Las 10 ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos

10 ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos

Estados Unidos clasifica dentro de los 25 países más costosos del mundo para vivir. Ciudades como Los Ángeles y San Diego en California, así como Miami en Florida, destacan como las de mayor costo de vida. Sin hablar de aquellas más glamorosas y famosas a nivel internacional. No obstante, como todos, también tiene ciudades que son más baratas que el promedio.

Muchas personas se plantean la posibilidad de ir a vivir a este país; incluso, muchos emigrantes terminan asentándose en este país. Sea cual sea la motivación de cada persona, en la decisión de vivir también influye la valoración de los sitios o ciudades más baratas en Estados Unidos. Incluso se ha visto en los últimos años una creciente tendencia en los propios nativos estadounidenses de mudarse de ciudad, en busca de lugares más asequibles y con mejor calidad de vida.

Existen muchos rankings que periódicamente clasifican las distintas ciudades de acuerdo a una variedad de parámetros. En función de ellos, establecen una ordenación que permite a las personas tener una idea aproximada de lo que buscan. A lo largo de este post, nos hemos propuesto hacer una integración de todas esas listas que ordenan las ciudades norteamericanas según su categoría de “baratas”. En este sentido, se tiene en cuenta como variables que intervienen en esta clasificación elementos como la accesibilidad a los servicios básicos, relación entre ingresos y costos de renta, educación, mercado laboral, entre otros factores. Todos son igualmente influyentes en la consideración de una ciudad como suficientemente barata para decidir vivir en ella. Sin la intención de establecer un orden jerárquico, desde TropiPay presentamos las que pudieran considerarse dentro de las 10 ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos.

Pittsburgh, Pensilvania

Pittsburgh es una de las ciudades principales de Pensilvania. Suele ser conocida como la Ciudad de Acero y goza de exhibir cualidades que satisfacen diversos públicos. Por un lado, destacan los elementos típicos de una gran metrópolis, como puede ser el arte (sobresaliendo el arte moderno), la potencia gastronómica, la diversidad de actividades para realizar, entre otras muchas. Por otra parte, sigue siendo característico de la ciudad un ambiente de vecindario amistoso, en el que es agradable la vida.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Pittsburgh, Pensilvania

Pittsburgh destaca por su alta calidad de vida de manera general. Los precios asociados a servicios básicos, transporte y comida no son tan alto. Dentro de esta ciudad también es posible encontrar zonas lujosas con precios más altos; lo cual da cuenta de la diversidad de opciones que se reúnen dentro de una misma ciudad.

El salario promedio de los residentes oscila alrededor de los 54,000 dólares anuales. El costo de las viviendas continúa siendo barato a pesar de la tendencia al aumento que está experimentando el mercado inmobiliario. Una vivienda puede costar como promedio aproximado 222,000 dólares, lo cual sigue siendo más bajo que el promedio nacional, que es de 365,000 dólares. El precio de los alquileres puede moverse alrededor de los 1,000 dólares al mes (por un apartamento de un cuarto); y 1,200 dólares por un inmueble de dos habitaciones.

Por su parte, hay que destacar un valor añadido para los amantes de los deportes, y es que Pittsburgh es la sede de connotados equipos como los Steelers de la NFL, los Pirates de la MLB y los Penguins de la NHL. Como ganancia extra, Pittsburgh está experimentando la llegada de grandes corporaciones vinculadas con las tecnologías. Este hecho está potenciando las oportunidades de empleo en la ciudad.

Beaumont, Texas

Beaumont se ubica en uno de los estados más grande y con más habitantes de Estados Unidos. Sin embargo, Beaumont no es aquejada de superpoblación dentro de este estado, siendo este uno de sus puntos a favor. Este hecho a su vez hace que las rutinas diarias de la ciudad sean más simples. Por su parte, el estado de Texas también tiene la ventaja de que solo exige el pago de algunos impuestos, bajo lo cual la ciudad de Beaumont se ve beneficiada. Quien decida vivir aquí, sabrá de antemano que no deberá pagar precios demasiado altos por los servicios básicos ni por el alquiler de viviendas. De hecho, el precio de los alquileres se mueve entre 500 (una habitación tipo estudio) y hasta 1,400 dólares. En dicho sentido, esta ciudad es una de las que posee el costo de vida más bajo del promedio nacional.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Beaumont, Texas

Por otra parte, Beaumont destaca también por ser una de las que conforma el conocido triángulo dorado del sureste de Texas. Pertenece a esta triada precisamente por sus yacimientos de petróleo. Las personas vinculadas laboralmente a este sector, pueden tener buenas oportunidades laborales en esta ciudad. Además, el salario promedio anual puede rondar los 50,000 dólares.

