones, en lo primero que debes invertir es en tu educación, ya que tu mente es el único activo real que posees y tu herramienta más poderosa. 

Paso 3. Elige a tus amigos con cuidado: el poder de la asociación

El que con lobos anda, a aullar se enseña. Nadie te dice que escojas a tus amigos por su posición económica. Pero sí deberías asociarte a personas que te puedan aportar conocimientos. Según Kiyosaki, para aprender sobre libertad financiera y dinero, tienes que rodearte de personas que estén dispuestos a hablar de estos temas sin considerarlos tabúes. También puedes aprender con las personas que están pasando por problemas financieros. Así identificas cuáles errores no puedes cometer. 

Paso 4. Domina una fórmula y luego aprende una nueva: el poder de aprender con velocidad

Nuevamente, Kiyosaki insiste en que vigiles tu educación. Eres lo que estudias. Ganar dinero tiene determinadas fórmulas. La universal o básica es trabajar por un salario, pero existen muchas otras. Estudia para aprender otra diferente y cuando ya la tengas dominada, busca aprender la siguiente. El mundo actual es muy cambiante y el conocimiento se vuelve obsoleto demasiado pronto. La habilidad de aprender rápido te será de mucha utilidad. 

Paso 5. Págate primero a ti mismo: el poder de la disciplina personal

Aunque todos los pasos son importantes, según Kiyosaki este puede ser el más difícil de dominar si la disciplina no es parte de tu personalidad. La falta de disciplina causa estragos en las finanzas. Es por esto que muchas personas que ganan la lotería u obtienen herencias millonarias, vuelven a quebrar. La falta de disciplina personal lleva a las personas a incurrir en gastos y deudas no más reciben un aumento. ¿Qué significa pagarte a ti primero? Cada mes asigna dinero a tu columna de activos antes de empezar a pagar tus gastos mensuales. Esto no quiere decir que no pagues tus deudas, sino que utilices parte de tu flujo de efectivo en aumentar tus activos. Cómo lograr esto: 

  1. Mantén bajos tus gastos. La primera regla para pagarte a ti mismo antes que a nadie: no incurras en deudas de consumo para empezar. No compres ese auto o casa por crédito, espera a tener activos que generen el efectivo para comprarlo. 
  2. Cuando el flujo de efectivo se quede corto, no cedas a la presión y saques fondos de tus ahorros o inversiones. Deja que tu genio financiero despierte y encuentre formas de hacer más dinero. 

Paso 6. Págales bien a tus corredores: el poder de la asesoría de calidad

Buscar asesoría de calidad es imprescindible, pero para ello debes estar dispuesto a pagar por sus servicios. Un buen corredor debe ser tus ojos y oídos en el mercado, ahorrarte tiempo y educarte financieramente. Pueden llegar a ser unos de tus mejores activos. Sé justo con ellos y ellos lo serán contigo. Pero, si les pagas menos, ¿por qué se quedarían contigo? El objetivo de este paso radica en aprender a tratar y recompensar a gente que sea más competente en áreas técnicas específicas. 

Paso 7. Siempre da a cambio de algo: el poder de obtener algo a cambio de nada

La primera pregunta de un inversionista es ¿Qué tan rápido puedo recuperar mi dinero? Pero hay otra pregunta implícita detrás ¿cuáles beneficios adicionales puedo obtener con esta inversión? El quid del asunto no es invertir para ganar dinero, sino invertir para que el dinero genere más dinero. Esta es una única manera de alcanzar la libertad financiera. Por ejemplo, al adquirir un inmueble y rentarle, este puede devolverte el dinero invertido y empezar a generar más dinero por sí solo. Llegado el momento el inmueble no te habrá costado nada porque ya devolvió su capital inicial, y este capital puedes invertirlo en algo más. A la hora de invertir, siempre existe la posibilidad de que pierdas dinero. Por ello, nunca debes invertir más dinero que el que puedes darte el lujo de perder. 

Paso 8. Usa los activos para comprar los lujos: el poder del enfoque

Otra vez la disciplina personal se hace presente ahora para lograr la fortaleza mental de utilizar el dinero de forma correcta. Cuando desees adquirir algún lujo, que este salga del dinero generado de tu columna de activos, en vez de incurrir en créditos para tu columna de pasivos. Logra que tus deseos de consumo liberen tu genio financiero en pos de ganar más dinero. 

Paso 9. Elige a tus héroes: el poder de la figura mítica

Los héroes son una buena forma de aprender. Estudiar e imitar sus prácticas nos hace descubrirnos, inspirarnos y aprovechar el talento innato que tenemos. Además, los héroes hacen que las cosas parezcan sencillas lo cual nos convence de querer ser como ellos.  

Paso 10. Enseña y recibirás: el poder de dar

El poder de la retribución es muy importante. Cada vez que sientas que no tienes o te hace falta algo, comparte ese “algo” y se te devolverá multiplicado. Según Kiyosaki funciona con todo: el dinero, las sonrisas, el amor y la amistad. En no pocas ocasiones, las personas están concentradas en sí mismas y lo último que quieren es dar. No obstante, el principio de la reciprocidad es vital en la libertad financiera. Al enseñar, por ejemplo, también te encuentras en un momento de aprendizaje, por lo cual, enseñando a quienes quieren aprender, también te encuentras aprendiendo para ti mismo. 

Estos son los diez pasos que llevaron a Kiyosaki a ser rico. Solo queda que decidas a seguirlos o busques los tuyos propios. ¿Tienes amigos que luchan por alcanzar su libertad financiera? Compárteles este artículo y apóyalos en todos sus pasos. ¿Quién sabe? A lo mejor de aquí a unos años, tus amigos se vuelven tus héroes o tú el héroe de tus amigos.