¿Cuánto dinero necesito ahorrar para emigrar?

¿Cuánto dinero necesito ahorrar para emigrar?

Tiempo de lectura estimado: 15 minutos

¿Estás pensando en dar un nuevo giro a tu vida y mudarte de país? Si ese es tu caso, aquí te mostramos qué debes tener en cuenta para estimar el dinero que necesitas ahorrar para emigrar.


Alrededor del mundo son muchas las personas que toman la decisión de emigrar hacia otros países. Cualesquiera que sean los motivos: económicos, de superación profesional, de estudios, etc., implican decisiones que garanticen el aseguramiento necesario para emprender la aventura. No basta simplemente con decidir emigrar a determinado país; a no ser que cuentes con todo resuelto de antemano, que no es el caso de la mayoría.

Emigrar requiere un análisis no solo de los requerimientos y medios para trasladarse hacia el nuevo lugar, sino además de una mirada a futuro para garantizarnos la estancia los primeros meses. Sí, hay que pensar en todo para poder emigrar, no debemos dejarle mucho margen a la casualidad. Y dentro de todo eso, la cuestión económica es de las que más preocupa y ocupa a los futuros migrantes. Por eso, en esta ocasión hemos recopilado algunos de los elementos necesarios que debemos tener en cuenta en el ahorro de dinero antes de emigrar. Así, será posible estimar una cifra de dinero más ajustada a lo que pudiéramos necesitar para esta aventura.

Antes de emigrar: preparando condiciones

Una vez que hemos decidido aventurarnos a migrar hacia otro país, hay una serie de cuestiones que tenemos que tener presente. Comencemos desde las más básicas para ir recorriendo cada uno de los aspectos por los que atravesará nuestra partida.

Decidir el destino

Tomar la decisión de emigrar no es sinónimo de escoger al azar un país y lanzarse a ver qué sucede (aunque en el mundo hay de todo). La decisión del país hacia donde se va a emigrar atraviesa por muchos factores. Pero en esencia, suele escogerse aquel que mejor reúne las condiciones que uno está buscando. Para ello, es recomendable estudiar el país al que vamos y sopesar los pros y los contras; así tomaremos la decisión con mayor seguridad. Una vez concebido nuestro destino, comienza el viaje. Pero no te ilusiones, todavía no tomarás el avión. Ahora comienza el viaje por todas las cosas que debes preparar antes de montarte en el avión.

Decidir sobre tus pertenencias

Puede que poseas alguna propiedad en el país donde resides actualmente, por ejemplo, tu casa. Así que si te estás preparando para emigrar, deberás decidir qué hacer con ella. La decisión varía en función de tu proyecto. Por ejemplo:

  • Si planeas emigrar, pero deseas tener un respaldo por si las cosas no salen como te lo pensaste, puedes mantener la casa. De hecho, si dejas familia atrás que esté viviendo en dicha casa, podrás dejarla con ellos o con amigos. O tal vez probar otras variantes, como la próxima opción.
  • Alquila tu casa. Esto te proveerá de una doble ganancia, por un lado no pierdes la casa, y por el otro, puedes recibir un ingreso mensual que siempre viene bien. Se convertiría en un ingreso recurrente para ti, incluso sin habértelo propuesto. En última instancia, te sirve también para tener donde alojarte si regresas de vacaciones. En cualquier caso, también tienes una próxima opción.
  • Vende la casa. Vendiendo la casa juntarás más dinero antes de emigrar. Incluso puede que sea la única forma de viabilizar este proyecto. Pero es importante que, si decides vender, tengas cuidado de no venderla muy pronto, no vaya a ser que te quedes sin alojamiento antes de que te vayas. Una opción puede ser alquilarte una vez vendas, pero trata de que no sea por mucho tiempo, para que el dinero de la casa no lo gastes en alquiler antes de irte.

