TropiPay Talks: Wendy Betancourt - Cambiando vidas a través de las finanzas

TropiPay Talks: Wendy Betancourt – Cambiando vidas a través de las finanzas

Tiempo de lectura estimado: 17 minutos

En el fascinante mundo de los emprendedores y las finanzas, encontramos a Wendy Betancourt, una destacada empresaria cubana radicada en la vibrante ciudad de Nueva York. Con una visión audaz y un espíritu emprendedor, Wendy fundó su propio negocio, BR Consulting Group. Una empresa especializada en servicios financieros que abarcan desde crédito personal y crédito comercial hasta marketing y CRM. En esta entrevista exclusiva, descubriremos cómo Wendy ha utilizado su experiencia y conocimientos para ayudar a emprendedores como tú a alcanzar el éxito financiero. Prepárate para conocer a una inspiradora líder y aprender valiosas lecciones para impulsar tu propio negocio en el competitivo mundo de las finanzas.

TropiPay: ¿Quién es Wendy? ¿A qué te dedicas?

Wendy Betancourt: Wendy es una cubana soñadora, que vive en Nueva York. Me mudé a los Estados Unidos hará como 6 años y desde que llegué siempre vine con la visión de que quería hacer un negocio. Lamentablemente cuando llegamos aquí como inmigrantes, muchas personas nos dicen que eso no es posible, que lo correcto es estudiar, obtener un trabajo, regular, que te den un trabajo estable y por eso fue lo que hice. Estudié en Cuba Contabilidad y Finanzas, en Cuba Contabilidad y Finanzas, tres años.

Después vine aquí y lo pude terminar acá. Estudié Administración de Empresas en Nueva York y cuando me gradué comencé a trabajar de analista financiera. Pero a esa Wendy inmigrante, soñadora, con ganas de emprender, se le quedó esa chispita adentro de que realmente mi pasión son los negocios, tener mis propios negocios y poder hacer mis propios proyectos. Y pues decidí emprender en el mismo mundo de las finanzas, en la especialidad de crédito personal, crédito comercial, marketing, CRM y otros servicios relacionados con el mismo mundo, para ayudar a emprendedores que, como yo, tienen la idea de emprender y de crecer y entonces yo les doy la oportunidad de ayudarlos a cumplir sus metas financieras.

TropiPay: ¿Qué hacías en un día como hoy, antes de empezar tu emprendimiento?

Wendy Betancourt: En un día como hoy estaría en una oficina, trabajando, haciendo spreadsheets de lo que es tema de finanzas, analizando presupuestos, haciendo facturaciones. Fuera de la Wendy un poquito más creativa digamos, estaría haciendo mis tareas laborales normalmente.

TropiPay: ¿Cómo fue emigrar?

Wendy Betancourt: Emigrar es muy difícil, totalmente. Uno deja atrás todo lo que conoce, todo lo que está acostumbrado, tu cultura, tu familia, tus amistades, el mundo donde tú te sientes cómoda o por lo menos lo que conoces. Y llegas a un lugar totalmente desconocido, culturas nuevas y con la incertidumbre de: ¿me irá bien? ¿funcionará? ¿qué es lo que debo hacer? ¿quién me puede guiar? Y es extremadamente difícil. Cada uno tiene un camino diferente.

Mi camino siempre fue luchar por una carrera profesional, ya sea estudiando o emprendimiento, y poder traer a mi familia, poder en algún momento estar todos reunidos. Gracias a Dios hoy tengo las dos cosas y estoy muy contenta con eso. Exhorto a todos los que tengan los planes que sigan enfocados, trácense metas, eso es extremadamente importante y estén abiertos a oportunidades y aprender de ese país donde tú estás recibiendo una nueva vida.

TropiPay: ¿Qué fue lo que te motivó a hacer este cambio profesional?

Wendy Betancourt: Realmente lo que me motivó a cambiar de ser una empleada a ser una emprendedora, son varios motivos. El más principal es libertad de tiempo y libertad financiera. Realmente cuando estás trabajando tienes un horario muy estricto, tienes que cumplir con reglas, con parámetros, con deberes y cuando tú tienes tu propio negocio, sí trabajas mucho, pero puedes irte organizando a tu tiempo, a tu disponibilidad y poder pasar tiempo de calidad con tu familia que para mí es muy importante.

