Emprender en República Dominicana

Tips para emprender en República Dominicana

El país caribeño establece una serie de pasos para oficializar negocios en su territorio. Aquí dejamos algunos tips que te ayudarán a emprender en República Dominicana.

Decidirse a emprender puede ser un momento generador de estrés y muchas ansiedades. La incertidumbre propia de este proceso hace que muchos desechen la idea sin apenas haber explorado las posibilidades. República Dominica destaca en la región debido a sus atractivas oportunidades para iniciar un emprendimiento, así como para la inversión, esta última respaldada por un sólido marco legal. Por si fuera poco, el gobierno trabaja para lograr facilitar la apertura de negocios en el país.

Tips para iniciar un emprendimiento en República Dominicana

Si bien, emprender en República Dominicana tiene grandes posibilidades y notables potencialidades, la tarea sigue siendo considerable. Desde la concepción de la idea y su implementación, los cálculos presupuestarios, hasta la oficialización y lanzamiento, son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta para emprender. A pesar de esto, si es tu interés emprender en República Dominicana no cedas en tu empeño sin antes valorar bien tus opciones. Por eso, a continuación ponemos a tu disposición algunos consejos a tener en cuenta a la hora de decidirse a emprender en República Dominicana.

Concepción de la idea, estudio y análisis

Existen cuestiones de carácter general que debemos tener en cuenta cuando pretendemos iniciar un negocio. La idea detrás de un emprendimiento este puede estar influida por múltiples factores. Un anhelo de años, una necesidad económica, un nuevo rumbo para la vida, explorar diferentes opciones, entre otras muchas. Lo que sí no debe faltar es el hecho de que esta tiene que ser cuidadosamente estudiada para determinar tanto su viabilidad, pertinencia como su futura rentabilidad. En otras palabras, hay que analizar objetivamente si es posible que esa idea la podamos llevar adelante.

Para ello, definirla y refinarla basándose en condiciones objetivas y subjetivas debe ser clave; pues a veces deseamos llegar a un punto sin ser conscientes de que no tenemos lo necesario para ello en el corto plazo. Puede suceder que la idea para el emprendimiento surja de la necesidad de resolver un problema; y al hacerlo puede ser extensible a otros lugares, lo cual estimulará también el crecimiento de ese futuro negocio. Con todo, hay también otras cuestiones que necesitan ser tenidas en cuenta antes de emprender.

Estudia tu sector e identifica la posible competencia

Se debe tener claridad respecto a aquellos elementos que jugarán un papel clave para el desarrollo de nuestro emprendimiento. ¿Cuál será nuestro público meta? ¿Cómo llegaremos a ellos? ¿De qué manera mostraremos nuestro producto o servicio? Para lograr introducirte orgánicamente en un mercado ya en movimiento deberás estudiar bien dónde te estás metiendo. Investiga sobre proveedores, analiza tendencias y descubre lo que más aceptación tiene. De esta manera podrás adelantarte a las necesidades de tu futuro público meta. Analiza también casos de éxito en otros lugares para captar ideas.

Establece un presupuesto

Siempre debes considerar el presupuesto a gastar, por lo menos en los primeros seis meses. Un negocio no prospera de la noche a la mañana, y aun cuando logres un éxito a la primera, necesitas contar con la tranquilidad de que tienes un fondo que te sustentará un tiempo determinado. Incluso si llegaran tiempos de alza, los gastos debes llevarlos bien medidos. Que los tiempos de bonanzas no te seduzcan a despilfarrar; no sabemos cuántas “pandemias” están aún por llegar.

Distínguete del resto

Es probable que te vayas a introducir en un mercado donde lo que ofrezcas no sea una novedad. Tal vez existan algunos negocios ya bien posicionados en ese sector y te tocará ingeniártelas para atraer clientela probablemente ya fidelizada con la robusta competencia. Deberás trabajar entonces en tal sentido que tu producto o servicio se distinga del resto y llegue a ser verdaderamente competitivo. Para ello deberás esforzarte en la calidad, de lo contrario lo único que te distinguirá será el precio y no faltarán los competidores que te puedan superar en ese aspecto; así nunca se logrará la rentabilidad que necesita la empresa.