Des Moines, Iowa

La ciudad de Des Moines es la capital del estado de Iowa, ubicado al centro oeste de Estados Unidos. Es una ciudad tranquila que ha ido floreciendo poco a poco, a partir de la inyección de capital de la nueva generación. Esto ha permitido que la ciudad también destaque por poseer cualidades que la hacen atractiva a nivel nacional, como reconocidos restaurantes, una escena artística y actividades culturales atractivas, e incluso tiendas originales. El propio estilo constructivo de la ciudad también atrae a turistas y lugareños. A su vez, sus escuelas públicas son reconocidas por el estado para la vida familiar y residencial. Abundan parques, sitios de esparcimiento y ciclovías.

Des Moines se caracteriza por un costo de vida asequible. El salario promedio de la ciudad es de aproximadamente 50,600 dólares anuales. Además de ser una de las ciudades más baratas para vivir en el país, también se complementa con la disponibilidad de empleos. Empresas como las aseguradoras, las financieras y las de atención médica son de las que más contratación de personal realizan periódicamente. La población local de la ciudad no es tan extensa, pero sí cuenta con una gran comunidad de latinos. Esto implica la existencia de una gran diversidad cultural convergiendo en un mismo espacio e imprimiendo un sello particular a la ciudad; de ahí que los migrantes puedan experimentar una buena acogida sin dificultades de inclusión.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Des Moines, Iowa

El sector de bienes raíces es de los más asequibles en la ciudad de Des Moines, de ahí que la compra de una casa u otras propiedades sea un opción viable. Esta es una de las razones por las que las familias con niños deciden mudarse hacia esta ciudad.

Memphis, Tennessee

Otra de las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos es Memphis, perteneciente al estado de Tennessee. Constituye un centro para las industrias de transporte y envío, dado por su proximidad al río Mississippi. El costo promedio de un alquiler varía aproximadamente desde 1,100 dólares (casa de una habitación) hasta 1,400 dólares. No obstante, se dice que esta ciudad brinda la posibilidad a sus habitantes de ahorrar, de manera tal que incluso pueden aventurarse a comprar una vivienda. Esto se debe a que el mercado inmobiliario de Memphis es uno de los más asequibles del país. Igualmente, otros costos asociados a servicios básicos y comida tampoco implican grandes gastos para las personas; de ahí que sea una ciudad en la que se puede vivir el mes perfectamente con menos de 2,000 dólares.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Memphis, Tennessee

Como valor agregado, Memphis destaca por ser la cuna de estilos musicales como el blues y el rock and roll. En este sentido, además de ser económica, es una ciudad bastante colorida y musical.

Si bien Memphis tiene elementos muy atractivos, también son conocidos otros no tan deseados. En este caso está el hecho de que esta ciudad cuenta con un índice delictivo que puede ser preocupante en algunas zonas. Si bien existen vecindarios más seguros que otros, siempre es bueno estudiar bien las distintas zonas de la ciudad antes de elegir dónde ir a residir.

Youngstown, Ohio

Youngstown es una ciudad perteneciente al estado de Ohio. En su zona central, se ha visto un notable florecimiento cultural, económico y empresarial. Los profesionales de sectores como la educación, salud e industria automotriz, pueden encontrar aquí excelentes oportunidades de empleo.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Youngstown, Ohio

El salario promedio de los residentes de Youngstown es aproximadamente de 43,000 dólares anuales. Las posibilidades de adquirir una vivienda son bastante buenas en esta ciudad, dados los bajos precios de estas, que oscilan aproximadamente sobre los 92,000 dólares. El costo de un alquiler puede encontrarse desde los 550 dólares (un apartamento) hasta los 1,200 dólares (casas con 3 habitaciones).

Peoria, Illinois

Peoria es una ciudad de Illinois que se caracteriza por populares ferias y festivales, en especial en las estaciones de verano y otoño. Destaca además por su tecnología agrícola y ecoturismo, vehículos autónomos y su atención médica. Vivir en esta ciudad es bastante barato, sobre todo por sus servicios y transporte.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Peoria, Illinois

Las viviendas en esta ciudad suelen venderse a muy bajo costo; concretamente, el precio de una vivienda ronda los 126,000 dólares como promedio. Por su parte, el precio de un alquiler oscila entre los 800 dólares (apartamento de una habitación) y los 1,300 dólares (apartamento con dos habitaciones). En correspondencia, el salario promedio de los residentes es de aproximadamente 54.000 dólares al año, lo cual les permite acceder a estos precios. No obstante, vale la pena hacer una observación, y es que los costos accesibles tienen su base en los altos impuestos que existen en la ciudad.

