negocio dropshipping

Cómo crear un negocio Dropshipping usando TropiPay

El Dropshipping sigue siendo uno de los tipos de comercio electrónico favoritos en 2022, ya que cuenta con grandes ventajas como un mayor catálogo de ventas o una inversión inicial de poco impacto. Básicamente, el Dropshipping consiste en la comercialización, mediante una tienda online, de productos de terceros sin la necesidad de tener stock propio. Se trata de una intermediación entre los proveedores y los clientes. En otras palabras, el negocio se basa en que aproveches la oportunidad de vender los productos de proveedores seleccionados por ti, siendo estos quienes los y almacenan y los envían a los clientes, sin tú llegar a tocar el producto.

Visto así, resulta tentador adentrarse en el mundo del emprendimiento con un negocio Dropshipping; pero antes de hacerlo tienes que tener claras varias cosas que necesitarás: 

  1. Estudia y escoge el nicho al que vas a atacar
  2. Un atractivo y funcional sitio web
  3. Una buena pasarela de pago
  4. Un buen listado de proveedores confiables

Si tienes pensado o te gustaría abrir un negocio Dropshipping, te recomendamos que tengas en cuenta estos tips. 

Estudia y escoge un nicho de mercado

Tener un nicho viable definido es una de las estrategias de marketing y negocios imprescindibles para el mundo del negocio Dropshipping. Los sitios de Dropshipping de productos y nichos específicos tienen muchas probabilidades de éxito. ¿Por qué? Pues un nicho te  enfoca específicamente a tu cliente ideal. A ese cliente a quien mejor puedes  acompañar, quien mayor provecho sacará de tu oferta y que por lo tanto, estará más dispuesto de pagar por tus servicios.

Además, permite posicionarte como experto y destacarte entre la competencia. A la vez, logra que los usuarios te recuerden como especialista del tema, por lo cual te referirán ante otros clientes con las mismas demandas. Asimismo, optimiza la inversión en marketing y comunicación, tanto en dinero como en tiempo, puesto que tus mensajes van directamente a quienes lo necesitan. Para escoger tu nicho de mercado ten en cuenta estos consejos:

  • Dirígete a un sector que te guste y conozcas bien
  • Estudia  la popularidad del nicho escogido a lo largo del tiempo, puedes usar Google Trends
  • Investiga el volumen y competitividad de las palabras clave dentro de tu nicho, para tener más claridad a la hora de conformar tus mensajes
  • Analiza las tendencias de ventas de los distintos sitios web populares dentro de tu nicho, así sabrás cuáles productos se venden mejor actualmente

Crear un atractivo y funcional sitio web

Es una de las claves del éxito. Debes estar totalmente atento a la usabilidad, el diseño y la gestión. No es solo que sean atractivas, deben también funcionar a la perfección. Lo ideal es que contrates a un experto en el tema para hacerlo. Sin embargo, siempre es bueno que conozcas algunos aspectos para revisar su trabajo y tu web sea la adecuada.

Elegir un CMS: un sistema de gestión de contenidos o CMSContent Management System es un software que permite la creación, edición y producción de contenido digital: páginas webs, blogs, entre otras. Deberás analizar entre las plataformas existentes y decidir cuál es la más acorde al estilo de tu negocio Dropshipping. Estas son algunas de las mejores plataformas para ello: 

Diseño responsive e intuitivo: con la proliferación de tantos dispositivos móviles e inteligentes, es fundamental que la web sea fácil e intuitiva de utilizar en cualquier plataforma. Sobre todo, en los teléfonos móviles que es donde más tiempo pasan los usuarios. 

Términos y condiciones de compra: los Términos y condiciones deben quedan bien especificados en la web. No pueden faltar los tiempos y costes de envío, política de privacidad, así como una sólida política de devoluciones, reembolso y cancelaciones de pedidos. 

TropiPay como pasarela de pago    

Una buena pasarela de pago es imprescindible para tu negocio Dropshipping. Desde el 2018, TropiPay se ha ido estableciendo como una opción de pago confiable en todo el mundo y ofrece ventajosas oportunidades el dropshipping:

  • Múltiples formas de pago: acepta pagos por transferencias bancarias, por enlaces de pago, por código QR, pagos entre usuarios, etc.  
  • Ampliación del negocio al mercado internacional: TropiPay puede enviar fondos a 130 países de todo el mundo. No te limites al mercado nacional, expándete. 
  • Total flexibilidad con la API de TropiPay: integra tu sitio web o e-commerce de manera fácil. 
  • Pluging para e-commerce: vale destacar que para las plataformas WooComers y Prestashop, TropiPay tiene desarrollados plugins que permiten una integración inmediata sin tocar código. Aquí te dejamos estos plugins.
  • Fondos estables: los fondos se mantienen en Euros (€), una moneda estable, garantizados por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco de España
  • Seguridad: la plataforma opera bajo el marco de una licencia de Entidad de Pago. Estas licencias están supervisadas por el Banco Central Europeo y el Banco de España en acuerdo con la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago. Además, puedes incluir en sus operaciones el Google Authenticator como herramienta de doble factor de autenticación, asegurando así la privacidad de los datos, cuentas y pagos de tus clientes. 
  • Inmediatez: nuestras soluciones de cobro permiten recibir y solicitar pagos de forma inmediata.
  • Soporte 24/7: nuestro equipo de soporte y atención al cliente está disponible las 24 horas al día, los siete días de la semana. Además, puedes encontrar muchas de las respuestas a tus dudas en nuestro centro de ayuda.