Igual, debes decidir qué hacer con el resto de las propiedades de valor que poseas. Auto, equipos electrodomésticos, etc. Sobre todas esas pertenencias tienes que tomar decisiones, ya sea venderlas, regalarlas, donarlas. No lo dejes para el final.

Emigrar en compañía o solos

Este es otro dato importante: si vas a emigrar con toda la familia, o con la pareja, o solo. En cualquier caso, los costos son diferentes, obviamente, al igual que las proyecciones que te traces en el país de destino.

Requisitos que exige el país de destino

En función del país que hayas escogido, deberás estudiar bien los requerimientos que se exige para los inmigrantes. Algunos de los requisitos más generales y básicos son:

  • Visado. Deberás investigar cómo conseguir un visado a ese país y el tipo de visa que deberás solicitar para poder vivir en él de manera definitiva. Asociado a este proceso de solicitud, vienen también otros requisitos.
  • Demostración de solvencia. Algunos países exigen presentar la posesión de un monto de dinero determinado, como manera de demostrar que eres solvente económicamente.
  • Antecedentes penales. Muchos países exigen un registro de antecedentes penales de la persona, a fin de comprobar que quien está emigrando no significará un problema para el país.

Existen otros, pero ya sabes, eso varía en función del país. Además, si de casualidad ya cuentas con visa para ese país, muchos de los requerimientos puede que ya los tengas asegurados. En cualquier caso debes tener presente que la solicitud de todos estos documentos tiene su costo y deberás cubrirlos dentro del dinero para emigrar.

Idioma del país destino

Aunque esto pudiera ser una bobería, en realidad es muy importante. No es lo mismo irte a un país donde se hable tu propia lengua (no hay ningún problema), que irte a un país cuyo idioma sea diferente al tuyo. Esto implica que necesitarás determinado nivel en ese idioma para poder lograr ser contratado o conseguir un buen trabajo. De lo contrario, cuando llegues deberás dedicarte a pagar por clases y exámenes del idioma que avalen tu dominio, para luego poder tener la posibilidad de conseguir trabajo.

Eso implica un gasto adicional durante un periodo de tiempo en el cual no estarás recibiendo ingresos (porque no estarás trabajando). Lo cual aumento el dinero necesario para emigrar. Una alternativa puede ser que comiences a estudiar dicho idioma desde antes de viajar, muestras estás alistando todos los preparativos. Verifica el nivel de idioma que te van a exigir y estudia bastante para presentarte a un examen internacionalmente certificado para proveer un aval del nivel de dominio del idioma que precisas.

Traducción de documentos

Muy relacionado con el aspecto anterior está este. Si eres profesional o tienes alguna titulación académica, o cualquier otro documento que debas llevar contigo, es probable que lo tengas que traducir oficialmente. Para que sea aceptado como válido en tu país de destino, deberás realizar la traducción de todos los documentos que necesites en el idioma del país, o al menos en inglés. Siempre deberás averiguar qué te exige el país y las instituciones laborales de ese país. A su vez, no olvides que ese proceso de traducción cuenta con tarifas determinadas, lo cual implica un costo más a contemplar en nuestro presupuesto. Entiéndelo de la siguiente manera: contigo estás trasladando toda tu vida (pasada, presente y futura) hacia un nuevo lugar, y deberás garantizar que todo fluya de acuerdo a las exigencias de dicho lugar donde has decidido que continúe tu vida.

Exámenes médicos

Algunos países son estrictos en este sentido. Puede que te exijan un chequeo médico general que certifique tu condición de salud. Por lo general, en dicho examen se incluye tomografía de tórax, análisis de sangre y de orina, entre otros. Y por supuesto, no puede faltar el certificado de vacunación contra la Covid-19. Deberás verificar también si tu país de destino te exigirá la realización un examen anti-Covid-19 de las últimas 72 horas antes de llegar al país. Igualmente, averigua si una vez en el país destino te exigirán otro examen médico, y su costo, para incluirlo en el dinero necesario para emigrar.

