Tiempo de lectura estimado: 19 minutos
La contabilidad desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier empresa o emprendimiento. No se trata solo de llevar registros financieros. Sino de contar con una herramienta que permite entender la salud financiera del negocio, tomar decisiones estratégicas y cumplir con las obligaciones fiscales y legales. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, una gestión contable eficiente puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es por eso que hoy nos complace entrevistar a Oniel Santana, socio y director de DEUS Expertos Contables. Oniel compartió con nosotros su experiencia y conocimiento sobre contabilidad y emprendimiento en el contexto económico cubano.
Alison Noroña: Hola, TropiPayers, ¿cómo están? Estamos acá en DEUS expertos contables con Oniel. Hoy estamos invitando a Oniel hoy para que sea parte de nuestros emprendedores en las TropiPay Talks. Ustedes saben que a nosotros nos encanta siempre conversar con estas personas que saben tanto del contexto económico cubano. Ahora les voy a decir una cosa. Yo no voy a empezar esta entrevista hasta que no se me haga café. ¡Ya está! ¿Qué vamos a hacer?
Oniel Santana: Pues hacemos café.
Alison Noroña: Ya que tenemos el cafecito y estamos ya en onda, dinos: ¿quién es Oniel?
Oniel Santana: Soy graduado de una licenciatura en contabilidad y finanzas. Soy el soy el socio y director de DEUS Expertos Contables. Siempre me he caracterizado por ser alguien que siempre estoy buscando superarme ¿No? Siempre estoy estudiando, siempre estoy viendo como crecer como persona y como ayudar a otras personas ¿No? Lo vemos aquí todos los días. Siempre me gusta estar con mis trabajadores tratando de ver como encontrarle el agua al coco. Tú sabes que eso es bien difícil aquí. Entonces, siempre estamos peleando con eso.
Alison Noroña: ¿Y a qué te dedicas? Nos dijiste que trabajas en DEUS Experto Contables, pero ¿a qué te dedicas específicamente?
Oniel Santana: DEUS es una empresa que presta servicios de contabilidad y financieros sobre todo al sector privado en Cuba hace ya diez años. O sea, en octubre del 2023 cumplimos diez años. Como mipyme nos tuvimos que constituir bajo el nombre de Punto y Aparte. Eso ha sido un poco difícil para los clientes, porque todos nos conocían por DEUS. Pero, como mipyme ya vamos a cumplir ya dos años y todo bien.
Alison Noroña: Oniel, dinos algo, ¿quién o qué te inspiró a emprender?
Oniel Santana: Bueno, la realidad yo soy de los los beneficiados de la amistad de los años. A mi quien me motivó a emprender fue mi amiga de toda la vida Marta Deus, fundadora también de DEUS, y bueno, la fundadora también de Mandao. Nosotros nos reencontramos luego de que ella regresa de España y yo estaba dirigiendo empresa estatal de la corporación CIMEX. Ella me contó del proyecto, me enamoró. Luego para quitarnos esos tabúes que tú sabes que te pueden surgir de a lo mejor dirigir en el sector estatal, pasé CubaEmprende. Esto fue muy importante para mí porque me enseñó otra perspectiva ¿No? A partir del sector privado. Cosas que yo no ni siquiera sabía en esos momentos que existían en Cuba.
Alison Noroña: Y, entonces, siendo Marta Deus la que te motivó a emprender, la que te motivó a empezar, dinos ¿cómo ha influido ella en tu enfoque profesional?
Oniel Santana: Martha es como si fuera mi ángel de la guardia. Es la que siempre me ha estado empujando. Y hemos hecho muchas cosas que yo nunca pensé que yo podía hacer
Alison Noroña: ¿Has recibido apoyo personal o mentorías desde otro sitio o de otra persona?
