emprender en Venezuela

Tips para emprender en Venezuela

Emprender en Venezuela resulta una idea atractiva, ya en el país las oportunidades de emprendimiento vienen afianzándose desde hace algunos años.

Emprender es una idea que ha revoloteado en la mente de no pocas personas. Sin embargo, no son muchas las que acogen esa idea como una oportunidad real a desarrollar. Venezuela, pese a las cuestiones económicas que imperan en el país, no deja de ver surgir nuevos emprendimientos conforme pasa el tiempo. En los últimos años, se ha caracterizado por ser un país de mipymes y pymes. Esto nos deja ver que los venezolanos aún poseen coraje para lanzarse a esa apasionante pero incierta aventura que es emprender. Si eres uno de esos dispuestos a arriesgarse, aquí te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a emprender en Venezuela.

Emprender en Venezuela

El venezolano de por sí es bastante positivo a la idea de emprender, así que si vas a comenzar un negocio, no basta con tener el deseo de hacerlo. Hay detalles técnicos que necesitas tener en cuenta.

Estudia tu idea y conviértela en proyecto

A la hora de pensar en una idea para emprender, intenta con alguna que satisfaga una necesidad ya existente, o solucione un problema. Así, aseguras cubrir una demanda imperante que atraerá a un público ávido por satisfacerla. No obstante, que también te movilice la pasión por lo que vas a realizar; dale vida a una idea a la que puedas dedicarte y no signifique una carga para ti. Con todo, la idea no puede quedarse en el aire; sin las estrategias necesarias para desarrollarla, sin identificar los recursos necesarios, sin pautas que marquen acciones concretas a seguir, jamás se convertirá en un proyecto real. Entonces, estudia bien la idea, estructúrala con acciones, recursos y estrategias pertinentes. No dejes de evaluar también la viabilidad del emprendimiento en cuestión.

Valora la rentabilidad

Durante la concepción de tu proyecto, deberás tener en cuenta la rentabilidad futura del mismo. Debes contemplar la posibilidad real de recuperar la inversión realizada y de generar ganancias; a fin de cuentas, es uno de los objetivos del emprendimiento.

Estudia el mercado, tu público meta e identifica la posible competencia

De nada te vale emprender en una especialidad particular si no tienes demanda de ese producto o servicio. Si no defines a quién atraer con tu producto, no podrás trazar estrategias de marketing que te ayuden a llegar a él. Estudia el sector en el que te estás introduciendo, la manera en que se mueve, sus tendencias, qué estrategias tienen más aceptación, dónde encontrar a tu público. Indaga sobre proveedores y principales competencias. Estudia sobre casos de éxito en tu área y otras, tal vez de ellos puedas extraer ideas interesantes.

Crea tu sello distintivo

Introducirte en un mercado que ya tiene una vanguardia activa será mucho más complicado si no brindas una oferta diferente. Tendrás que distinguirte del resto y ofrecer una verdadera propuesta de valor. Así potenciarás la posibilidad de atraer público, incluso despertarás la curiosidad de aquellos ya familiarizados o fidelizados con la competencia. Pero ten presente enfocar tu distinción en la calidad y no en el precio.

Establece un plan

Define un plan de negocios que te ayude a llegar a la meta deseada, a contemplar la sostenibilidad financiera y la rentabilidad necesaria. Te servirá de guía mientras avanzas en el emprendimiento y permitirá que no pierdas de vista aquello que deseas alcanzar. Síguelo con disciplina, teniendo presente que también deberás ser flexible si la situación lo requiere. No le apuestes a la improvisación, característica de los venezolanos; los pasos que des tienen que estar debidamente calculados para evitar llegar a un camino sin salida.

Sé flexible

Si bien ya tienes un plan por el que guiarte, este no puede ser una camisa de fuerza. Aprendamos de la pandemia, que llegó a volcar el mundo al revés y obligó a todos a reinventarse para tratar de subsistir. Estar abiertos a la posibilidad de asumir cambios en el diseño original para responder a determinadas demandas es una ventaja. Así como es de variable el mercado y el entorno comercial, deberás ser de flexible tú, y tu negocio.

Prepárate suficientemente

Siempre que vayas a iniciar un emprendimiento en cualquier sector deberás preguntarte, por ejemplo: ¿cuánto sé de negocios?, ¿cuánto sé de este negocio en particular que voy a emprender?, ¿qué necesito para hacerlo?, ¿con qué cuento de antemano para llevarlo a cabo? Son preguntas que pueden guiar los terrenos por los cuales debes transitar. Establece la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del negocio que estás ideando y capacítate o busca orientación respecto a todas las carencias que detectes. Entra en el negocio suficientemente fortalecido para que cuentes con herramientas para enfrentar el día a día.

Define un presupuesto y precisa tu modelo de financiación

Dentro del análisis y la conformación del futuro proyecto, deberás delimitar el presupuesto necesario para llevar adelante el emprendimiento. Si desde el inicio tienes claridad de cuánto necesitarás para el comienzo y los primeros meses, evitarás sustos y fiascos que entorpezcan tu avance. En función de lo definido, deberás pensar entonces en cómo conseguirlo. Puede que decidas emplear tu propio capital o tus ahorros, préstamos, créditos, inversión de terceros, o cualquier otro. En todo caso, asegúrate de tomar la mejor decisión en función de la viabilidad de tu proyecto. Si detectas que necesitas solicitar algún tipo de inversión, existen algunas fuentes que gozan de notable popularidad en Venezuela.

Organizaciones gubernamentales: ciertas entidades del gobierno proporcionan ayuda empresarial a nuevos emprendedores, así como financiamiento acorde a sus necesidades y capacidades. Desde el gobierno se incentivan estas acciones para impulsar a los emprendedores.

Instituciones bancarias: esta opción es bastante empleada a nivel mundial y bien difundida en Venezuela. Muchas instituciones bancarias lanzan constantemente programas de financiamiento a emprendedores.

El registro formal de tu negocio siempre será una garantía para ti. No importa el tamaño de tu emprendimiento, su legalización te permitirá ir ganando en reputación y te abre las puertas para su desarrollo futuro. A su vez, te permite estar en consonancia con las leyes y cumplir con lo establecido para evitar inconvenientes posteriores. Algunos de los principales procesos por los que hay que transitar para emprender en Venezuela son: seleccionar el tipo de empresa; escoger nombre y razón social; realizar registro mercantil; redacción de estatutos; obtención del Registro Único de Información Fiscal; inscripción en varios institutos, como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES); firma, publicación y entrega del documento. Con todo, deberás tener en cuenta los costos monetarios y de tiempo para realizar todos los procesos requeridos. Para mayor seguridad, podrás buscar asesoría con profesionales dedicados a estos menesteres.

Que no te detengan los obstáculos y dificultades que encuentres por el camino. Porque sí, los encontrarás, pero no deberás permitir que eso te haga desistir de tu empeño. Venezuela sigue siendo un país premiado en términos de emprendimientos y es muy probable que varias ideas ya te hayan dado vueltas en la cabeza alguna vez. Decídete a emprender, prepárate y prueba la efectividad de tu gestión como emprendedor en Venezuela.