Mascotas

Sí, repetimos, tenemos que pensar en todo, y muchos de nosotros puede que tengamos mascotas. Y cuando esto es así, aparece la gran pregunta, ¿la dejamos o nos la llevamos? En cualquier caso, es algo que tienes que analizar antes de irte. Si decides dejarla, deberás encontrarle un hogar sustituto. Tal vez algún familiar o amigo desee quedarse con tu mascota. Si por el contrario, eres de los que considera a las mascotas como un miembro más de la familia, de seguro querrás llevarla contigo. Si estuvieras en este caso, deberás estudiar bien las exigencias del país de destino respeto a las mascotas. Y, por supuesto, en tus ahorros de dinero para emigrar.

De antemano te comentamos que solo se consideran como mascotas permitidas para la emigración a perros y gatos. Si tienes otro tipo de mascota, la situación se complica; tendrás que averiguar si cuentas con alguna posibilidad o si definitivamente tendrás que decirle adiós. Si tu mascota es un perro o un gato, deberás realizar todas las exigencias que internacionalmente se establecen para este proceso. Las más generales son las relacionadas con los ciclos de vacunación, sobre todo con la vacuna anti-rábica. Por si fuera poco, hay países incluso que ponen restricciones a determinadas razas de animales. Nada, que tienes que profundizar bien en este tema. Todo este proceso tiene un costo, al que le deberás sumar también el del traslado de la mascota.

Mudanza

Este es otro aspecto sobre el que pensar. ¿Mudarás tus pertenencias al nuevo destino o dejarás todo con la proyección de empezar de cero? Que no te extrañe, hay países en los que es posible realizar mudanza. Los más cercanos suelen ser los más “fáciles”, pero no por eso significa que sea imposible para los más distantes. Si decides realizar la mudanza de tus pertenencias, deberás averiguar todo lo relacionado con servicios de mudanza internacional entre tu país actual y tu país destino. Por supuesto, aquí se agrega un costo más a incluir en el dinero que necesitas para emigrar, y no es de los más baratos.

Vía por la que viajarás a tu destino

Deberás decidir si viajarás a tu país destino por avión, o por tren de larga distancia, o por automóvil (en el caso de países cercanos) o incluso por mar. Eso dependerá de varios factores, desde la cercanía de los lugares hasta cuál sea la alternativa más económica. Recuerda que estamos tratando de estimar los gastos de nuestra migración, y debemos ser consecuentes con la idea de gastar lo menos posible y recortar gastos innecesarios.

Después de emigrar: en el nuevo hogar

Ahora vamos a hacer un ejercicio de simulación. Vamos a imaginarnos aquello con lo que nos encontraremos al llegar a nuestro destino. Analizaremos apenas las cuestiones más básicas y generales. Hasta aquí todavía no has viajado, apenas estás estimando en tu ecuación de migrante todas las variables que están en juego, para poder calcular un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad.

Alojamiento

Sin pensarlo mucho, al llegar al que será tu nuevo país, deberás conseguir un lugar donde quedarte. Si no conoces el lugar o si no tienes ni familiares ni amigos viviendo ahí, es muy probable que no conozcas mucho de la realidad del sitio. Así que si estás en esta situación, se recomienda mejor conseguir un piso de alquiler, en lugar de comprar una vivienda a la primera. Para dar un paso tan grande como comprar tu propia casa, sería mejor que conocieras bien la zona, sus costumbres, los barrios más seguros, lugares cercanos a tu futuro trabajo, etc. En resumen, que aprendieras primero del lugar y luego entonces tomaras la decisión de dónde comprar tu propia vivienda.

Por esto, es mejor alquilarse los primeros tiempos. El precio de los alquileres varía mucho, incluso en una misma localidad. Cuando decidas por el país al que migrarás, también elige la zona específica. Con esta información, podrás buscar en Internet referencias sobre los alquileres. Emplea también el idioma local en tus búsquedas para obtener mejores resultados.