Y en el tema financiero, pues, trabajar para alguien siempre va a ser construir el sueño de otra persona. Siempre va a ser dedicar tus horas de trabajo para que ellos crezcan financieramente. Si ese mismo tiempo, esas mismas 8 horas, 40 horas a la semana, tú la puedes dedicar a algo tuyo que, por supuesto siempre va a empezar como algo a medio tiempo, poco a poco. Pero una vez que ya decides: “ok, esto es lo que quiero hacer, esto es lo que me llena”, le puedes dedicar todo el tiempo y vas a dar cuenta de que vas construyendo y construyendo hasta que tengas un edificio bien sólido donde puedas proveer por ti y puedas obtener el estilo de vida que buscas.

TropiPay: ¿Cómo planificaste tus finanzas, al decir establecerte en otro país? Danos algunas recomendaciones para los que están pensando hacer lo mismo que vos, emigrar y cumplir sus sueños.

Wendy Betancourt: Cuando yo emigré, llegué a los Estados Unidos, llegué con una mochila de sueños y probablemente solo 1000 dólares en mi bolsillo para empezar, en un país donde tienes que proveer por renta, comida, transporte. Eso por supuesto no es suficiente. Entonces por supuesto nos toca trabajar en lo que aparezca para garantizar lo básico de tus necesidades básicas en el país. Me tocó trabajar en muchos sectores y creo que lo más importante es ahorrar, tener una planificación.

Al principio puede parecer difícil cuando no tienes muchos ingresos, pero es importante que uno no se desvíe de sus metas y que uno no empiece a gastar en cosas innecesarias quizás para lucir, aparentar y la gente piense que te va muy bien y todas estas cosas que realmente a nadie le interesa y que te afectan a ti porque te estás saliendo de tu planificación. Es importante pues estar centrado, ahorrar, planificar tu dinero y siempre buscar opciones que te ayuden a generar más para que puedas avanzar.

TropiPay: ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que resolver en los inicios de tu emprendimiento y qué es lo más difícil ahora, que ya estás instalado, ya estás desarrollando?

Wendy Betancourt: Esa es una muy buena pregunta. Lo más difícil de emprender para mí fue empezar, fue tomar la decisión y decir: “bueno, esto es lo que quiero hacer. Voy a dejar atrás mi salario estable, muy bueno, en una compañía muy establecida y reconocida en Nueva York y voy a darle con todo, y voy a sacrificarme y voy a tomar riesgos”. Pero es como todo, quien no arriesga no gana. Y eso fue lo más difícil, dar el paso y decir: “Lo voy a hacer. Lo voy a intentar. Porque de los que no lo han intentado no se ha escrito nada”. Entonces, el dar el primer paso, siempre es lo más difícil.

Te diría que hoy lo más difícil puede ser la consistencia. Los emprendimientos, los primeros 3 hasta 5 años, lleva mucho trabajo, mucho tiempo, mucha consistencia y mi consistencia es trabajar en redes sociales. Si no me conoces en las redes te invito a que me sigas, vas a aprender muchísimo porque me dedico, también, a ofrecer información de valor. Y quizás eso puede ser una de las cosas en las que tengo que tengo que mejorar, en las que tengo que trabajar, ser más constante en subir contenido. Pero es algo que se va aprendiendo, algo que uno va entendiendo, cómo funciona el marketing, de cómo funcionan las diferentes áreas que tú necesitas conocer para tener un emprendimiento exitoso.

TropiPay: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha ofrecido el emprender?

Wendy Betancourt: El mayor aprendizaje ha sido conocer que no hay límites en lo que puedes hacer. Uno mismo se pone los límites: “que no puedo con esto, no soy buena para esto no soy buena para lo otro”. Yo por ejemplo era muy penosa hasta que yo misma decidí pues salir de la zona de confort e intentar hacer las cosas que yo no hacía en ese tiempo, que era pues hacer videos, darme a conocer, promocionar el negocio. Y esto fue como: “Ok, yo puedo hacerlo, y lo voy a intentar” y eso viene del emprendimiento. El emprender te saca, te sacude y te dice: “Tú puedes hacer y puedes hacer más de lo que tú crees que puedes”.

TropiPay: ¿Consideras que has tenido más dificultades para emprender siendo emigrante? Si tuviste esas dificultades, ¿Cuáles fueron los obstáculos principales? ¿Hay alguna ventaja en ser inmigrante?

