Mejores negocios para emprender en Navidad

Mejores negocios para emprender en Navidad

Aprovecha esta Navidad para dar el primer paso por tu emprendimiento. Aquí te mostramos algunos de los mejores negocios que puedes valorar.


Llega diciembre y con él ya se siente el espíritu navideño escurriéndose por todas partes e impregnándose en nuestro quehacer diario. Los más evidentes indicios son siempre los adornos colocados por doquier que llaman la atención de los transeúntes que pasan por el lugar. Pero no solo es evidente esta ola navideña en los espacios físicos. El mundo digital también se llena de decoraciones alegóricas.

Las empresas y negocios, tanto en el plano físico como en el digital, se suman a las festividades de esta etapa. Y no es casualidad este comportamiento porque los fines de año son un periodo muy fructífero para las empresas. Es un momento en el año en que las personas se dejan contagiar de esa algarabía navideña y participan activamente en las disímiles festividades que se convocan; de ahí que sea la época del año de mayor consumo. Es por ello que iniciar un emprendimiento o pensar en nuevos servicios por estas fechas tienen grandes perspectivas de tener éxito. Pero por supuesto, depende también del tipo de negocio y de las estrategias implementadas para su buen despegue.

Teniendo esto en cuenta, hemos identificado algunos negocios para emprender en Navidad con muy buenas perspectivas de éxito. Por si todavía te lo estás pensando, dejamos a tu consideración algunos de ellos.

Mejores negocios para emprender en Navidad

Existen varios negocios que puedes considerar si es que estás pensando emprender en esta etapa navideña, ya sea porque quieres ganar un dinero extra en tu negocio o porque te has decidido a emprender. Si bien todos tienen sus particularidades, aquí recogemos algunos de los mejores negocios para emprender este fin de año.

Venta de comestibles

En esta época es muy típico que las personas compren comestibles ligeros para compartir en casa o en el trabajo, y sobre todo productos de repostería. Con esto nos referimos, por ejemplo, a galletas, dulces, turrones, chocolates, incluso también en su modalidad de bebida, etc. Por eso, este puede ser un buen negocio para emprender en esta época del año. La elaboración no es compleja, solo necesitarías los ingredientes básicos y los medios para elaborarlos, como los moldes, recipientes, utensilios y horno. Las recetas son fácilmente asequibles en Internet, y luego solo tienes que dejar volar tu imaginación para ponerles el sello de decoración y sabor que te identifique.

La gestión de promoción es importante para el comienzo y el debido desarrollo posterior. Puedes auxiliarte de la repartición de volantes así como la promoción desde las redes sociales. Puedes pensarte también, si te es posible, incluir el servicio de mensajería a domicilio, tan demandado últimamente. La continuación de este emprendimiento también tiene buenas perspectivas. Puedes dedicarte a proveer de productos a panaderías y dulcerías, o incluso a especializarte en la elaboración de productos de repostería temáticos para eventos.

Alquileres vacacionales

Si eres de los que tiene algún sitio, ya sea un apartamento, una cabaña o incluso una casa en algún lugar turístico, no dudes en ponerla en alquiler en esta época. Muchas personas gustan de pasar estas fechas con sus familias en algún lugar diferente con un ambiente tranquilo, a modo de “cambiar de aires”. Te sorprenderá saber que los gustos son muy variados. Hay quien busca en estas épocas climas más cálidos, pero otros prefieren lugares donde se experimente un buen frío, para vivir la fantasía de la Navidad al máximo.

Si estás en este caso y tienes una propiedad que puedas alquilar, aprovecha esta época para comenzar. Eso sí, necesitarás comenzar a promocionarla desde antes de esta época, para que las personas puedan reservar con antelación y asegurar su estadía. Para darte a conocer, puedes aprovechar las agencias de viajes online (OTAs) disponibles como Airbnb, Booking, entre otras. Recuerda tomar en cuenta las recomendaciones que hemos dado en otros posts sobre cómo anunciar bien tu alquiler vacacional. Buenas fotos e incluso videos cortos donde se aprecien bien las características reales del lugar no pueden faltar. No olvides incluir también aquellos arreglos y actividades navideñas que podrá disfrutar todo aquel que escoja reservar contigo.

Servicio de comida navideña

Ya sea a modo de encargo o de servicio de preparación de cenas navideñas, esta puede ser una buena opción. Si eres de los que tiene buenas habilidades culinarias, puedes proponerte un emprendimiento donde ejercites lo que mejor se te da. Muchas personas prefieren encargar cenas navideñas en lugar de tener que prepararlas. Puedes ofrecer tus servicios para elaborarlas y entregarlas a domicilio.

Si te decides por esta opción, te recomendamos estudiar las preferencias de la población de tu zona para la cena navideña. Así, podrás elaborar un menú adaptado a los gustos de tus comensales potenciales. No olvides promocionar tus servicios por tu zona y también por los canales digitales.