Para incluir a TropiPay en tu negocio Dropshipping debes abrir una Cuenta de negocio. Aquí te dejamos nuestro tutorial para ello. 

Proceso de compra: antes de promocionar el negocio, es recomendable realizar varias pruebas del proceso de compras. Así puedes descubrir fallas antes que los clientes y hacerte una idea de lo difícil o fácil que resulta. 

Escoger proveedores confiables

Y también productos. Es aconsejable que determines un nicho de mercado al que quieras dirigirte y lo estudies detalladamente. Así puedes hacerte una idea de los productos que debes incluir en tu catálogo. Luego estás en tiempo de buscar los proveedores. Es importantísimo que sean confiables y verifiques la calidad de sus productos, puesto que ante cualquier queja será el nombre de tu negocio el que relucirá. Hay muchos indicadores para escoger proveedores, entre ellos debes tener en cuenta:

  • Categorías de productos que ofrecen (ropa, hogar, electrónica)
  • Origen de los productos
  • Precio
  • Popularidad y valoraciones (una buena manera de tantear el estado de opinión en cuanto a un consumidor es leer valoraciones y comentarios de sus clientes)
  • Métodos de envío 
  • Calidad de la entrega y embalaje de los productos

Existen muchísimos proveedores a los que considerar a la hora de montar un negocio Droshipping. Por ejemplo, Amazon es una gran y abundante opción. Con tus fondos TropiPay puedes adquirir tarjetas de regalo en Amazon y así comprar dentro de este gigante del comercio online. Pues de esta forma puedes incluir los diversos productos de Amazon en tu catálogo, y una vez el cliente lo ordene, comprarlo y enviarlo directamente a su dirección. 

De esta forma, tu negocio Dropshipping puede existir en varias ciudades del mundo al mismo tiempo; ya que al ser un modelo de negocio online y no contar con un inventario, no requieres de un punto de venta físico. 

Igualmente puedes aprovechar los emprendimientos y no solo los proveedores mayoristas. En países como Cuba existe un auge de los pequeños y medianos emprendimientos con servicio a domicilio. Puedes negociar con ellos e incluirlos dentro de tu catálogo y generar mediante tu sitio e-commerce compras de sus productos. TropiPay asegura que los pagos sean no solo para locales, sino para familiares y amigos que residen fuera del país. 

No obstante, debes gestionar diferentes trámites para vender como minorista según el país donde vayas a operar: alta fiscal, alta de autónomo, liquidaciones de impuestos, entre otros. Asimismo, a la hora de escoger un proveedor, debes obtener la información necesaria y acordar contratos que protejan tu negocio. Recuerda, ante cualquier descontento es tu imagen la que quedará dañada; de igual manera, si las cosas marchan bien, entonces la marca fijará una buena reputación.

Diseñar una estrategia de marketing

Una poderosa estrategia de marketing servirá para diferenciarte de tu competencia y posicionar tu marca. Debes definir aquellas líneas operativas que te permitirán llegar a tu público meta por los canales adecuados y crear buenas oportunidades de venta. Varios aspectos que debes tener en cuenta son: 

Posicionamiento SEO: lógicamente al tratarse de una página web, el posicionamiento SEO es vital. Su objetivo es mejorar su posición y visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores. Lo que es fundamental para el ratio de conversión, puesto que las primeras posiciones siempre son aquellas que más tráfico generan. 

Visibilidad de marca y comunicación: la atención y comunicación al cliente son esenciales para cualquier negocio, el Dropshipping no es la excepción. No debes descuidar ninguno de estos aspectos: 

  • Canales de comunicación interpersonal: propicia una comunicación fluida con tus clientes mediante chats, teléfono, whatsapp, e-mail, etc. 
  • Gestión de redes sociales: con una estrategia clara y acorde con la identidad e imagen del negocio.
  • Creación de marca propia: tus atributos identitarios serán quienes te identificarán frente a cualquier cliente, por ello, debes crear tu propia identidad, aunque vendas productos de terceros. 

Propuesta de valor: diferénciate de tus competidores con una propuesta de valor atractiva y asegúrate de comunicarla a tus públicos. Pueden ser descuentos, promociones, sorteos periódicos, acciones de fidelización con la marca, etc. Puedes involucrarte en las diversas acciones que realiza TropiPay y así irte posicionando en el mercado. 

Pues aquí tienes los principales elementos para montar un negocio Dropshipping con TropiPay. Ahora solo falta que te decidas y los pongas en práctica.