Wendy Betancourt: En lo personal yo no siento que ser inmigrante sea una desventaja o sea una dificultad. En lo contrario. A mí me ha servido muchísimo por ser bilingüe, conocer dos idiomas. Dominas el español, dominas el inglés, y te abre muchas puertas a trabajar para los dos mercados. Entonces yo creo que si el latino se enfoca y se prepara puede tener muchas oportunidades en trabajar en los dos mercados que tienes en los Estados Unidos y hay mucha tela por donde cortar. Para mí ha sido una súper ventaja. Yo lo mismo tengo clientes hispanos que americanos entonces, no tienes limitante.

TropiPay: ¿Cuál fue la inversión original de tu emprendimiento? ¿Tuviste que pedir un crédito externo o cómo lo solucionaste?

Wendy Betancourt: Para financiar mi negocio yo tenía ahorros que los usé pues, para empezar, realmente en el negocio en que yo estoy, un negocio de servicios, no necesitas una súper inversión porque lo hago desde casa y es tema de educación, de ofrecer un servicio, incluso ayudo a personas que quieran aprender en cómo funciona un crédito personal, cómo funciona el crédito comercial y puedan ofrecer estos servicios a otras personas o a sus clientes o incorporarlo a lo que ya hacen. Ese es en mi negocio en lo particular.

Sí trabajo con muchos dueños de negocios que necesitan una inversión mayor y en este caso trabajamos en varias opciones de financiamiento, yo les ayudo en el tema de aplicaciones, construir el crédito comercial que les da la ventaja de lucir muy sólido como un negocio ante los súper prestamistas. No sé si saben, pero en los Estados Unidos, si tu negocio lleva menos de dos años abierto, es bien difícil que los prestamistas te den dinero para arrancar.

¿Por qué? Porque no saben si el negocio va a funcionar, si les va a ir bien, si va a cerrar el día siguiente, si va a dar ganancia, entonces no toman el riesgo de prestar. Pero, hay muchas opciones para obtener financiamiento para negocios nuevos y usamos mucho lo que es el crédito comercial que es algo, un poco desconocido por los dueños de negocios y parte de mi misión es hacerlos entender o darle la información sobre qué es el crédito comercial y cómo los beneficia para su negocio.

TropiPay: ¿Cómo es un día normal en la vida de Wendy?   

Wendy Betancourt: Un día en mi vida es levantarme, reunirme con mi equipo de trabajo, a las 9 de la mañana hacemos una hora de poder donde empezamos el día con el pie derecho, hablamos de motivación, ¿qué nos motiva como emprendedores pues a seguir adelante? ¿Qué habilidades debemos modificar, debemos perfeccionar, debemos aprender? O sea, esta inyección de energía es para mí súper importante en la mañana y creo que para todo emprendedor también.

Después pues me pongo a planificar, me pongo a trabajar con clientes, en eso paso la mayor parte del tiempo. También tomo tiempo para entrenar a las personas que se incorporan a mi organización, que quieren entender cómo funcionan los servicios y entonces también los entrenamos y los ayudamos en todo el proceso.

En la tarde, tarde noche, casi siempre salgo a cenar, me gusta salir a cenar, a veces cocino en la casa y paso mucho tiempo con mi familia. Que en estos momentos están acá. Vinieron hace poco, de Cuba. Vivo en la ciudad de Nueva York así que podemos salir a caminar. En estos momentos el clima está espectacular y siempre hay algo que hacer en la ciudad. Entonces me gusta salir, me gusta ir a eventos de trabajo, ir a eventos recreacionales. Pero mi vida es bien tranquila como emprendedor. No tengo un negocio físico el cual, pues tú tienes que ir yendo todos los días, tienes que levantarte, lidiar con el tráfico, lo hago desde la casa entonces tengo mucha flexibilidad.

TropiPay: ¿Cuál es el propósito de tu empresa y qué es lo que hace que hoy tenga éxito?

Wendy Betancourt: El propósito de mi empresa es educar, es ayudar a las personas a crearse sus metas financieras. En el tema del crédito personal muchas personas llegan a nosotros pues con la idea, con la meta, con el sueño de comprar una casa y tienen su crédito fracturado y nosotros le ayudamos a mejorarlo y a alcanzar esa meta. En el caso de un dueño de negocio llegan con la idea de expandir, crecer, obtener financiamiento para su negocio y también le ayudamos. Mi meta siempre es que el cliente salga satisfecho y que salga con sus metas financieras alcanzadas.