Prepárate

Las oportunidades son muy escasas y no llegan solas. Aun cuando toquen a tu puerta, si no estás adecuadamente preparado puede que tengas que dejarla ir. La puesta en práctica de tu idea de emprendimiento debe llevar un tiempo previo de estudio y análisis profundo de los pasos que vas a dar, identificando la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu futuro negocio.

Ten un propósito

El dinero no lo es todo, y aunque al inicio no te des cuenta, poco a poco entenderás que necesitas de un emprendimiento en el que también encuentres y canalices tu pasión.

Define un plan de negocios

Necesitarás una guía que te sirva para ir implementando poco a poco eso que tanto has ideado y analizado. Un plan de negocios no solo te permitirá llegar a donde deseas, sino además te ayudará a seguir el orden necesario de las acciones y a tener siempre una visión concreta del negocio que estás desarrollando.

Define tu modelo de financiación

La inversión de capital en tu negocio puede provenir de diversas fuentes. Capital propio, fondos ahorrados, préstamos o inversión de terceros, etc. Lo cierto es que debes lograr un equilibrio entre el capital propio y el ajeno, a fin de mantener tu negocio en el lado “sostenible” de la balanza.

Valorar la necesidad o no de una inversión externa

Algunos emprendimientos necesitan financiamiento externo para emprender en República Dominicana. Los especialistas recomiendan que si se decide a buscar inversión, que esta se busque con el propósito de hacer crecer el negocio, y no con el de ayudar al negocio a subsistir. Desde la perspectiva de los inversionistas, es menos riesgoso invertir en negocios que tienen cierta estabilidad y con potencial de seguir creciendo, que en aquellos que apenas logran mantenerse en pie. En República Dominicana existen algunas fuentes de financiamiento disponibles que todo emprendedor debe conocer.

  • Inversionistas ángeles: Organización o persona alrededor de la cual se nuclean otras personas con intereses comunes de conocer en sus etapas tempranas oportunidades de negocios de alto potencial. Persiguen el propósito de apoyar con sus inversiones la nueva empresa y contribuir con su desarrollo, brindando su experiencia y network, así como sirviendo de mentores. Para aquellos emprendedores que hayan realizado un estudio sólido de su proyecto, esta es una muy buena opción. No solo se consigue el financiamiento necesario sino que además ganan el asesoramiento práctico sobre la gestión del proyecto. Este tipo de inversionistas tiene claro que las ganancias se verán a mediano plazo, facilitándole al emprendedor no tener que comenzar a pagar desde temprano.
  • Crowdfunding: Proceso de solicitud de donaciones al público en general para que funcionen como capital semilla para nuevos negocios. Esta forma de financiamiento también es muy empleada por emprendedores de todo el mundo con muy buenos resultados. Un ejemplo de este tipo de plataforma puede ser Cree Banreservas, un programa ideado para apoyar a los emprendedores dominicanos.

Oficializar el emprendimiento

Antes de llegar a este punto algunos aconsejan haber explorado bien el mercado; a modo de asegurarse de que realmente vale la pena seguir adelante. Asimismo, los especialistas sugieren comenzar con esquemas de producto o servicio mínimo viable, como forma de probar el futuro negocio, posibles estrategias necesarias e influencia del precio. Independientemente de lo que decidas hacer, oficializar tu negocio es un paso decisivo y necesario si tienes aspiraciones de crecer y posicionarte en tu sector. Por esta razón, a continuación haremos mención de elementos a tener en cuenta para hacer oficial tu nuevo emprendimiento.

