Pagos electrónicos en Colombia

Los pagos electrónicos en Colombia sigue avanzando hacia un mayor desarrollo a toda marcha.

A nivel mundial los pagos electrónicos van ganando terreno aceleradamente. La pandemia constituyó un verdadero catalizador para la migración, en ocasiones incluso obligada, hacia estas formas de pago. Algunos se estrenaron en esta práctica y otros la afianzaron como una estrategia ventajosa para su negocio. Colombia destaca como uno de esos países en el cual los indicadores de acceso y uso de los medios electrónicos de pago muestran cifras positivas.

Estado actual de los pagos electrónicos en Colombia

En Colombia, el desarrollo de los métodos de pagos electrónicos se ha venido consolidando paso a paso durante los últimos años. Los “pagos sin plástico”, como también se les conoce, han sido notablemente aceptados por los colombianos. En 2019, Colombia llegó a posicionarse como el cuarto país por volumen de ventas e-commerce en América Latina. Esto significó haber alcanzado más de 6.000 millones de dólares (mdd) en ventas online.

En 2020, el 59.2 % de los establecimientos comerciales colombianos recibía pagos por medios electrónicos; transferencias bancarias, tarjetas de crédito, débito, entre otras. Según un Informe de Tendencias de Medios de Pagos realizado por la firma Minsait Payments, 7 de cada 10 colombianos redujeron el uso del dinero en efectivo en beneficio de las transacciones electrónicas. En el mismo informe se reflejó además que 6 de cada 10 personas comenzaron a adquirir productos mediante el empleo de su celular. Hechos como estos llevaron a Colombia ese año a ser el primer país de Latinoamérica en el empleo de los medios digitales para las transacciones.

Ya desde el principio de 2021 se venía avizorando que ese año sería prometedor en términos de desarrollo y avance de los servicios financieros digitales. Y así mismo fue, las diversas plataformas que sirvieron para estos fines lograron satisfacer disímiles necesidades de la cotidianidad. Según un estudio de Mercado Pago, Fintech de Mercado Libre, el crecimiento de los pagos digitales en Colombia fue notable. El empleo de herramientas como los links de pago aumentó un 138 % y un 150 % las ventas online en páginas web. Por su lado, los códigos QR lograron aumentos de hasta cinco veces en transacciones.

El empleo de métodos electrónicos para los pagos llegó a ser el protagonista en plena pandemia. Incluso en la actualidad, con los nuevos rebrotes, muchas entidades le insisten a sus clientes el empleo de medios digitales para sus transacciones en lugar de visitas a los establecimientos físicos. Esto sin dudas constituye un incentivo más para el empleo de los pagos electrónicos en el país.

Sistemas de pagos electrónicos más empleados en Colombia

En Colombia imperan diversos sistemas de pagos electrónicos que están disponibles para que cada persona o empresa emplee el que mejor le convenga. Las pasarelas de pagos son uno de ellos y, de acuerdo con el presidente de Colombia Fintech, están reguladas por la Circular 008 de 2018 de la Superintendencia Financiera. Dicha circular estipula lo concerniente a la seguridad para su operación. En este último año, las pasarelas de pagos han crecido notablemente, estimándose que en Colombia existe un aproximado de 140 pasarelas. Incluso, los propios bancos del país han establecido sus propias pasarelas como parte de sus servicios en la esfera digital.

Los monederos electrónicos también amplían su terreno. De acuerdo con el mismo informe antes mencionado de Minsait Payments, en 2020 el 57 % de los colombianos migró para billeteras virtuales. Desde ellas pueden realizar sus transacciones y mover su dinero sin necesidad de manipular efectivo. En este sentido, llevan consigo sus monederos electrónicos desde la comodidad de sus teléfonos móviles.

Otros sistemas igualmente empleados son: el botón de pagos PSE; las tarjetas de débito y crédito; las transferencias bancarias; el datáfono virtual; los links de pagos; los códigos QR a través del celular; los pagos sin contacto; las compras digitales y a plazos, sumado a la modalidad de compre ahora y pague después; las monedas digitales e incluso las criptomonedas, entre otros muchos. Se pudiera decir que Colombia va a la vanguardia en este aspecto.

Tendencias de pagos electrónicos en Colombia para el 2022

El año que recién comienza no parece querer disminuir el empleo de medios digitales para realizar los pagos entre los colombianos, todo lo contrario. Diversas encuestas realizadas, como la de Mastercard, dan cuenta de eso. Según esta, el 55 % de los colombianos espera pagar con códigos QR, el cual parece ser el método de pago más popular.

Las tendencias para este año no deben cambian mucho, pero sí se espera el afianzamiento de los métodos preferidos. Los colombianos identifican la biometría como un método efectivo que les gustaría emplear, ya sea por medio de reconocimiento facial u ocular, o por la lectura de la huella dactilar. Por si fuera poco, las criptomonedas no se quedan fuera. En la encuesta realizada por Mastercard, los colombianos ubican este método de pago como el tercero en preferencia para desarrollar el presente año. Asimismo, parece existir una tendencia a aproximarse más a aquellos negocios que acepten los pagos digitales. Esto es desde ya una alerta importante para que no solo las empresas grandes, sino también las pymes amplíen y refuercen sus horizontes en este sentido.

Los sistemas ya empleados no cesarán, por el contrario, encontrarán formas de desarrollo. Tal es el caso de los pagos P2P, las pasarelas de pago, las tarjetas de prepago virtuales, así como las superapps y las tan gustadas billeteras electrónicas.

TropiPay como plataforma para los pagos eléctronicos

TropiPay constituye una pasarela de pagos electrónicos con muy buenas prestaciones y fácil de usar, que llega para acercar sus servicios a todos los colombianos. Si deseas saber más sobre TropiPay, sus funcionalidades y descubrir cómo te beneficia, puedes consultar su centro de atención al usuario. Igualmente, si aún no tienes cuenta en TropiPay y deseas crearte una, te dejamos el enlace aquí y una guía completa sobre el proceso de registro. Si en cambio, lo que deseas es compartir con usuarios TropiPay e indagar sobre sus experiencias antes de decidirte, puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram mediante este enlace.