Pues tenemos éxito porque nuestra misión más que nada es ayudar y educar y es poder ayudar a más personas, simplemente no desde mi posición ayudando a otros a que aprendan a hacer lo que yo hago para que ellos también puedan ayudar. Y así nos expandimos por todo Estados Unidos y en Puerto Rico. Más que nada esa es la misión, ayudar a emprendedores, a dueños de negocios, a individuales que quieran avanzar en la vida y nosotros pues le ayudamos con su crédito o si quieren generar ingreso extra, pues aprender cómo funciona el crédito para ellos también ofrecer esos servicios, pues también lo ayudamos.

Y ese ha sido el éxito, que lo hacemos de corazón, con las mejores intenciones y que cada cliente que venga con nosotros pues se va a ir con uno u otro servicio, siempre tenemos una solución y si no la tenemos pues la buscamos o lo referimos, pero siempre vamos a ayudar lo más que podamos.

TropiPay: Reflexionando sobre los elementos que conforman el éxito de tu empresa, ¿qué factores consideras más relevantes? ¿podrías dar tres indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio de estas características?

Wendy Betancourt: Mis mejores tips son: uno, planificación. Tienes que planificarte, organizar tu día, organizar tus metas, semanales, usuales, metas a largo plazo, porque si no tenemos una dirección de a dónde queremos llegar pues no podemos trazar un mapa de cómo llegar allí, cuáles son los pasos para llegar. Entonces, claridad, antes que nada, que es lo más importante y es mi mayor concepto.

Número dos, estar abiertos siempre a oportunidades. Yo empecé por un servicio y así fui agregando sucesivamente otros servicios, entonces siempre es bueno estar abiertos a oportunidades, es importante que seas competitivo en cualquier servicio que tú ofreces.

Y la número tres es siempre estar dispuesto a aprender, tienes que aprender un poquito de todo, no te tienes que hacer experto en todos los temas, pero es importante que como dueño de negocios sepas un poco de finanzas, sepas de marketing, sepas cómo trabajar con empleados, cómo trabajar con socios. Es importante que entiendas el spectrum de cómo funciona el negocio, las cooperaciones, la parte del managment, porque tú eres la base de todo, tú eres la persona que toma las últimas decisiones. Sí, rodéate de expertos en cada tema, pero tú conoce de todo para que así tengas mejor éxito.

TropiPay: ¿Quién te ha ayudado? ¿Tuviste que contratar empresas o freelancers para tus tareas de emprendimiento? ¿Cuáles son las áreas que tuviste que externizar de tu emprendimiento?

Wendy Betancourt: So, para empezar, yo tenía una mentora. Un mentor es una persona que ya llegó a donde tú quieres llegar o que está en la misma industria, en el mismo negocio y es exitoso o exitosa y tú vas a seguir los pasos de esa persona. Esa persona te va a entrenar, te va a dar sus mejores consejos y te va a guiar en el camino que ya ella recorrió. Ese fue mi primer paso, conseguir alguien que me guiara en este negocio.

Yo me rodeo de socios. Yo trabajo con muchos socios. Todos tienen diferentes backgrounds, todos tienen diferentes especialidades. Tengo contadores, tengo realtors, agentes de seguro. Entonces entre todos nos ayudamos y nos transferimos información, porque a veces yo tengo un cliente que necesita hacer los taxes, yo tengo un cliente que viene con el objetivo de cumplir una casa, entonces entre todos nos nutrimos de información todo el tiempo y pues nos ayudamos en cualquier duda y cualquier necesidad que tenga cualquiera de nuestros clientes.

TropiPay: ¿Cómo buscaste o encontraste estas colaboraciones? ¿En qué te basaste para elegirlos? ¿Qué dificultades se enfrentaron en el proceso de trabajar junto a otras personas?

Wendy Betancourt: Trabajar en equipo es fundamental porque no logramos mucho solos y quizás en la escuela nos enseñaron esto, de que bueno no puedes hacer las tareas con grupos tienes que hacerlo todo independiente y al final la vida no es así. La vida es rodearte de personas que te ayuden, que te guíen, que te cuenten sus experiencias y tú puedas aprender y nutrirte todo el tiempo de estas informaciones. Y la realidad es que tienes que trabajar con un equipo de personas que te aporte en lo que tú careces, o que juntos tengan la misma meta, la misma misión.