Fayetteville, Arkansas

Fayetteville es una ciudad perteneciente al estado de Arkansas. Solía ser un pueblo pequeño, de ahí que tal vez no sea de las ciudades más populares de Estados Unidos. En la actualidad se ha transformado en una ciudad en constante crecimiento. Se caracteriza por un entorno natural con muy buenas opciones de educación, cultura y ambiente empresarial.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Fayetteville, Arkansas

El ingreso promedio anual de los residentes suele estar alrededor de los 50,000 dólares. El costo promedio de la comida suele rondar los 12 dólares. Los precios del mercado inmobiliario son diversos. Las viviendas suelen costar alrededor de 200,000 dólares. Por su parte, es posible pagar un apartamento mensualmente por 600 dólares. En cambio, el alquiler de una casa puede llegar a costar 2,200 dólares.

Fort Wayne, Indiana

Fort Wayne pertene al estado de Indiana y es otra de las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos. Suele ser un sitio tranquilo y acogedor, que goza de las comodidades de una zona metropolitana. Es ideal para la vida familiar y la crianza de los hijos. Aunque es pequeña en comparación con otras ciudades no deja de tener muchas actividades para realizar.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Fort Wayne, Indiana

Fort Wayne ha ocupado varios años el primer lugar en la lista de las ciudades más baratas de Estados Unidos según Niche; esto teniendo en cuenta la correspondencia entre los ingresos de la ciudad y la asequibilidad del alquiler y las viviendas. Es una ciudad cuyo costo de vida es bajo, en comparación con el promedio nacional. El salario medio recibido por los residentes oscila alrededor de los 48,000 dólares. A pesar de no ser tan alto, brinda la posibilidad de adquirir una casa en la ciudad. El precio de una vivienda ronda los 155,000 dólares, y el alquiler de un apartamento de una habitación puede encontrarse desde 700 dólares hasta 1,200 dólares.

Huntsville, Alabama

Huntsville está ubicada en el estado de Alabama. Antiguamente solía ser una tranquila ciudad agrícola. Con la llegada de la industria aeroespacial en la década de 1960 fue ganando posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional. Ahora continúa siendo tranquila pero despunta como el área metropolitana de más rápido crecimiento en Alabama.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Huntsville, Alabama

Huntsville posee una alta calidad de vida, además de bajos costos. Su índice delictivo es menor que el de otras metrópolis, así como su tasa de desempleo es inferior a la nacional. En los últimos años ha ostentado un rápido crecimiento, a lo cual a contribuido la industria de defensa y la aeroespacial. Por si fuera poco, cuenta con gran presencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y los Estados Unidos. En la actualidad se han desarrollado otras industrias como aquellas relacionadas con la tecnología. Por estos hechos, gran parte de la población se emplea en trabajos de ingeniería.

El ingreso anual de un residente asciende como promedio aproximado a 54,000 dólares. El costo de una vivienda en Huntsville oscila alrededor de los 190,000 dólares. El precio promedio de un alquiler varía desde 400 dólares mensuales (un apartamento de una habitación) hasta 1,800 dólares (dos habitaciones).

Hickory, Carolina del Norte

Hickory es una ciudad que pertenece al estado de Carolina del Norte. Es la última que mencionaremos de las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos. Se caracteriza por poseer vistas panorámicas de las montañas y un clima moderado. Suele ser un lugar ideal para los jubilados y las familias, no obstante, en la actualidad están llegando bastantes jóvenes profesionales. Esto se debe principalmente al hecho de que Google y Apple, empresas bastante atractivas para la juventud, tienen instalaciones en la ciudad.

Ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos
Hickory, Carolina del Norte

El salario promedio mensual suele ser de aproximadamente 708 dólares. El costo de una vivienda suele estar alrededor de los 161,000 dólares, por debajo del costo en el resto del país (315,000 dólares aproximadamente). No obstante, en Hickory es un poco complicado encontrar vivienda. La renta promedio de un apartamento puede llegar a ser de 900 dólares.

Hasta aquí nuestro ranking de ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos. ¿Conoces otras que pudieran integrar la lista? Pues déjalas en comentarios y así fluye mejor el conocimiento. Asimismo, si tienes algún amigo o familiar pensando en radicarse en este país, no olvides compartirle este artículo para ayudarlo a decidirse.