Servicio de cuidado de mascotas

Muchas personas que gustan de viajar durante esta temporada no siempre pueden llevar a sus mascotas ni tienen con quien dejarlas. Así que de seguro buscarán a alguien que pueda cuidarlas bien durante su ausencia. Si te gustan los animales y tienes paciencia para cuidarlos, puedes pensarte iniciar un negocio como este para emprender en Navidad. Asegúrate de no sufrir de alergias y contar con condiciones propicias para cuidar animalitos. Acomoda tu casa para ello y comienza a promocionar tu servicio al mejor estilo de un “hotel para mascotas”.

Organización de fiestas y eventos

Finalizar el año también significa ir cerrando periodos, y cada vez que algo se cierra, se suele celebrar. Graduaciones, aniversarios, despedidas empresariales e incluso las propias fiestas típicas de Navidad también constituyen momentos de celebración. En esta época del año suele existir una alta demanda de este tipo de servicios, porque no todos tienen los recursos, la capacidad y el tiempo para encargarse de todos los preparativos necesarios.

Si se te da bien lo de ser gestor de fiestas y disfrutas de toda la logística relacionada, esta puede ser una buena opción para ti. Comienza a identificar todos los actores que necesitarás para cubrir las demandas de un evento o fiesta navideña. Piensa en los proveedores de comida, adornos, flores, espectáculo, y elabora un catálogo de opciones para ofrecer. Siempre deja abierta también la posibilidad de incluir solicitudes extras de tus posibles clientes.

Negocio de fotografía, video y edición

Por estas fechas todos quieren tomar fotos y capturar en una instantánea los mejores momentos de las celebraciones. Igualmente, con el creciente auge por los videos, estos también constituyen productos demandados por las personas en sus fiestas. Así que, si eres aficionado a la fotografía y productos digitales de esta índole, como los videos, puedes pensarte la posibilidad de incursionar en este negocio para emprender en Navidad.

Muchas empresas suelen contratar estos servicios, sobre todo para realizar imágenes y videos promocionales a modo de recuerdo de la fecha o para colgarlos en sus perfiles digitales. Muéstrales tus capacidades y convéncelos de que realmente necesitan un especialista como tú para capturar los mejores momentos. Establece un precio para un paquete de opciones y ajústalo en función de cada empresa. Pero no solo las empresas, también las personas suelen contratar servicios de fotografía con motivos navideños. Las familias casi siempre se visten de temporada y se toman fotografías familiares. Tú puedes ser el fotógrafo que ellos necesitan si te lo propones. Tan solo imagina cuantas personas no hay queriendo sus fotos de esta Navidad.

Tienda de regalos

Una tienda de regalos es un buen emprendimiento para todo el año, pero en esta etapa suele crecer mucho la demanda. Se dice que en las festividades navideñas, una persona puede llegar a recibir en promedio hasta 4 regalos; a su vez, suele dar un promedio de 6. Teniendo en cuenta esto, es necesaria la disponibilidad de opciones de regalos alegóricos a la fecha y, sobre todo, que sean originales.

Si te decides por una tienda de regalos, sabrás que en esta época del año podrás tener un volumen potencial de ventas alto. Por si fuera poco, este no es un negocio de un día, lo cual quiere decir que te servirá para todo el año. Siempre hay fiestas que celebrar, cumpleaños en los que obsequiar y personas a la que agasajar, así que siempre existirán compradores de regalos. Por lo que, si lo piensas bien, tu tienda puede tener un buen futuro. Eso sí, deberás ser original y ofrecer como regalos productos novedosos que sean atractivos para el público. Recuerda realizar la debida promoción y estrategia de ventas.

Decoración con luces navideñas

A muchas personas les gusta ver lo lindo que lucen las luminarias navideñas en el arbolito, interiores y exteriores de los lugares. Tanto las personas en sus casas como muchos negocios buscan en esta época del año decorar sus locales con motivos navideños. Sin embargo, no todos están dispuestos a decorarlos por sí mismos y prefieren contratar a alguien para que haga ese trabajo. Por eso, un emprendimiento relacionado con la decoración con luces navideñas puede ser una buena opción en esta época del año.

Si se te dan bien las labores manuales, eres creativo y no le temes a ciertas alturas, puedes pensarte emprender en este negocio para Navidad. Muchas empresas suelen sumarse a las decoraciones de la fecha y para ello contratan a personal especializado en esas labores. Ese podrías ser tú. Y si quieres, puedes ofrecer el servicio completo de decoración, incluyendo el árbol y todo. Así marcas la diferencia y brindas el servicio completo.

Estas son apenas algunas ideas de negocios que puedes pensarte emprender en estas Navidades. Valora tus capacidades y posibilidades y decídete a emprender. Aprovecha estos días de festividades para darle el impulso que necesitas a tu nuevo emprendimiento o ganar algo de dinero extra. ¿Conoces algún otro buen emprendimiento para esta época? Compártenoslo en los comentarios.

Consejo: recuerda que si estás pensando en abrir un negocio, tienes que buscar las mejores pasarelas de pagos. Estas deben proporcionar confianza, rapides y múltiples alternativas de cobro. En TropiPay puedes encontrar todas estas cosas y más.