Tendencias de las finanzas para 2023

8 tendencias de las finanzas que marcarán este 2023

El año 2022 se está despidiendo con un panorama financiero y económico bastante movidito. Secuelas no superadas de la pandemia mundial, tasas de inflación elevadas en casi todo el mundo, tipos de interés de los bancos centrales en aumento, dificultades con los precios del petróleo, problemas de abastecimiento, son apenas algunos de los hechos que están tipificando este sector; sin hablar de las consecuencias del conflicto ucraniano. Por si fuera poco, algunos expertos afirman que el próximo año estará caracterizado por una recesión económica como resultado de lo acontecido este año. No obstante, aún es posible identificar algunas tendencias financieras que pueden fortalecerse en 2023.

Tendencias de las finanzas para 2023

El mundo financiero se mueve al ritmo de los vaivenes que el propio sector va imponiendo. Algunas preferencias comienzan a despuntar como posibles tendencias que se consolidarán cada vez más en el futuro cercano. En tal sentido, traemos en esta oportunidad algunas directrices que parecen ser el camino que seguirán las finanzas en el corto tiempo. Sin más, veamos algunas tendencias de las finanzas para 2023.

Disponibilidad de múltiples de soluciones de pago 

Ya no basta con ofrecer un método de pago en tu negocio para hacer que el cliente pueda acceder a tu producto o servicio. La tendencia cada vez más creciente se dirige a que tu negocio debe estar lo suficientemente preparado para ofrecer opciones de pagos diversas. El usuario que se acerque a tu negocio no debe frustrarse por no poder acceder a tu oferta. Debes ser capaz de diversificar tus opciones de pagos para poder responder a todo aquel cliente potencial que se te aproxime. Posibilidad de aceptar tarjetas (débito, crédito, prepagadas), links de pagos, código QR… Actualiza tu sistema de pago y hazlo compatible con las diversas opciones existentes. Ofrece soluciones alternativas de valor ajustadas a una conexión accesible para el público más exigente.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es otra de las tendencias de las finanzas para 2023. Esta se relaciona mucho con la anterior, y lo puedes entender de la siguiente manera. No basta con ofrecer múltiples opciones si en cada página el cliente tiene que pasar trabajo cambiando al método de pago adecuado. Es preciso que exista una eficiente interoperabilidad entre las distintas plataformas y las nuevas formas de dinero. El cliente necesita tener la posibilidad de realizar un pago sin importar el banco de donde sea su cuenta; o incluso sin importar que tenga cuenta digital o prepagada. Asimismo, debería lograrse una facilidad de pago tal que no importe ni el país de origen ni el país de destino para realizar un pago.

Con esto lo que se busca es lograr una experiencia de pago fluida que para el usuario no implique dolores de cabeza. Tan solo piensa en las tendencias de pagos electrónicos que estuvimos viendo en posts anteriores; súper apps dominando el mercado de las finanzas, redes sociales involucrándose en el mundo de los pagos electrónicos, criptomonedas y sus primas las criptomonedas estables, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), tokens, etc., etc., etc. Como ves, las opciones son múltiples, y se hace cada vez más necesario lograr esa integración entre formas tan diversas.

Identidades digitales como pilar del ecosistema financiero

Aquí hacemos referencia a las ventajas que implica una identidad digital unificada para realizar pagos seguros. La identidad del usuario sería la que nos conecta con las posibilidades de compra y pagos. Bastaría con acreditar nuestra identidad para poder ejecutar pagos; vendríamos siendo nosotros mismos nuestro propio monedero, a través de nuestra identidad digital. La economía de datos abiertos y finanzas conectadas por medio de APIs, permitirá robustecer las identidades de los usuarios, dotándolas de la validez, confiabilidad y seguridad necesarias.

Metaverso y realidad virtual

Todos conocemos, o al menos hemos escuchado, sobre la tendencia en desarrollo del metaverso, acompañado a su realidad virtual, aumentada e inmersiva. En la actualidad, muchas tiendas físicas se encuentran explorando las oportunidades de este nuevo mundo. El metaverso también comienza a nuclear muchas posibilidades para el mundo de las finanzas. El intercambio comercial de bienes y activos digitales está creciendo y cada vez más se amplían sus ofertas e intereses. Metamercados o metaoficinas, son algunas de las incursiones que muchas marcas ya están implementando. No solo se trata de la digitalización de bienes físicos, como libros, sino también de elementos exclusivamente digitales que comienzan a adquirir valor. Las finanzas en esta nueva realidad deben responder a las necesidades que ellas mismas van creando; y hacia allí se dirigen.

