pagos electrónicos en 2022

Tendencias de los pagos electrónicos en 2022

Los pagos electrónicos en 2022 avanzan con paso firme y destacan por su alta demanda, desarrollo y diversificación.

Durante los últimos años, y acrecentados por la pandemia, han venido consolidándose los más modernos métodos de pagos electrónicos. En la actualidad, las tendencias se inclinan por el incremento de los pagos contactless (pagos sin contacto) y cashless (pagos sin efectivo). El empleo cada vez mayor de móviles o dispositivos wearables (relojes inteligentes y demás accesorios) para efectuar los pagos está ganando fuerza y parece que seguirá en ascenso este año.

Debido a la pandemia, en la que la migración a métodos de pagos electrónicos fue una necesidad y casi que una obligación, las personas se acostumbraron a esta práctica y sus beneficios. En tal sentido, no se proyectan muy dispuestas a retomar el uso del efectivo. Por tanto, el uso y evolución de esta tecnología seguirá en aumento.

Prácticas que se consolidan como tendencias en materia de pagos electrónicos en 2022

En la actualidad hay una enorme diversidad de formas de pago online. Sin embargo, algunas parecen recaudar mayor cantidad de adeptos en los últimos tiempos, lo cual las posiciona en un lugar privilegiado. A continuación dejaremos a su consideración aquellas prácticas en pagos electrónicos que están siendo tendencia en este 2022.

Empleo de SuperApps: son aplicaciones móviles que integran en sí mismas una multiplicidad de servicios y ofertas. Por medio de estas no solo se realizan transferencias, sino también se pueden explorar ofertas, pagar servicios, facturas y cuentas, contactar personas, acceder al comercio electrónico, entre otras funcionalidades. Por las ventajas que reportan, logran establecer relaciones significativas con los usuarios y se integran muy bien a la vida cotidiana de las personas. Ejemplos de ellas son: Alipay y WeChat en China; y Rappi, en la región de Latinoamérica.

Pagos a través de códigos QR: las personas siguen como tendencia aquello que facilita y/o simplifica los procesos, y los pagos por medio de códigos QR contribuyen a ello. El cliente puede realizar el pago simplemente escaneando con su móvil el código QR del comerciante o vendedor. Esta opción muestra cada vez más solidez en el mercado y su implementación es bien económica. Es muy fácil de usar y su integración con los Monederos electrónicos la está potenciando.          

Monederos electrónicos (e-wallets): son una solución muy cómoda que estimula el comercio sin efectivo. Llevar tu dinero contigo, en tu móvil y poder manejarlo a tu antojo es una de las ventajas que coloca a las Monederos electrónicos entre los métodos de pagos electrónicos más populares y que mejor se consolidarán en este año.

Pagos Peer-to-Peer (P2P): la adopción de pagos entre pares, o sea, las transferencias de persona a persona desde su propia cuenta bancaria por medio de una aplicación o línea móvil, seguirán en aumento. Las facilidades de este método han sido disfrutadas por los usuarios, quienes ven en ella una comodidad. Compartir cuentas, enviar remesas o dividir facturas entre familiares y amigos se torna una acción muy sencilla por medio de los pagos P2P.

Blockchain y criptomonedas: la tecnología blockchain, también conocida como libro de contabilidad distribuido, es efectiva para respaldar las transacciones de activos digitales y está siendo cada vez más aceptada. No solo por la seguridad que brindan sino también gracias a la disminución del tiempo en que se hacen efectivas dichas transacciones bancarias. Pasar de días de espera a solo horas es sin dudas una muy atractiva ventaja. Por su parte, aun cuando las criptomonedas van ganando terreno, no alcanzan una aceptación generalizada. Esto se debe fundamentalmente a la ausencia de marcos regulatorios, su alta volatilidad y la dificultad para su rastreo. No obstante, parece que su adopción irá en aumento. Veremos qué pasa con ellas en 2022.

Central Bank Digital Currency o Moneda digital emitida por un banco (CBDC, por sus siglas en inglés): es una forma de dinero regulada por un estado o una unión de estados; es una forma de activo digital o virtual de una moneda fiduciaria como EUR o USD. Son una alternativa al dinero físico, que contribuye a reducir los costes de producción e infraestructura de los billetes y monedas. En la actualidad ya hay países que han creado su CBDC, otros están en proceso de desarrollarlo y otros estudian esa posibilidad. De la mano de la tecnología blockchain como sustento de los activos digitales, este puede ser un fenómeno que cobre fuerza este año. Se espera que en veinte años, las CBDC junto con las criptomonedas marquen una pauta significativa en el sector financiero.

Pay by link (pago mediante un enlace): es un método sencillo y muy fácil de usar, empleado tanto en tiendas físicas como en e-commerce. Un simple registro para tener acceso a esta forma de pago, así como un panel de información con todos los detalles de la venta será suficiente para que un comerciante pueda emplearlo. Se lo envía al cliente y este procede a efectuar el pago por medio de dicho link. Es muy beneficioso para el pago o cobro de productos y servicios. El pago se puede realizar en efectivo a través de un voucher, o con tarjeta de crédito. Muchos negocios encontraron en esta forma de pago una solución efectiva para atravesar la crisis de la pandemia con éxito. En la actualidad, parece que seguirá en aumento.

Pagos transfronterizos: no parecen decaer para el próximo año. Si durante la pandemia, en los momentos más críticos, los pronósticos pesimistas fueron derrotados por la alentadora realidad, en el 2022 no tienen perspectivas de retroceder. En términos de remesas, las personas seguirán enviando ayuda económica a sus familiares y amigos. La vía que más terreno está ganando es la digital, y empleando proveedores no bancarios, con los cuales se reducen los costos y los tiempos. Por su parte, las empresas también seguirán realizando sus pagos transfronterizos B2B. Esto viene a ser respaldado por la aprobación de un estándar global (ISO 20022) en términos de  transmisión de datos para los pagos.

Sistemas biométricos: la tecnología de identificación biométrica se emplea como herramienta para la autenticación de la identidad de los usuarios. Se basa en el reconocimiento de patrones físicos únicos, irrepetibles e intransferibles de las personas. Puede emplearse la huella dactilar, el escáner del iris del ojo, el reconocimiento facial o de voz. Por si fuera poco, existen proyectos que prevén el desarrollo de sistemas de lectura de las venas de la mano y las oculares. Cada vez más se siguen perfeccionando los sistemas biométricos para efectuar los pagos electrónicos.

Ciberseguridad: si bien los pagos electrónicos en 2022 crecen exponencialmente, los usuarios y proveedores de servicios no dejan de preocuparse por la seguridad de sus datos. En tal sentido, muchas empresas vinculadas con la rama de la seguridad informática y financiera se han sumergido en la tarea hacer que estos métodos de pago electrónico sean cada vez más seguros.