Top 7 en criptotendencias para 2023

Las 6 criptotendencias que cambiarán el panorama este 2023

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Ponte al día con el complejo universo de las monedas digitales y descubre cuáles serán las principales criptotendencias para 2023.

El 2022 fue un año lleno de acontecimientos para el mundo de las monedas digitales. Algunos de los más destacados son:

  • Crecimiento de la LIghtning Network
  • La República Centroafricana adopta el Bitcoin como moneda de curso legal.
  • Gran aumento de los eventos y proyectos del ecosistema cripto
  • Quiebra del exchange FTX.
  • Surgimiento de las regulaciones para el sector

Se ha de añadir que en 2022 la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha visto reducida en un 65% por lo que, es común denominar la situación actual como ’cripto invierno’, un periodo bajista que se ha visto empeorado por el reciente colapso de las empresas FTX y Alameda Research. Algunos expertos pronostican un efecto cadena que pueda conllevar a más quiebras y desapalancamiento en el sector. 

No obstante, este no es el fin de las criptomonedas. Recordemos que se trata de una industria muy volátil y que, también hubo períodos con fuertes correcciones en los precios a finales del 2017 y 2018, los cuales sirvieron para marcar el camino para la mejora y evolución del sector. Y se espera que, a pesar del escenario bajista actual, el 2023 será un año de grandes avances para el sector.

¿Cuáles serán las principales criptotendencias para 2023? 

Hemos identificado seis grandes cambios que se están produciendo en este revolucionario sector y que darán mucho que hablar este año. Algunos de ellos son el aumento de la actuación de los reguladores, las DBDC y las ‘stablecoins’, avances en el metaverso y mucho más. 

Bancos Centrales: se apuntan al FOMO

Una de las criptotendencias del 2023 serán las CDBC. Conocidas como CDBC (Central Bank Digital Currency) son monedas digitales emitidas por bancos centrales que buscan convertir el dinero ‘fíat’ como el euro o el dólar, en activos digitales, tal como es el bitcoin y otras tecnologías blockchain.

Cabe destacar que las CDBC, a diferencia del resto de las criptomonedas, son monedas digitales controladas por los organismos bancarios centrales del país. Por ejemplo, el BCE en Europa, la FED en Estados Unidos y el PboC (Banco Popular de China) quien encabeza la carrera del dinero digital con su moneda e-yuan. 

Se conoce en 2022 que, alrededor del 90% de los bancos centrales del mundo sopesa la idea de lanzar sus propias CBDC. Japón para este 2023 empezará a probar su CDBC en algunos de sus importantes bancos. Nigeria es otro país que ha comenzado a impulsar su CDBC limitando la retirada de efectivo de sus bancos y, Europa espera terminar su fase de prueba a finales de 2023 para así tener operativo su euro digital para 2026.

Lo último de las Stablecoins:  

Para las ‘monedas estables’, de cara a este 2023, tras haber terminado con éxito la fase de prueba, saldrá al mercado la nueva stablecoin “Djed”, la cual, se encuentra vinculada al dólar y se encuentra respaldada por Cardano (ADA). 

El exchange de coinbase apuesta fuertemente por su stablecoin “Dólar Coin” (USDC) y busca que sus usuarios pasen de USDT (Stablecoin de Tether) a USDC la cual, Coinbase menciona que presenta una reservas de mayor calidad y, una alternativa más segura.

La creciente competencia y la atención por los usuarios que buscan utilizar las criptomonedas para realizar envíos de dinero, pagos y utilizarlas como otra forma de ahorro, hace que se presenten como una de las criptotendencias para 2023.

Mayor regulación en la Industria Cripto: 

La ciberseguridad está entre las criptotendencias para 2023. En el sector de las criptomonedas la protección del consumidor y los controles contra el blanqueo de dinero dependen de cada plataforma de intercambio de criptomonedas y de cada moneda digital.

En los últimos años hemos visto cientos de ‘criptoestafas’ y, algunos tipos de fraudes junto a algunas importantes y recientes noticias son:

Ciberataques:

Estafas Ponzi:

Caídas de Exchange, como la reciente caída de FTX:

Por todo esto, los reguladores han puesto mucho empeño para que en 2023, se pueda prevenir el fraude y poner ciertos marcos legales a los lugares donde pueden operar las criptodivisas. Como era de esperar, la preocupación por los gobiernos ante el crecimiento del mercado de criptodivisas ha hecho que salieran al mercado diversas opciones sobre la regulación de este mercado y de las prácticas con criptomonedas. La Ley MiCa es la norma más a destacar, pues supone una gran iniciativa global para comenzar a regular esta industria y evitar las malas prácticas tal como ha ocurrido en el Exchange FTX.

Algunas de los puntos de los que trata y ayudarán a proteger a los usuarios y empresas que mantengan una relación con estos activos son:

  • Controlar la información privilegiada y evitar los abusos de mercado.
  • Regulará la emisión de permisos para operar.
  • Mayor regulación y control en las stablecoins
  • Sustituir marcos normativos nacionales para que todos actúen con la misma legislación.

Se espera que esta ley se vaya completando y mejorando con el tiempo y, aunque por el momento sólo aplicará a Europa, supone una gran iniciativa para la regulación de este mercado en el ámbito internacional.

