7 errores que debes evitar al enviar dinero a República Dominicana Dominicana

7 errores que debes evitar al enviar dinero a República Dominicana

La diáspora dominicana y todo el que desee enviar dinero a República Dominicana busca constantemente las mejores vías para llevarlo a cabo. Ya sea por medio de un servicio especializado de transferencia de dinero, a través de tu propio banco, o incluso empleando las tan útiles billeteras electrónicas; lo cierto es que las opciones son diversas al igual que los pros y contras asociados.

Sin embargo, no todo es color de rosa. ¿Quién no se ha topado con alguna dificultad a la hora de enviar dinero? Si bien no suelen ser muy comunes, cuando ocurren nos dejan muy ansiosos y preocupados por solucionar el problema sin perder el dinero enviado. Independientemente de alguna falla que nos trasciende, por ser algo asociado al proveedor del servicio, hay pequeños detalles en nuestras propias acciones que también atentan contra el éxito del envío. En tal sentido, dedicaremos este post a comentar algunos de los errores más comunes que se cometen al enviar dinero a República Dominicana.

7 errores que debes evitar al enviar dinero a República Dominicana

Errores que debes evitar al enviar dinero a República Dominicana

Siempre que podamos evitar cometer errores en una acción tan sensible como el envío de dinero, estaremos ahorrándonos malos momentos. Por esto, hemos identificado algunos de los errores que cometemos cuando enviamos dinero y los ponemos a tu consideración. Sobre ellos te invitamos a reflexionar para que los evites la próxima vez que envíes dinero a República Dominicana.

1. Introducir erróneamente la información del destinatario

Como cuando enviamos un regalo y nos equivocamos al escribir el nombre de la persona o su dirección. El regalo puede perderse, retenerse o incluso llegar a entregarse a otra persona, porque curiosamente coincidió con los datos erróneos que tú pusiste. Cuando esto sucede al enviar dinero, no son pocas las preocupaciones y ansiedades comienzan a inundarnos. 

Los errores más frecuentes en este sentido suelen ser cambios en los números de cuenta o la no coincidencia del nombre del destinatario con su documento de identificación. Entonces, para evitar este error convierte en un hábito revisar bien los datos del destinatario introducidos antes de confirmar el envío. Así como asegurarte de que coincida exactamente con el documento de identificación de quien lo recibirá. En caso de que lo requiera el método de envío seleccionado, asegúrate también de no equivocarte en la dirección correcta.

2. No tener en cuenta las particularidades regionales y/o del país emisor

No es lo mismo enviar dinero desde otro país latinoamericano o relativamente cercano en términos geográficos, que hacerlo desde el otro lado de los océanos, como puede ser desde Europa o Asia. Los costes asociados pueden variar, incluso también en función del método empleado para hacerlo. Por tal motivo, siempre verifica antes las tarifas que se cobran en las distintas opciones disponibles del mercado, en función de dónde te encuentres, para elegir la más conveniente para ti.

3. No verificar las tarifas por transacción

Por lo general, existen cargos de envío de dinero hacia cualquier país, y República Dominicana no queda exenta de esto. Ya sea desde España, México o Estados Unidos, igual puedes esperar costos específicos asociados a las transacciones. Las tarifas suelen variar en función del tipo de transferencia de dinero que se realice, el monto de dinero que se envíe, o incluso el banco o proveedor de servicios escogido. Es importante que prestes atención a lo siguiente, casi nunca, para no ser absolutos, el envío de dinero es gratis. Y la lógica detrás de esto es el hecho de que el envío de dinero internacional les cuesta dinero a los proveedores del servicio. Por lo que no nos puede extrañar que haya alguna comisión por algún lugar. Esta es la manera que tiene la empresa de asegurar cubrir los costos en que incurre y genere ganancias. 

Si bien algunos afirman tener 0 comisión, es probable que la hayan incluido de alguna manera en lo que tú vas a pagar por el servicio. Por ejemplo, una de las formas más difíciles de detectarlas es agregándolas a los tipos de cambio de moneda utilizados para las transferencias. Por eso, ten presente que al enviar dinero internacionalmente, la comisión que pagas puede estar incluyendo varios cargos: la comisión de transferencia, un cargo adicional integrado en el tipo de cambio o incluso cargos de terceros, como son las comisiones de adelanto del emisor de tu tarjeta de crédito. En tal sentido, asegúrate siempre de verificar las tarifas por transacción para que no te tomen por sorpresa.

