Si de ciberseguridad se trata, dos es mejor que uno y eso es indiscutible. Si bien las contraseñas siempre han sido la primera línea de defensa de nuestros datos y cuentas online; pueden correr más riesgos del que pensamos. Las contraseñas pueden ser robadas de varias maneras: si se utiliza en más de un sitio o plataforma; al descargar software de sitios no oficiales; seguir enlaces de correos electrónicos sospechosos; o sencillamente cuando creamos contraseñas sencillas para recordar, pero débiles en cuanto a protección. Es por ello que surge el doble factor de autenticación o 2FA, un sistema que se ha convertido en uno de los métodos más seguros para evitar entradas de terceros a nuestros servicios, cuentas o datos personales. Desde TropiPay te mostramos la importancia de añadir este paso a tus operaciones.
¿Qué es el Doble factor de autenticación (2FA)?
El Doble factor de autenticación o la Autenticación de dos factores es un nivel adicional de seguridad, que ayuda a proteger los datos y cuentas de un usuario. Se utiliza para optimizar la protección y garantizar el acceso seguro a cuentas personales o empresariales, redes sociales, direcciones de correo electrónico, smartphones y otros dispositivos inteligentes.
Consiste en un sistema que solicita dos tipos de información del usuario (factores de autenticación) para acceder al servicio o aplicación deseada. Generalmente opera con una contraseña y un código enviado o un dato biométrico del usuario para conceder los permisos necesarios.
¿Cuáles son los factores de autenticación?
La teoría detrás de la verificación en dos pasos es la comprobación de la identidad de un usuario mediante información unívoca que solo este posee. Nace de un convenio que establece tres elementos para verificar la identidad: “saber algo”, “tener algo” o “ser algo”. En otras palabras, el 2FA es una combinación de dos de los siguientes factores:
- Saber algo: se valida la identidad mediante una contraseña, una palabra clave, un pin o patrón.
- Tener algo: la validación se realiza a través de un objeto que tiene el usuario, generalmente un SMS o notificación a su teléfono móvil.
- Saber algo: la verificación se hace mediante una parte de tu cuerpo físico. Es decir, un dato biométrico: huella dactilar, detección de iris, detección facial, entre otros.
Ventajas de la doble autenticación
El beneficio principal del Doble factor de autenticación es la capa de seguridad extra a tus operaciones, cuentas y datos. La idea es que aunque descubran la contraseña, se requerirá de otros factores para acceder a una cuenta.
Esto permite mantener la privacidad ante hechos pocos seguros como utilizar la misma contraseña en múltiples sitios; escribirla en un papel o compartirla; crear contraseñas débiles o fáciles de recordar. El 2FA permite ratificar la identidad de una persona en una plataforma. Así las medidas de autenticidad obstaculizan el acceso a la información a los ciberdelincuentes.
Si tienes un emprendimiento o un negocio pequeño deberías pensarte en utilizarlo. Más si operan en modalidad de trabajo remoto. El doble factor de autenticación permite brindar a tus trabajadores un acceso seguro a la red corporativa, protegiendo la información sensible de la empresa.
No obstante, el 2FA no resulta infalible. Los piratas informáticos pueden obtener tus factores de autenticación y el acceso no autorizado a tus cuentas. Las formas comunes para ello son ataques de phishing, procedimientos de recuperación de cuentas y malware. Por ello no debes descuidar:
- No compartir las claves SMS y tokens, son personales e intransferibles
- Bloquear tus dispositivos móviles con patrones, huella dactilar, PIN o contraseña
- Descargar aplicaciones desde sitios oficiales
- Mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones
- Comprobar los permisos solicitados por las aplicaciones
- Desactivar las conexiones inalámbricas cuando no estén en uso (NFC, Bluetooth, Wifi)
- Mantener actualizados los antivirus
- Ocultar el contenido de las notificaciones en la pantalla de bloqueo
El 2FA constituye un nivel extra de seguridad a tu información, superior a la protección con contraseña. Por ello, deben configurarse en aquellas herramientas que te interese no accedan terceras personas. Entre ellas, el correo, aplicaciones de finanzas personas, redes sociales o mensajería, entre otras.
En TropiPay estamos preocupados por tu seguridad y por ello añadimos el Google Authenticator como herramienta 2FA. Si quieres saber cómo activarlo para tus operaciones, no dudes en leer nuestro tutorial para ello.
Leave a Comment