Todas las fuentes de financiamiento para empresas

Todas las fuentes de financiamiento para empresas

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

No resulta una tarea especialmente fácil dirigir o administrar una empresa, por grande o pequeña que esta pueda ser. Requiere la atención de no pocos aspectos que se articulan en un entramado de relaciones, las cuales hacen posible su adecuado funcionamiento. Una de las principales cuestiones es el financiamiento, ya sea que se encuentre en fase de creación o exista como un negocio consolidado. Disponer del capital necesario para que la empresa sea sustentable y mantenga sus estándares no es “como coser y cantar”.

En TropiPay somos fieles defensores de que el conocimiento no ocupa espacio y ya sea que estés necesitándolo o no, aquí te traemos, una amplia cobertura de las principales fuentes de financiamiento para empresas, detallando los riesgos y beneficios que implica recurrir a ellas.

Comencemos por el inicio. ¿Qué debemos entender por financiamiento y fuentes de financiamiento?

Financiamiento: se define como el proceso de captación de fondos para el desarrollo de una actividad empresarial.  Es lo que da soporte a todos los activos de los cuales dispone la organización y puede provenir de distintas fuentes.

Fuentes de financiamiento: pueden ser muy diversas. Lo fundamental para la organización está en valorar todas sus opciones y decantar por aquellas que resultan las mejores soluciones para cubrir sus presupuestos y equilibrar sus finanzas.

Un aspecto relevante es que el coste de las fuentes de financiamiento para las empresas no supere el rendimiento económico del negocio pues la deuda contraída no haría viable el proyecto a medio o largo plazo. Tanto gastos como inversiones deben estar adecuadamente equilibrados para garantizar la solvencia y estabilidad financiera.

Clasificación de las fuentes de financiamiento para empresas

Según origen de los fondos

Fuentes de financiamiento interno:

Se entienden como fondos propios o autofinanciación.

Suponen mayor autonomía de la empresa al emplearlas pues reducen la necesidad de endeudamiento y aunque implican una gran ventaja, podría darse el caso de que limiten los recursos y la capacidad operativa. Si se contraen deudas con un adecuado control de las mismas es posible elevar el potencial de la empresa.

Fuentes de financiamiento externo:

Provienen de recursos ajenos a la empresa. Estos a su vez se subclasifican en dos tipos:

No exigibles: capital recibido alternativo a la pérdida de fondos pero, no generan una deuda a la empresa. Pueden provenir de subvenciones públicas, donaciones y otros recursos similares.

Exigibles: Si generan deudas. Se trata de préstamos, líneas de crédito, arrendamientos financieros o anticipos comerciales que se reciben de una entidad externa. Esta modalidad si implica la devolución del capital  y generalmente tiene un coste financiero que se expresa en intereses, comisiones u obligaciones contractuales. Siempre que se emplee esta modalidad debe orientarse a obtener un beneficio o rendimiento que compense el coste financiero.

Según la duración

A corto plazo:

Son aquellos recursos que se destinan a la empresa con un período de permanencia inferior al año y en ese plazo deben amortizarse. Por lo general son para cubrir pequeñas inversiones y gastos corrientes. Estos pueden ser:

  • Préstamos o líneas de crédito a corto plazo
  • Financiamiento o descuento de activos comerciales (anticipos de facturas y similares)
  • Crowdfactoring: fórmula de descuento comercial y anticipo de facturas innovadora, ágil y sencilla.

A largo plazo:

El capital tiene un período de permanencia superior al año. Se suele emplear para inversiones importantes con plazos de devolución o amortización a lo largo de varios años. Aparecen como:

  • Préstamos a largo plazo para inversión
  • Préstamos hipotecarios
  • Arrendamientos financieros a largo plazo (renting o leasing)

Según su carácter contable

  • Patrimonio neto: Fondos propios + fondos no exigibles
  • Pasivo fijo: Deudas exigibles a largo plazo
  • Pasivo circulante: Deudas exigibles a corto plazo

Fondos propios

Los fondos propios constituyen una fuente de financiación dentro de la cual tenemos:

  • Aportaciones de socios: Aunque con más frecuencia en sociedades limitadas, los socios deben aportar un capital mínimo inicial, establecido según las leyes vigentes y los acuerdos que establezcan los asociados, lo cual no impide que puedan hacer nuevas aportaciones con posterioridad.
  • Balance contable de pérdidas y ganancias: contar los beneficios que obtiene la empresa, posterior al pago de impuestos, constituye claramente una fuente de financiación propia. Sin embargo, las pérdidas reducen los recursos de los cuáles dispone y aumentan el riesgo de recurrir a deudas externas.
  • Reservas y remanente: cada sociedad que se constituye en la empresa debe aportar un porcentaje de sus beneficios para constituir una reserva legal, aunque no están exentos de crear reservas voluntarias o remanente del cual disponer en caso de necesidad.
  • Ajustes contables fiscales: el establecimientos de ajustes legales en los  métodos de amortización de deudas, aprovisionamiento y regulaciones contables pueden servir para liberar fondos en caso de que se atraviesen momentos complicados en la empresa.

Fondos externos

  • Préstamos: contratos que formalizan la entrega de dinero por parte de una compañía financiera. La empresa se compromete a devolver la cantidad prestada + intereses devengados (intereses y comisiones) por un período establecidos.
  • Líneas de crédito: la entidad financiera pone a disposición del cliente un importe limitado durante un plazo concreto. La empresa solo devuelve el importe que haya utilizado más los intereses.