Sobre el alojamiento, tendrás que tener en cuenta también lo siguiente. Es muy común que los propietarios de viviendas de alquiler de larga duración exijan, además del pago del primer mes, una fianza o depósito inicial como fondo o seguro ante dificultades (por valor del mismo importe de un mes o superior). Asimismo, algunos también pueden exigir un número mínimo de meses a alquilar. Esto significa que, cuando estés elaborando tu presupuesto, no puedes limitarte a contar un solo mes de alquiler. Estas exigencias de los propietarios te obligan a contemplar 4 meses como monto mínimo de dinero destinado exclusivamente al alquiler. Si quieres tener más soltura, 6 meses sería una buena cifra a asegurar.

Gastos básicos de una casa

Vivir en cualquier parte del mundo implica realizar gastos básicos constantes en una vivienda. La electricidad, el agua, el gas, el Internet, etc., son servicios que necesitamos y que deberemos ser capaces de costear. Así que necesitaremos conocer un aproximado de cuánto precisaremos para cubrirlos. Como todo, estos gastos también varían, incluso en la misma localidad. Así que deberás indagar bien para encontrar los datos más precisos, en función de los cuales establecer tu presupuesto.

Gastos básicos diarios de vida

Sí, también hay otros gastos, y estos son incluso más importantes. De hecho ponte a pensar, para vivir cada día todos debemos cubrir determinadas necesidades básicas. En este sentido, algunos de los gastos básicos diarios son:

  • Alimentación. No podemos vivir si no comemos y tomamos agua. Así que tenemos que pensar un tener un presupuesto diario para la alimentación. Y, por supuesto, tienes que contarlo en tus ahorros de dinero para emigrar. Como estarás comenzando, no vas a necesitar ir a comer a restaurantes. Tú mismo puedes cocinarte o comprar alimentos sencillos de fácil acceso.
  • Productos de higiene. Eventualmente necesitarás invertir en productos de higiene. Puede que hayas sido precavido y hayas llevado contigo lo suficiente en este sentido para cubrir al menos los primeros meses. ¡Bien hecho! Pero en cualquier caso, deberás emplear un presupuesto para acceder a estos productos, ya sea antes de viajar, o una vez estés en tu destino.
  • Transporte. Para casi cualquier cosa necesitarás desplazarte, incluso cuando te bajes del avión y vayas para tu alquiler, deberás pagar el transporte. Así que lo necesitarás tener en cuenta en el dinero para emigrar. También te recomendamos que te informes de facilidades que existan en tu país destino con respecto al transporte. Algunos países emplean tarjetas o aplicaciones móviles para el pago del transporte público o los taxis, que pueden resultarte más asequibles y cómodas. Por si fuera poco, siempre puedes averiguar si el país al que vas tiene implementado sistemas de transportación por bicicletas. Claro, esto demandará de ti que sepas montar bicis.

Telefonía móvil

Sí, te hará falta una línea de teléfono para mantener tu conexión con el mundo y todavía más con el nuevo sistema de relaciones en el que te insertas. Así que no dejes de separar ese cifra de dinero destinado a tu conexión móvil.

Apertura de cuenta bancaria

Esto es algo básico. Necesitas tener facilidad con el manejo del dinero, y es probable que ellos te exijan hacerte una cuenta en algún banco del país de destino. Debes averiguar bien cómo se realiza esto, pues hay países que te exigen tener estatus de residente para poder abrirte una cuenta bancaria. Igualmente, debes averiguar los costes asociados que puede tener la apertura de una cuenta corriente. En cualquier caso es probable que te la tengas que hacer, porque pueden exigírtela para cualquier trámite.

Si este proceso se demora, siempre puedes emplear medios alternativos para tus pagos, como TropiPay, que como monedero electrónico, te permite llevar contigo tu dinero para emigrar. Y además, es posible usarlo en muchos países. Puedes chequear en este enlace los países en los que puedes enviar fondos con TropiPay.