Oniel Santana: Sí, aparte de este apoyo que tuve con Marta, lo segundo que yo recibí fue CubaEmprende. O sea, CubaEmprende es un espacio que ya lleva unos cuantos años ya, que su trabajo va a la mentoría específica de los de los negocios y de las personas como tal. Ahí puedes aprender de desarrollo humano, aprendes cosas personales. O sea, como como lidiar con los obstáculos, como ver, como analizar tu negocio. Verlo desde el punto de vista empresarial, no como un negocio como tal de una persona natural. Y entonces ha sido importante para mí. Fue algo que me cambió la vida me cambió la vida. O sea, de manera personal, ahí conocí a mi esposa también. Y en materia profesional me hizo sabes crecer mucho.
Luego, creo que lo importante para estar creciendo constantemente es siempre las alianzas y el networking que tú puedes crear dentro del sector privado. Aprendes mucho con los clientes, aprendes mucho con amigos, aprendes mucho con colegas. Yo siempre lo digo, yo soy una persona que siempre me llevo muy bien con todos los colegas. Incluso con los colegas que tienen empresas muy parecidas a DEUS ¿No? Que prestan servicios de contabilidad. Siempre estamos en comunicación. Nos hacemos preguntas, tenemos duda, las corroboramos juntos. Yo creo que eso es quizás en la base de todas las cosas que estamos haciendo hoy bien
Alison Noroña: Entonces, hablando de networking, hablando de los colegas, ¿cómo has buscado y encontrado colaboraciones para todo esto de emprender?
Oniel Santana: CubaEmprende en un inicio fue como una plataforma en la que mediante los eventos que ellos realizaban y tal fuimos conociendo. Fuimos conociéndonos los que tal vez en un inicio empezamos con eso que era una locura en aquel momento ¿No? Y hoy terminó siendo una realidad. Ahí nos fuimos conociendo y a partir de ahí, a medida que fuimos creciendo, algunos fuimos identificándonos. Empezamos a crear nuestros propios eventos ¿No? Negolution, que también es otra plataforma que tiene que ver con el tema del sector privado, ha sido importantísimo porque nos hemos unido. Yo también estuve escribiendo para para Negolution. De ahí, se fueron trazando alianzas y lo que te comentaba un poco ¿No? Con todos los colegas que también hacen un poco contabilidad.
Entonces era importante como que unirnos un poco. O sea, de manera informal, yo espero que algún día también tengamos la posibilidad de manera seria. Por ejemplo, un registro de contadores ¿Me entiendes? En el cual tengamos como certificaciones avaladas por el gobierno para poder hacer cualquier tipo de trabajo contable. Porque al final es una de las únicas actividades profesionales que están aprobadas para el tema mipyme. El networking siempre está, siempre, siempre. No importa si lo encuentras con clientes, lo encuentras con amigos, lo encuentras, siempre hay que estarse moviendo.
Alison Noroña: ¿Cómo describías el contexto contable y empresarial en la Cuba actual? ¿Y los desafíos por los cuales los emprendedores contables lidian constantemente, de manera general?
Oniel Santana: Bueno, los desafíos son muchos. Hay mucho camino todavía por recorrer. Realmente, la contabilidad es una sola. Lo que pasa es que aterrizar esa contabilidad al contexto actual, sobre en el sector privado, eso es algo que no ha pasado. Porque la contabilidad que se está usando hoy, que son las Normas Financieras Cubanas, son las mismas que se crearon en su momento para las empresas estatales ¿No? Entonces, ahora mismo, a dos años de creadas las mipymes, han salido algunas resoluciones que han ido cambiando un poco el contexto, pero no es no es lo suficiente ¿No?
Entonces, se ha tenido que utilizar mucha imaginación, o sea, llevar la imaginación a la contabilidad. Y yo creo que el desafío más importante hoy es el tema de no existir un mercado cambiario, ni una tasa de cambio única con la que se pueda realizar la las operaciones. Es válido decir que probablemente hoy haya mucha contabilidad que no refleje la realidad de las operaciones de los negocios. Incluso, en las empresas estatales. Las empresas estatales contabilizan a 24 pesos, algunas a 120, nosotros las mipymes a 120 y sabemos que la tasa de cambio generada de manera irregular no es ninguna de esa tampoco.