4. No verificar el tipo de cambio del día

Derivándose del comentario anterior, es pertinente hacer hincapié en este hecho. Y es que el tipo de cambio a nivel internacional está variando permanentemente. Esto significa que si hoy enviaste dinero a la República Dominicana y se recibió cierta cantidad, puede que mañana envíes lo mismo y se reciba menos o más. Incluso, por poner un ejemplo, el cambio de euro (EUR) o de dólares estadounidenses (USD) a pesos dominicanos (DOP) puede ser diferente en varios proveedores en un mismo día. 

Si no quieres caer en la frustración que provoca cuando te das cuenta de que no se recibió lo que esperabas, tómate el trabajo (que en realidad no es tal, porque al final te beneficia), de revisar bien lo que te dice el proveedor de servicio que va a recibir el destinatario. En caso de que no te convenga, puedes esperar hasta que el viento sople a tu favor o probar con otros métodos de envío de dinero. Pero siempre verifica la correspondencia entre lo que se envía y lo que recibe el destinatario.

5. No verificar las cantidades mínimas y máximas

Casi todos los métodos de envío de dinero establecen los límites con los que ellos operan, tanto con respecto a la cantidad de dinero que se puede enviar como la que se puede retirar. Antes de hacer cualquier movimiento, estudia estos límites y valora su conveniencia de acuerdo a tus necesidades. Así puedes incluso ahorrar al hacer un envío grande, haciendo varios pequeñitos, o viceversa.

6. Descuidar el horario en que se envía en función de la velocidad de transferencia que se desea

Existen métodos de envío de dinero, como las transferencias bancarias, que dependen de los horarios en que esas instituciones están en funcionamiento. Por tanto, si realizas una orden de transferencia fuera del horario hábil, sabrás que esta no comenzará a ser procesada hasta que no comience un nuevo día hábil para dicha institución. Esto significa, por ende, que tu envío demorará. Por el contrario, si empleas otros métodos como algunos proveedores de servicios digitales que trabajan 24 horas, estarás ganando en velocidad. No obstante, ten presente que probablemente deberás pagar algún tipo de comisión por la rapidez.

7. No verificar las opciones de entrega de dinero al destinatario

Tenemos que fijarnos bien en cuáles son las opciones de entrega del dinero que nos ofrece el método escogido. Esto es importante porque debe estar en función de las particularidades de nuestro destinatario. Si, por ejemplo, deseamos que el dinero enviado sea entregado a domicilio porque el destinatario no puede trasladarse, será todo un problema cuando lo hayamos enviado y nos percatemos de que no podrá ser entregado a domicilio. Algo similar ocurrirá si pretendemos hacer una transferencia desde una billetera móvil, y nuestro destinatario no tiene una cuenta de este tipo. Para evitar dichas dificultades, ponte de acuerdo con tu destinatario y consulta las opciones de entrega del dinero antes de realizar en envío.

Al final, todo dependerá de tu conveniencia y de una elección sabia después de analizar bien las opciones disponibles y tus necesidades. Cualquiera que sea el método empleado, te invitamos a prestar atención a todo mal hábito que te conlleve cometer alguno de los errores comentados en este post. Siendo conscientes de ellos, estamos mejor preparados para evitarlos cuando enviemos dinero a República Dominicana.

TropiPay es un Monedero electrónico que permite enviar dinero a República Dominicana de forma sencilla, rápida y con costes competitivos. Para ello, existen diversas alternativas de envío de fondos que van desde transferencias a cuentas bancarias, hasta cobros inmediatos por código QR o enlaces de pago. Todas estas vías pueden ayudarte increíblemente en este tipo de operaciones y, sobre todo, a los que más te importan: tus familiares y amigos. Seguramente ellos valorarán cuantiosamente las ventajas de esta aplicación para enviar dinero.

También tiene cientos de miles de usuarios y una puntuación de 4.2 ⭐ en reseñas, que respaldan sus numerosas ventajas.