Nuevos instrumentos de inversión: Los ETF de Bitcoin

Otra criptotendencia para 2023, se trata de la aprobación del ETF de Bitcoin por parte de la SEC. Un ETF es un conjunto de acciones de empresas que replican un índice, de esta manera el ETF de bitcoin supondrá la creación de un fondo de inversión o, una cesta de acciones que repliquen la cotización del Bitcoin.

Algunos avances de lo que podría suponer para la inversión en criptomonedas serían:

  • Una inversión más transparente en el mercado de valores.
  • Una inversión más regulada y segura.
  • Un nuevo medio para invertir en el mercado de criptomonedas más fácil de acceder para el inversor tradicional.
  • Podría reducir la alta especulación del mercado, permitiendo adoptar estrategias menos agresivas y con una visión más a largo plazo. 

Aunque la SEC ha rechazado ya varias solicitudes de la creación de un ETF de Bitcoin de diversos fondos de inversión, esta vez, habrá que esperar para la decisión final en enero de 2023 y conocer si se lanzará al mercado esta propuesta del popular fondo de inversión “ARK Invest”.

Cuidado al medioambiente: Minado Ecológico y Criptomonedas verdes

La tecnología blockchain no sólo ha sido sonada en los últimos años por su gran crecimiento, sino también por su elevado consumo energético. De hecho, Bitcoin consume 125,13 Teravatios-hora de electricidad al año, esto es más que la energía que se consume de forma individual en países como Argentina, Países Bajos, Pakistán y Noruega, según un estudio sobre el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin, elaborado por la Universidad de Cambridge. ha llegado a requerir niveles de energía superiores al de muchos países. Esto es debido a la capacidad computacional que se ha de aplicar para minar bitcoin lo cual, se conoce como “proof of work”.

La minería de criptomonedas consume mucha energía. Para solventar este problema de consumo de electricidad, una de las criptotendencias para 2023 será el nacimiento de proyectos de minería cada vez más sofisticados desde una perspectiva ESG o socio ambiental, haciendo un mayor uso de energías renovables.

Top 7 en criptotendencias para 2023

La empresa minera Pega Pool será la primera compañía en ofrecer minería de bitcoin de manera ecológica este 2023 lo cual, puede suponer un giro para el consumo energético para todo el mundo cripto.

Asimismo, es probable un alza de las llamadas criptomonedas verdes, como Algorand (ALGO), Tamadog (TAMA) e IMMOPET (IMPT), así como la aparición de nuevas criptos sobre este modelo. También las criptomonedas de mayor peso, como Bitcoin y Ethereum, modifiquen sus protocolos. De hecho, Ethereum ya ha realizado importantes cambios para instaurar el sistema proof of stake, prometiendo una reducción del 99,9% en el consumo de energía. Aunque esto demorará algunos años todavía. 

Los NFT amplían sus campos

Otro de los imperdibles si de criptotendencias para 2023 hablamos. Los NFTs son otros de los activos con mayor auge dentro del ecosistema cripto por todas las implicaciones que suponen. Si bien, la tecnología NFT se ha asociado tradicionalmente al universo cripto y blockchain, el 2023 parece ser el momento para ampliarse a otros campos. De hecho, ya son muchas las empresas que se lanzan al mercado ofreciendo diversas novedades para distintos públicos.

Algunas de las tendencias más sonadas para los próximos meses pertenecen a los siguientes campos:

  • GameFi: Nace del acrónimo Game (juego) y Finance (finanzas) y, es uno de los sectores de más alto crecimiento en la industria del videojuego. Sus juegos, basados en la tecnología blockchain, se construyen bajo el modelo ‘play to earn’ (jugar para ganar). Es decir, permite a los jugadores recibir beneficios financieros del mundo real. Los GameFi propician una confluencia de gamificación, finanzas descentralizadas (DeFi) y NFT. 
  • Web3: Por otro lado, ya se ha ido popularizando el término Web3. Este hace alusión a un nuevo tipo de servicio de Internet totalmente descentralizado. Utiliza cadenas de bloques, criptomonedas y NFT para remodelar la estructura actual de Internet. En esencia, sus principios básicos son:
    • Descentralización: la propiedad de Internet se distribuye entre desarrolladores y usuarios, no se centraliza en grandes corporaciones. 
    • Permisos: todos tienen el mismo acceso a la Web3, sin exclusiones. 
    • Pagos nativos: utiliza el pago mediante criptomonedas, sin depender de infraestructuras bancarias. 

Los adeptos a la Web3 pronostican que esta adopte disímiles formas: redes sociales descentralizadas, videojuegos play to earn que recompensen a los usuarios con tokens criptográficos, plataformas NFT. Incluso, los más fervientes, vaticinan una economía digital sin intermediarios. Se espera que en 2023 está tecnología afiance un poco más sus pasos. 

 Además de estas aplicaciones, los NFTs seguirán abriéndose camino en otros tipos de industrias. Por ejemplo, en la Inteligencia Artificial, las finanzas, la música, el sector inmobiliario y la creación de avatares únicos, entre ellos, los utilizados en el metaverso.

Aunque no podemos decir que se haya terminado este ’cripto invierno’, este nuevo año parece traer buenas noticias para el sector. De hecho, ya Bitcoin tiene motivos para celebrar una vez que parece haber frenado su descenso y empieza el año sobre los 16 mil dólares. ¿Te gustaría incluir otras novedades dentro de las criptotendencias para 2023? Escríbenos en comentarios y las tendremos en cuenta.