Habría que llegar a algún consenso para crear las condiciones para un futuro y poder entonces ser más exactos ¿No? A la hora de contabilizar. Porque la contabilidad es una ciencia. Yo creo que es un poco lo que lo que se debería trabajar
Alison Noroña: Perfecto. Entonces, tú como contable tú, como emprendedor ¿cuáles han sido esos desafíos que has tenido que enfrentar desde tu accionar, desde tu trabajo diario?
Oniel Santana: Yo creo que el desafío mayor que estamos presentando hoy los emprendedores cubanos tienen que ver con el tema de la inmigración y los recursos humanos. Tú puedes tomar medidas al respecto y, a pesar de que el sector privado paga buenos salarios, hay como una incertidumbre en ese sentido. A veces uno toma medidas que pueden ser, incluso, hasta un poco exclusivas ¿No? O sea, voy a contratar personas que tienen esta edad, estas características y la idea no es esa. La idea es incluir un poco. La gente que va muy rápido. O sea, contrata, vuelve de nuevo, ya no estás aquí, y vuelve a comenzar.
Lo otro creo que nos está golpeando es también el desconocimiento que hay acerca del sector privado. Estamos lidiando con muchos tabús que no son reales. Acerca de cómo operamos, cómo hacemos, quiénes somos. Y luego, los impuestos. O sea, tenemos impuestos que son muy fuertes. Y creo que ahí las finanzas y la contabilidad tienen que jugar un papel muy fuerte porque importante porque los emprendedores tienen que estar trabajando en base a eso. Anteriormente hablábamos de las tasas de cambio, pero cuando tú llegas al tema impositivo, impuestos son bien fuertes. Cada vez que han salido o cambian las estructuras… O sea, la ley está escrita, pero te agregan un impuesto nuevo o te lo amplían, la tasa imponible es mayor.
Alison Noroña: Desde tu experiencia, ¿cómo puede la buena gestión financiera impactar en el éxito de un emprendimiento?
Oniel Santana: Las finanzas viene siendo como esa especie de gestión que, para el emprendedor, el empresario, es como que se definen de dónde saco el dinero y las cosas que voy a hacer con él. Es la manera de financiarse. Incurre también con el tema de los impuestos tributarios, los seguros que aquí no se usa mucho. Pero desde el punto de vista de finanzas como concepto es muy importante para el emprendedor. El emprendedor tiene que saber los flujos con los que su maneja su negocio, su empresa. No se puede estar gastando de más. No se puede estar haciendo inversiones si tú no tienes el dinero.
Siempre tiene que estar pensando a futuro ¿Cómo lo va a hacer? ¿Con qué dinero? ¿De dónde lo va a sacar? Y entonces es muy importante que también los emprendedores o empresarios aprendan y conozcan lo que es el ahorro. Porque del ahorro o los ahorros que provoquen su propio negocio… Nosotros los cubanos no tenemos cultura ninguna de emprendimiento. No tenemos y entonces somos muy factibles, no sé si has escuchado que alguien te dice: yo cobro de las ganancias de mi negocio. Eso es muy frecuente y es algo que lo que hace es ahogar al negocio.
Los emprendedores tienen que aprender a ponerse un salario. Un salario que ayude a solventar los gastos del mes. Primero, un salario medio, pero que sea fijo. Y así cuando el negocio empieza a crecer, comienza a tener utilidades, esas utilidades las puedes utilizar en otras cosas. En hacer inversiones, aprovisionar algunas otras actividades que tú quieras hacer, pensando siempre en el futuro. Pero tienes un salario fijo y a lo mejor tienes un mes malo. Pero tuviste tu salario, pudiste tener tu vida y el negocio al siguiente tuvo un buen mes, seguiste con salario, pero entonces ya te da la posibilidad de tomar otras decisiones acerca del negocio.
Alison Noroña: Claro. Teniendo en cuenta esto ¿qué estrategias financieras tú pudieses recomendar a los emprendedores que están iniciando, están en la primera etapa?
