la tecnología para optimizar tu negocio

Utiliza la tecnología para optimizar tu negocio

La tecnología usada eficientemente puede optimizar tu negocio y traducirse en beneficios. No dudes en dar el paso, aprovecha al máximo sus múltiples ventajas.

El avance tecnológico en el mundo llegó para revolucionar nuestras formas de hacer. En el escenario de los negocios, avanzar de la mano del desarrollo tecnológico implicará evolucionar hacia modelos de gestión más ágiles y mejor adaptados, llegando a ser verdaderamente competitivos.

No importa el tamaño ni las dimensiones de una empresa, asumir la tecnología como aliada puede potenciar todas sus posibilidades. Desde el empleo de equipos de avanzada que impulsen tu desarrollo industrial hasta aquellos que favorecen los procesos comerciales de tu empresa. En todos los sentidos, apropiarse de los adelantos tecnológicos en nuestros negocios y adaptarlos a nuestras necesidades resultará muy ventajoso.

Cómo puede la tecnología optimizar tu negocio

A veces nos cuesta visualizar cómo la tecnología puede mejorar nuestro negocio, sobre todo en aquellas actividades artesanales donde la magia está en la realización manual, tradicional, a la vieja usanza. Sin embargo, incluso en estos casos, la tecnología tiene cabida e imprime un impulso innegable. Sin bien las “maquinarias de trabajo” siguen siendo nuestras manos o implementos de antaño, los procesos de gestión industrial, comercial, marketing o digitalización, por solo mencionar algunos, necesitarán un flujo eficiente para su realización y para contribuir a potenciar el éxito de la empresa.

En tal sentido, siempre será beneficioso usar los avances tecnológicos para impulsar nuestro negocio. Incluso en las tareas en que menos reparamos podemos contar con tecnología que las optimice. Por ejemplo: no es lo mismo revisar el correo en la computadora manualmente cuando tenemos tiempo o nos acordamos de ello, que recibir notificaciones en un móvil cada vez que llega algún correo. No es lo mismo realizar pagos de impuestos o a proveedores destinando un día de trabajo para trasladarte y realizar ese proceso; que hacerlo desde tu smarthphone, sentado en tu casa, tras un día de trabajo productivo sin interrupciones.

En tal sentido, repiénsate qué pudiera ser optimizado en tu negocio, atrayendo el desarrollo tecnológico y adaptándolo a tus necesidades. Si lo haces, tu negocio hará avances muy ventajosos. Entre ellos:

Reducción de costos y tiempo

No se puede negar que la inversión inicial en tecnología puede ser considerable. Sin embargo, las ganancias que reportan a mediano y largo plazo bien que lo vale. Tanto la tecnología propia que necesitas para producir tu producto o brindar tu servicio, como aquella que sirve de soporte para otros procesos como la informatización del negocio o su digitalización, se revertirán en ganancias y reducción de costos. Un ejemplo sencillo, con una computadora y una conexión a internet serás más capaz de llegar a más clientes que con un puesto físico que requerirá pagos de cuentas, renta, permisos, limpieza, material gastable, entre otras muchas obligaciones. Asimismo, estarás ahorrando un tiempo precioso para emplearlo en aquellas tareas que más lo necesiten.

Optimización de la comunicación

En un mundo altamente interconectado, es indispensable mantener un flujo de comunicación eficiente entre todos los empleados. Ya sea por medio de videollamadas, audiochats, mensajes, correos electrónicos, etc., la idea es que tu negocio no pierda tiempo por no hallar al responsable de determinada función. Para asegurar que fluya sin dificultades el trabajo, la tecnología provee de los medios necesarios para mantener la intercomunicación. Aprovecha esas oportunidades y sácales el mejor provecho.

Aumento de visibilidad y alcance

La presencia de tu negocio en internet es una ventaja que no te puedes dar el lujo de desaprovechar. Estamos hablando de un medio que se ha convertido en la actualidad en uno de los más empleados por los clientes para encontrar las ofertas que buscan. Tu negocio puede ser un candidato de lo que se busca, pero, si no estás online, ya estarás perdiendo clientes potenciales. En este sentido, la tecnología te estará ayudando a aumentar tu visibilidad más allá de tus fronteras físicas y, con esto, estarás ganando alcance a nivel extraterritorial. Cuanto mejor adaptado y equipado esté tu negocio para ser eficiente en el espacio digital, podrá disfrutar de mejores oportunidades.

Automatización y optimización de procesos

Si en algún momento se hacían los trabajos a mano, o requiriendo varios pasos para realizarlos, la tecnología nos permite optimizar estas funciones. Lo que antes debía hacerse en varias planillas o requiriendo varios equipos, hoy un computadora puede resolverlo. Incluso, si tu negocio lo permite y puede contar con equipos tecnológicos de avanzada para realizar su objeto social, no dudes en dar ese paso; estarás ganando en eficiencia empresarial y aprovechando mejor el esfuerzo del personal. Por otra parte, los procesos que puedan ser automatizados deberían serlo, así como aquellas funciones que puedan realizarse de manera remota. Así se dotaría a la empresa de una ganancia en términos de tiempo y gestión, lo que devendrá en una beneficiosa ventaja adaptativa.

Mejora de la productividad

Contando ya con procesos automatizados y optimizados, la gestión de la empresa se potencia. En tal sentido, los esfuerzos pueden ser enfocados en aquellas tareas que más lo requieran, como solucionar problemas eventuales, cerrar un negocio ventajoso, etc., mientras otros procesos van fluyendo por sí solos, como pueden ser las publicaciones en redes, la descripción de tu producto o servicio automatizada, o incluso la contratación de tus servicios por clientes online si cuentas con plataformas de pago online integradas en tu negocio.

Por si fuera poco, también tienes la posibilidad de optimizar tu negocio con muchísimas soluciones tecnológicas de diversa índole. Como sistemas de gestión empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning); sistemas de gestión de relaciones con clientes o CRM (Customer Relation Management); trabajo con big data; empleo de software, plataformas y almacenamiento en la nube; entre otras muchas. Las posibilidades son diversas y están accesibles; la decisión está en tus manos.