Definición del tipo de entidad

En República Dominicana existe varios tipos de empresas recogidas dentro del Código de Comercio, en la Ley General de las Sociedad Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (Ley No. 479-08 modificada por la Ley 31-111). Ellas son: Sociedad Anónima (SA); Sociedad Anónima Simplificada (SAS); Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL); Sucursal Extranjera (SE); Sociedad en Nombre Colectivo (SNC); la Sociedad en Comandita Simple (SCS); Sociedad en Comandita por Acciones (SCA); Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Los tipos más comunes para el emprendedor suelen ser la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

La primera, la SRL, es atractiva por el hecho de que los activos personales de los accionistas quedan protegidos de la deuda de la empresa; consta de un mínimo de dos socios quienes son propietarios y la empresa tiene persona jurídica independiente. En el caso de la EIRL consta de un dueño único quien puede asignar un gerente; tiene persona jurídica autónoma y se forma con un patrimonio independiente y separado de los demás bienes.

Registro del Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)

Este proceso puede realizarse personal o virtualmente (http://onapi.gob.do/) y consiste en escoger un nombre para tu empresa. Este debe ser original y distintivo, y debes asegurarte de que no esté ya en uso. Si la primera opción que solicitas es objetada, solo tienes una oportunidad más para volverlo a intentar sin que incurras en un costo adicional. Para este proceso serán necesarios determinada información y documentos como la actividad a la que se dedicará el negocio; una copia de la cédula del dueño o solicitante; dirección física; correo electrónico; teléfonos de contacto; tarjeta de débito o crédito (para pagos en línea); así como la realización de los pagos correspondientes, incluyendo también los Impuestos de Constitución de Compañía.

Redacción de Estatutos

Con el nombre comercial aprobado podrás elaborar los Estatutos Sociales, el Acta de Asamblea Constitutiva y Nómina de presencia. Para esto será necesario contar con la asesoría de un profesional del derecho.

Registro de Documentos Legales en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente

Este proceso se debe realizar de forma personal. Aquí se deberán entregar igualmente los documentos correspondientes: el formulario de solicitud de Registro Mercantil; los papeles legales originales y copias; copia de las cédulas y/o pasaportes de los accionistas de la compañía; copia del Registro del nombre comercial; Estatutos Sociales, Acta de Asamblea Constitutiva y Nómina de presencia firmados por los socios en original y copias; así comouna copia de recibo de pago de impuestos por Constitución de Compañía.

Solicitud del Registro Nacional del Contribuyente (RNC)

Este proceso se realiza en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y consiste en la obtención del Número de Identificación Fiscal o Registro Nacional del Contribuyente (RNC). Para esto se necesitará el formulario de Registro Nacional del Contribuyente; copia de registro del Nombre Comercial; la copia del Registro Mercantil; copia registrada en la Cámara de Comercio de los Estatutos Sociales, Nómina de presencia y Acta de Asamblea Constitutiva. Este servicio es libre de costo.

Registro en el Departamento de empleos

Este proceso es necesario si se van a tener empleados en el negocio y puede realizarse virtual o personalmente. Además, los empleados deben ser registrados en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Llevar a feliz término todos estos pasos puede tener un costo así como tomar un tiempo considerable. Entre 30 y 45 días, contemplando que no surjan inconvenientes.

Apertura de una Cuenta bancaria

Tu negocio va a necesitar una Cuenta bancaria propia, independiente de la tuya personal. Para este proceso, debe estar presente la persona encargada de firmar la cuenta y debe presentar el número de identificación, así como las copias de cada documento necesario para la constitución del negocio. Como todos los procesos, debe demorar entre 20 o 30 días en función de los procedimientos pertinentes y la validación del Beneficiario único.

Como puedes apreciar, son unos cuantos los pasos que se deben dar para comenzar a emprender en República Dominicana. Si bien tendrás que enfrentarte con las incomodidades de los requerimientos burocráticos, no puedes permitir que estas cuestiones te frenen en tu empeño. Si estás seguro de lo que quieres y puedes hacerlo, si has estudiado y analizado bien tus condiciones necesarias, y si has trazado un plan de negocios viable, ya llegó tu hora de emprender.