Oniel Santana: Yo creo que volvemos de nuevo al tema. Hay poca cultura tributaria, hay poca cultura de emprendimiento. Lo primero que tiene que hacer un emprendedor es estudiar. O sea, hay que aprender, hay que leer la ley, saber qué obligaciones tengo. Porque eso ocurre, no solamente en Cuba sino en el mundo entero. Si tú creas un negocio entonces tienes que pagar impuestos, renta, nóminas, salarios. Entonces es justo que los emprendedores siempre estén preparados ¿No? Las personas que que tengan negocio siempre tienen que estar preparados. No solamente el tema de finanzas, sino también el tema legal, el tema contable. Lo primero que yo aconsejaría es eso: que se preparen, porque de ahí viene todo lo demás.
Luego, ponerse un salario fijo durante un tiempo determinado y a medida que el negocio vaya creciendo entonces va a recibir mejor salario ¿No? Pero que no estén cogiendo el dinero de la utilidad de la empresa porque ya estas empresas nacen como personas jurídicas. Es como otra persona ¿Me entiendes? Entonces si tú a otra persona le estás quitando el dinero, aunque tú seas su dueño no ehh pues puedes dejar de capitalizar la empresa al completo. Tienes que estar aprovisionándote todo el tiempo. O sea, este dinero o sea esta utilidad voy a guardar un 10% para esto. O de esta voy a crear una reserva para inversiones. Irlo haciendo de esa manera a medida que vayan creciendo.
Alison Noroña: ¿Cuáles son los requisitos contables esenciales para el emprendedor cubano que inicie un negocio?
Oniel Santana: Bueno, un poco de conocimiento de todas las cosas que tiene que llevar. Es muy importante el uso de la tecnología para los sistemas contables financieros. Porque la contabilidad hoy la ley lo que dice es que la puedes llevar incluso a mano ¿No? Porque la contabilidad se nutre de documentos primarios que son modelos que están preestablecidos ya. Pero la velocidad que llevamos hoy en día sabemos que es preferible llevar un sistema contable, que tiene que estar certificado, eso sí lo recoge la ley. Entonces, luego de que tu lo tengas, tienes que tener un contador. Yo tengo clientes que a veces piensan que son más contadores que uno, pero no funciona así. Es un poco más complicado que eso.
Lo que pasa es que la contabilidad es una herramienta también para la toma de decisiones. O sea, los emprendedores tienen que no saber hacer contabilidad, pero tienen que saber leerla. Tienen que entenderla. Y en ese entendimiento, tienen que saber cuánto tienen que pagar impuestos; cuánto tienen que hacer los pagos a los trabajadores; cuando se cierra la contabilidad; qué información se entrega; a quién se le entrega la información. Ahora mismo se está entregando información a la ONAT cada tres meses. Pero también se entrega a la Oficina Nacional de Estadísticas, ONEI.
Entonces los requisitos son simples. Uno tiene que conocer su negocio. Tiene que conocer cómo funciona contablemente. Tener un sistema certificado contable que hay muchos y tener un contador que les esté preguntando información y que los ayude en la toma de decisiones.
Alison Noroña: Entonces, ¿cuál sería tu recomendación los emprendedores que están paralizados por no poder tener esa inversión inicial?
Oniel Santana: Ahora mismo se llama inversión inicial en Cuba es muy difícil. Casi no existe. El banco que es quien debería estar dando más opciones de financiamiento, entra en unos trámites muy burocráticos. Se demora mucho. Entonces ese negocio al que se le puede brindar en un momento, ya cuando se te entregan el dinero, no es necesario. Lo otro es que el dinero que te dan es en moneda nacional. Sabemos que la moneda nacional se está devaluando cada día más. Entonces va a llegar un momento en que, por supuesto, no va a ser lo que tú necesitas. Lo otro que están accediendo mucho las personas es como trabajos con préstamos. Si tienen algún familiar en el exterior generan algún flujo porque a lo mejor ellos también tienen alguna residencia en el exterior. Entonces, ahora mismo utilizan mucho esa vía.