Blockchain y criptomonedas

Las potenciales de la tecnología blockchain sobrepasan el ámbito de las criptomonedas y entran entre las tendencias de las finanzas para 2023. Su implementación en otras áreas, como las transferencias internacionales, puede imprimirle los beneficios propios asociados a esta tecnología. La rapidez y seguridad, así como los bajos costes, serían de las ventajas con las que se favorecerían estos sectores.

Asimismo, a pesar de que las criptomonedas han sufrido una caída importante de su valor este año, no parece que vayan a desaparecer de la popularidad. No solo el trading atrae a los usuarios, de hecho, las criptomonedas se están visualizando cada vez más como vías alternativas efectivas para enviar dinero al extranjero. De hecho, algunas empresas han estado dando pasos en el camino hacia la integración con las criptomonedas. A finales de 2021, Mastercard anunció el lanzamiento de tarjetas que permitían la conversión de bitcoins en monedas tradicionales. Por su parte, en octubre de 2022 la empresa Google estableció alianzas con la plataforma Coinbase para aceptar pagos con criptomonedas para servicios en la nube.

Redireccionamiento del empoderamiento financiero hacia nuevos sectores

Algunos emprendimientos están viéndose beneficiados con el crecimiento del ecosistema digital. La economía de los creadores, la colaborativa y la economía gig, son de las que están siendo impulsadas en este sentido. Se habla acerca de una especie de revolución de comercio digital y cultura con la producción de contenido altamente consumido por millones de usuarios. Ya sea sobre la base del entretenimiento o la educación, lo cierto es que existe un movimiento y consumo bastante fuerte en este sentido, y con tendencia al crecimiento. Tanto así, que los expertos esperan que el comercio social alcance alrededor de 1,2 billones de dólares en ventas para el 2025. Y no se refiere a un comercio social cualquiera, sino precisamente a los trabajos impulsados por los creadores. En este sentido, los servicios financieros se están dirigiendo a asistir a estos sectores con tecnología y herramientas financieras para cubrir estas necesidades de pagos y cobros.

Servicio: compra ahora paga luego (BNPL)

Ya hemos escuchado hablar de este servicio. Buy now, pay later, o BNPL (por sus siglas en inglés), provee la posibilidad de realizar compras ahora cuyo pago se divide por plazos, y se va pagando posteriormente. Por un lado estimula las compras de los usuarios de manera que aumentan las ventas de los negocios. Por otro lado, le brinda al usuario la posibilidad de acceder al producto que desea sin la necesidad de realizar el pago al momento. Esto también es una navaja de doble filo, pues las empresas necesitan de cierta garantía respecto al usuario al que le van a permitir que se lleve un artículo sin pagarlo. En este sentido, el sector de las tecnologías relacionadas a las finanzas debe desarrollar soluciones que permitan comprobar la estabilidad financiera o solvencia del cliente antes de permitirle acceder a este servicio de BNPL.

Neobancos y otras fintech

Si bien los neobancos pueden parecer todavía un concepto muy nuevo, muchos usuarios se están acercando a ellos cada vez más. Se dice que con tantas tecnologías financieras digitales los neobancos se encuentran con grandes potencialidades para seguir creciendo en el futuro próximo. Con la necesaria interconectividad e interoperabilidad de las plataformas, los neobancos parecen poder ganar mayores protagonismos en los tiempos venideros.

Además de neobancos, cada vez existen más otro tipo de fintech que ofrecen sus servicios ligados a la tecnología de manera completamente online, tanto para la gestión de pagos, gestión de finanzas personales o para acceder a un tipo de financiación alternativa y que, continuarán con su gran crecimiento también para este 2023.

Estas son las principales tendencias en las finanzas para este 2023. No obstante, recuerda que el mundo financiero puede ser volátil si se reunen las condicionantes necesarias. Por ello, es bueno siempre mantenerse actualizado con las tendencias financieras, tecnológicas y de seguridad online. En el blog de TropiPay siempre nos mantenemos al día en estos temas.