Y ese es mi caso, con las personas que yo me rodeo. Podemos ser todas diferentes y eso está bien. Está bien que todas tengamos personalidades diferentes, maneras de ver la vida diferentes. Pero al final todos tenemos el mismo objetivo y la misma meta. Y ese es el denominador común para poder crecer juntos.

TropiPay: Si tuvieras que pensar en la persona que más te ha inspirado a la hora de emprender, ¿quién sería?

Wendy Betancourt: La persona que más me ha inspirado es mi papá. Mi papá es una persona súper luchadora, desde pequeña yo veía cómo él cambiaba de negocio a negocio basado pues en la necesidad actual que existía en Cuba. Y ha hecho de todo, literal. Siempre de chiquita yo decía: “yo tengo que tener ese hubspot”, esa chispa de querer siempre más, de querer proveer para mi familia y lo he aprendido pues de él. Viendo, mirando, en mi crecimiento y siempre dije: “yo sí voy a tener mi negocio y yo voy a ser una persona como él, que siempre está buscando cuál es la mejor oportunidad en la cual emprender”.

TropiPay: De igual manera, ¿cuál sería el libro que más te ha servido de inspiración?

Wendy Betancourt: De los primeros libros que me leí es “Padre rico, Padre pobre”. Es como el básico cuando tú quieres empezar a emprender. Es un libro donde entiendes el cuadrante del dinero. ¿Cómo funciona el dinero? ¿Cómo tú puedes poner el dinero a trabajar para ti? Y esto es muy importante que la gente pues entienda que todos estamos acostumbrados por la escuela, por lo que nos han enseñado, a que el dinero hay que usarlo, que el dinero es malo. Mucha gente habla que el dinero es malo y no lo es. Entonces no podemos estar toda la vida trabajando por dinero, debemos poner el dinero a trabajar para nosotros. Y cuando yo entendí ese concepto, pues se me hizo muy claro lo que yo quería y cómo conseguirlo.

TropiPay: Si una persona aspira a emprender, ¿qué consejo le darías?

Wendy Betancourt: Yo siento que el emprendimiento no es para todo el mundo, porque sí es difícil. Es un camino sacrificado, pero es un camino muy lindo y tienes que aprender a disfrutar el proceso. Si quieres emprender, hazlo, inténtalo. Si sientes que vas a fracasar, pues hazlo igual, hazlo con miedo. El miedo nunca se va a ir. El valiente es la persona que hace las cosas con el miedo.

Así que hazlo, prepárate y no busques la perfección. Porque la perfección es el enemigo del éxito, porque te limita, te para, te retiene de hacer las cosas porque quieres buscar la perfección. Hazlo, lánzate y disfruta el proceso. Ama lo que haces y verás que vas a estar muy contento de iniciar algo donde sabes que es tu bebecito, donde no te van a poder despedir, donde realmente los resultados dependen de ti. Y si eres el tipo de persona que le gusta obtener resultados por cuenta propia, pues adelante, hazlo.

Si eres inmigrante más posibilidades tienes. Es que para mí emigrar, el hecho de emigrar, ya quiere decir que ya tu tomaste un riesgo, que ya tú emprendiste. Ya para mí tú ya emprendiste como inmigrante, pues es el mismo concepto de emprender. Es empezar algo nuevo, es retarte, es tener miedos, pero seguir a pesar de tenerlos, es ser valiente y decidido. Cambiar pívot. Ajustarte a los cambios y de eso se trata el emprendimiento. Entonces emprender en Estados Unidos como un inmigrante o en cualquier otro país viene siendo tu segundo emprendimiento. Porque ya tú pasaste por un proceso muy similar. Entonces, inténtalo.

TropiPay: Pasa la pelota y dime 3 inmigrantes emprendedores que te gustaría que entrevistáramos.

Wendy Betancourt: Tengo varios, pero todos son del mismo círculo. Te voy a decir. Te diría Lauren Casa. Ella es mi mentora junto con Monique Pérez. Ellas son muy excelentes en lo que hacen. Tienen dos negocios muy exitosos, igual que mi amigo Rasiel. Él tiene un negocio, varios negocios, muy exitosos. Esa sería mi recomendación.