Los pagos se hacen afuera obligatoriamente. Los proveedores no quieren tener este tipo de relaciones a través de entidades que no tienen liquidez para pagar. Entonces los pagos están haciendo personas naturales, que hacen contratos con importadoras estatales a través de la empresa y es un poco así como se mueve el tema. Yo creo que para para pensar en un financiamiento, primero hay que tener una idea. Luego de esta idea, no llevarla a lo que es la idea completa, sino empezar poco a poco. Si no tienes acceso a financiamiento, si para ti es difícil, si no tienes a nadie que viva al exterior. Entonces llevar llevar esa idea un plano más pequeño e irla creciendo a medida que vaya funcionando. Pero empezar, accionar, dar el primer paso. No quedarte detenido en el tiempo por el financiamiento.
Alison Noroña: ¿Cómo se manejan los aspectos fiscales y tributarios para los pequeños empresarios en Cuba?
Oniel Santana: Yo creo que la ley tributaria debería cambiar un poco. Debería cambiar, sobre todo, para apoyar a estos pequeños empresarios que están empezando. Fundamentalmente, las mipymes. Ya ahora pasó algo que afectó. Quitaron la excepcionalidad con el tema de la bonificación de un año para las nuevas creaciones de empresas y de seis meses para aquellos que ya eran trabajadores por cuenta propia sin pagar impuestos. Entonces eso se radicó. También otra cosa que yo creo que es muy mala decisión porque es algo que se va a reflejar en el precio de los servicios y los productos, es que gravaron con el 10% el impuesto de las ventas y los servicios. Incluso de las ventas mayoristas que antes eso no estaba recogido.
Pues ahora todo lo que tú generes como tu venta, ya sea servicio o productos va a tener un 10% encima. Si antes le vendías a una empresa, no pagabas ese 10%. Pero ahora sí lo tienes que hacer. Eso yo creo que lo único que va es contra el precio. El único afectado de este tema va a ser el cliente final.
Creo que hay que sectorizar un poco los impuestos. O sea, tener en cuenta si los dueños de empresas son mujeres con hijos. Tú sabes, fomentar un poco ese sector. Ver un poco si son pequeñas empresas, darle un poco más de tiempo también para que se puedan organizar. Que no entreguen tanta documentación porque al final de hoy todo mundo paga los mismos impuestos, entrega la misma documentación. Entonces, a lo mejor son empresas pequeñas, familiares que no necesitan tanto tráfico de información. Realmente deberían valorar sectorizar por el tipo de persona, el tipo de negocio, impuestos que no sean iguales para todos.
Alison Noroña: Escuchándote sobre estos cambios que han habido las leyes ¿Cómo es que tú te informas sobre estas transformaciones, específicamente todos estos suceso que cambian las regulaciones, las leyes?
Oniel Santana: Hay que estar siempre. Hay que estar siempre pendiente de la Gaceta. Siempre pendiente de cuando sale alguna información en la Mesa Redonda que toque al sector privado. Hay que estar siempre leyendo. Es lo que te comentaba anteriormente. Yo creo que el tema de la información y el estar preparado para lo que viene, te provoca eso ¿No? Siempre estás buscando, salió esta nueva resolución, hay que leerla. Aquí, en equipo, siempre que sale una resolución nueva, nos sentamos entre todos, la analizamos, la vemos ¿Cómo se la vamos a transmitir a los clientes? Ahora mismo, se mandan muchos mensajes por WhatsApp y esas cosas. Pero bueno, luego los clientes vienen y te piden que les expliques bien. Pasan cosas así, pero como es el día a día de uno. Y de cara al cliente tú tienes que saber actualizado, pues buscamos siempre en Internet, la Gaceta.
Alison Noroña: ¿conoces herramientas que puedan ayudar a la contabilidad y al procesamiento de pago para las mipymes cubanas?