Otras modalidades de fuentes de financiamiento para empresas

Las anteriores son las más conocidas y tradicionales, pero existen otras modalidades igual de útiles y beneficiosas, en dependencia de los intereses de cada empresa. Estas se clasifican en:

Descuento de pagarés para el anticipo de facturas

Un pagaré es un documento emitido por un cliente como compromiso de pago de una factura en una fecha concreta. El empresario puede ceder el título a una compañía financiera a cambio de recibir el dinero por adelantado y ganar liquidez. El anticipo se entrega con el coste de la operación, sin cargos posteriores

Factoring

Integra también en su práctica el descuento de pagarés. Las empresas ceden su cartera de clientes-toda o parte de ella- a una entidad para que esta ejerza la gestión de cobro y le conceda al mismo tiempo el anticipo de facturas, pagarés, certificaciones u otros documentos comerciales conformados. Tiene como ventaja el convertir las facturas a plazo, en dinero prácticamente al contado.

Confirming

Constituye una modalidad inversa al factoring. Las empresas buscan que una compañía gestione el pago de sus facturas, confirmando el pago a los proveedores con plazos más largos.

Forfaiting

Diseñado especialmente para empresas exportadoras, las cuales pueden descontar sus efectos comerciales y derechos de cobro que surgen de sus operaciones de exportación.

Arrendamientos financieros

  • Renting y leasing: procedimientos similares. Con ellos las empresas pueden acceder a un bien de inmovilizado para el negocio (vehículos, equipos informáticos, etc) sin necesidad de comprarlo ni asumir su depreciación.

Solo se paga una cuota mensual por un plazo acordado, con una opción de compra al final del contrato. Su principal beneficio radica en que se aprovecha el activo durante el mejor período de su vida útil e implican ventajas fiscales.

  • Mercados secundarios de deuda: establecidos, especialmente para proyectos de expansión de pequeñas y medianas empresas.

Financiamiento alternativo o (préstamos P2P)

Muy vinculados a las nuevas tecnologías aparecen como fuentes de financiamiento alternativo que ofrecen comodidad y auxilio a las finanzas empresariales.

En la actualidad constituyen un complemento que reduce la exposición bancaria. Ofrecen múltiples ventajas y comodidad en el auxilio a las finanzas empresariales.

Se basan en la fórmula de préstamos P2P (peer to peer o de persona a persona) bajo la modalidad de crowlending (múltiples prestamos). Pueden realizarse a través de plataformas online que canalizan el dinero de inversores particulares y profesionales hacia empresas, en forma de financiación colectiva.

Modalidades principales

  • Crowlending: préstamos o líneas de crédito
  • Crowfactoring: descuento comerciales
  • Equity crowfunding: inversión en el capital de la empresa a cambio de participación en el negocio.

¿Como proceder con una empresa de nueva creación?

Las fuentes de financiamiento para empresas recién creadas o de nueva creación suelen ser un dolor de cabeza. Estas tienen mayores complicaciones debido al riesgo que suponen al ser un proyecto en gestación. Las mejores opciones para estos emprendimientos son:

Dinero propio o de allegados

La familia y los amigos son una fuente de respaldo para mucho más que la cotidianidad del hogar. Cualquiera que se anime a colaborar es siempre bienvenido.

Subvenciones públicas

Las administraciones públicas ofrecen distintas ayudan y apoyan con iniciativas a las empresas dotándolas de fondos no retornables. La desventaja es que se enfocan en potenciar determinadas actividades o en el apoyo a emprendedores más vulnerables y pueden tardar tiempo en hacerse efectivas.

Business Angels

Inversores particulares con conocimientos y contactos en distintos sectores. Suelen mostrar interés por iniciativas empresariales de innovación y con potencial de crecimiento. Aportan capital, experiencia y patrocinio.

Venture Capital

Compañías que se especializan en proyectos empresariales de mayor riesgo, inclinándose fundamentalmente por el ámbito tecnológico. Por lo general buscan inversiones de alto rendimiento y rápido retorno.

Las Acciones

A todas estas clasificaciones, quizá te preguntes por un término que seguro has escuchado. Las acciones son también fuentes de financiamiento también. Estas cuentan con una clasificación propia pues en función de ellas, los accionistas tienen mayor o menor participación en las ganancias y decisiones que se toman en la empresa.

Acciones convertibles

Son una fuente de financiamiento interno que produce la propia empresa. Se reparten a los accionistas dándoles la posibilidad de cambiarlas por su valor económico en un período de tiempo determinado

Acciones preferentes

Se definen como títulos de propiedad parcial de una empresa que dan a sus propietarios un valor añadido, además del económico. No tienen fecha de vencimiento, como si ocurre con las acciones tradicionales y se encuentran supeditadas a los beneficios de la empresa.

Acciones tradicionales

Diferentes de las preferentes en cuanto a que su pago no está garantizado o no tienen prioridad a la hora de recuperar la inversión y quiénes las poseen si tienen derecho a voto en las decisiones que se toman en la empresa.

Acciones sin derecho a voto

Aunque sin derecho a participar en las juntas de accionistas de la empresa, representan el mayor dividendo de sus beneficios.

En la literatura especializada aparecen otras clasificaciones o categorías tales como: financiamiento mezzanine, instituciones financieras no bancarias, apalancamiento financiero, financiamiento en serie, financiamiento de deuda, gestión de activos comerciales, etc.

De forma general, aunque con nomenclaturas variadas hacen referencia a las anteriormente mencionadas, aunque te invitamos a seguir indagando en el tema.

Como ves existen múltiples fuentes de financiamiento para empresas. Si acaso crees que puedes nutrirnos con otros criterios o sugerencias, deja tus comentarios, estaremos más que complacidos de leerlos y no olvides recomendarnos.