Trámites de visado, seguridad social y otros certificados

Es probable que al llegar al nuevo país debas realizar determinados trámites de visado, como cambiar el estatus migratorio. Asimismo, puede que debas también contratar determinados tipos de seguro, como el seguro social. Para todo ello, deberás destinar un monto de dinero antes de emigrar. Por supuesto, para conocer un aproximado, deberás realizar tu debida investigación antes. Por si fuera poco, es probable que también te exijan otros documentos en otros trámites que debas realizar, como el certificado de dominio de idioma, revalidación del título académico si quieres ejercer como tal, entre otros. Contempla esto en tu presupuesto.

Trabajo

Llegamos al tema laboral, que lo dejamos de último con toda intención. Y es que, si llegas al nuevo país con un contrato de trabajo todo será más cómodo, pues tendrás asegurados tus ingresos mensuales. Eso sí, recuerda que incluso aunque tengas trabajo, no recibirás el primer salario hasta pasado el primer mes, así que deberás tener suficiente dinero para cubrir los gastos asociados a ese mes.

Por otro lado, si vas sin una oferta de trabajo, la situación se complica un poquito, pero no te angusties, de todo se sale. Te tocará entonces comenzar a buscar trabajo desde el día 1. Incluso, si puedes ir adelantando desde antes mejor, enviando tu currículo digital a las empresas o empleando plataformas digitales como LinkedIn para buscar trabajo. También te puedes topar con la exigencia de que, como entras al país sin trabajo, debas ingresar con una determinada cifra de dinero establecida como mínimo por el país. Infórmate bien al respecto antes de viajar.

Dicen algunos especialistas que, desde una posición optimista del asunto, puede tomar entre 2 o 3 meses encontrar un trabajo en un país nuevo. Algunos escenarios pueden ser mejores, y otros peores. A pesar de ello, no puede ser un trabajo cualquiera. Para escoger el trabajo, debes asegurarte que el salario mensual que oferta ese puesto cubre los gastos que calculaste para un mes. De lo contario no tendrás manera de sostener tu vida allá. Esto te ayuda a visualizar la importancia de hacer los cálculos previamente y lo más ajustados posible a la realidad.

Resumiendo…

No te asustes porque parezcan muchas cosas a tener en cuenta. Lo importante que estés preparado para todos los escenarios posibles, reduciendo la probabilidad de chocar con desagradables sorpresas inesperadas. La investigación inicial sobre los procedimientos y exigencias que te encontrarás en el camino es vital para poder asegurar no dar pasos en falso. De hecho, para ayudarte en este proceso, es recomendable contactar con personas que vivan en el país al que vas.

Generalmente, en casi todos los países existen grupos y foros virtuales donde confluyen expatriados que se ayudan mutuamente. Suelen recomendarse las mejores opciones y procederes, así como brindan la posibilidad de hacer preguntas sobre dudas e inquietudes. Si bien puedes enterarte de muchas cosas leyendo, nada se compara con escuchar la experiencia directa de personas que conocen ya el camino que tú apenas estás comenzando.

Por nuestra parte, siempre recomendamos que, luego de calcular el dinero que necesitas para emigrar y de haberlo reunido, vayas preparado. Esto significa, que lleves contigo las cosas básicas que necesitarás por lo menos en los primeros meses. De hecho, asegúrate de que lo más básico de todo vaya contigo en la maleta de mano, si tomas un avión. Esto para minimizar cualquier apuro que pueda ocasionar la pérdida accidental de tu equipaje (puede pasar). Entre las cosas que debes asegurarte de llevar por considerarse indispensables están:

  • Identificación, licencia de conducción, historia clínica, documentación tramitada, etc.
  • Medicinas para lo básico. Si tomas medicamentos prescritos por alguna razón, lleva los necesarios para cubrir un tiempo, en lo que consigues más.
  • Dispositivos electrónicos y sus cargadores.
  • Dinero.
  • Productos higiénico-sanitarios.