Oniel Santana: Yo creo que ahora mismo, una de las más importantes por todas las cosas que fuimos hablando, de los de los retos y los problemas que había con el tema contabilidad. Pues una de ellas es TropiPay. Es muy importante porque es un monedero virtual basado en euros. Muy importante para el tema de los cobros en el exterior, los pagos en moneda dura ¿No? Y así, de esa misma manera, poder hacer pagos a proveedores desde las cuentas de empresa en el monedero. TropiPay te permite abrir un perfil empresarial a nombre de la mipyme, con los documentos legales, reconocimiento facial, etc.
Alison Noroña: ¿Ustedes utilizan TropiPay en DEUS?
Oniel Santana: Sí, recién lo abrimos.
Alison Noroña: Y ¿cómo crees que pueda TropiPay ayudarlos a ustedes para mejorar el procesamiento de los pagos? ¿Mejorar todo esto del manejo de las finanzas de forma sencilla?
Oniel Santana: Realmente es bastante rápido. Funciona bastante bien a pesar de que es como una como una página web. Pero tiene información real, es seguro, tiene bastante visibilidad. Cada día lo usan más. Y a la hora de transparentar las finanzas de una empresa es una herramienta bastante confiable.
Alison Noroña: Y, según su experiencia, ¿cómo crees que otras empresas cubanas pudiesen integrar TropiPay a sus finanzas?
Oniel Santana: Yo creo que es una necesidad. Ahora mismo no hay otra opción que provoque esta seguridad y esta forma de tributar información rápido. ¿No? Y de tener opciones. Sobre todo, para pagarle a proveedores, que pagan se en el exterior y muchas veces no hay forma. Ahí entra si tienes alguien interesado financiando, ya no lo vas a necesitar porque vas a empezar a cobrar por TropiPay. Vas a tener liquidez para poder pagarle a los proveedores o para pagar algunos servicios. Ahora mismo tenemos muchos problemas para el tema de contratación del sitio web y esas cosas porque Etecsa no da abasto. Entonces, esos pagos tienen que, por ejemplo, si contratas con Google, tú sabes que tienes la posibilidad de hacer esos pagos.
Alison Noroña: Entonces, Oniel, desde tu perspectiva ¿cómo es que visualizas el futuro económico de Cuba?
Oniel Santana: Es bastante difícil porque hoy la situación está bastante compleja. ¿No? Pero creo todo está dentro de la voluntad de las personas que están al frente de todo el país. En primero en entender qué es lo que se quiere para salir adelante. Y, luego, para buscar las herramientas adecuadas para implementarlas. Yo creo que se puede. O sea, hoy no. Hoy no se ve el futuro. Pero si se hacen las cosas bien, sí. Es muy complicado poder predecir este tipo de cosas. Pero sí, yo creo que sí. Yo creo que el sector privado es hoy uno de los motores que está empujando para que las cosas cambien.
Alison Noroña: entonces, ¿cuáles serían estos tres consejos esenciales que le darías a aquellas personas que aspiran emprender? Fíjate, a los que están pensando en emprender, en empezar.
Oniel Santana: El primer consejo es dar el paso. Tírate ya, tírate. Siempre vas a sacar el provecho de ello. Ya sea profesionalmente, ya sea personalmente y ya sea, bueno, financieramente hablando. El segundo consejo es que siempre tienen que estar actualizados. Siempre hay que estudiar, siempre hay que estarse preparando. Ya sea con el tema de las leyes y tal, pero también tienes que estudiar cómo funciona el mundo empresarial. Y, bueno, el tercero tratar de ahorrar siempre. Tratar de no estar cogiendoel dinero de lo que para una cosa para otra y organizarse. Es super importante eso.
Alison Noroña: Oniel, muchas gracias por permitirnos hacer la entrevista
Oniel Santana: Gracias a ustedes
Alison Noroña: Gracias por todo ese conocimiento. ¿Ustedes tienen algunas redes en las podamos seguirlo?
Oniel Santana: Sí, pueden seguirnos en Instagram y en nuestra página web.
Alison Noroña: Perfecto y ustedes recuerden que nosotros somos @TropiPay en todas las redes sociales. Los esperamos para que no se pierdan entrevistas como esta. ¡Nos vemos en la próxima!
Leave a Comment