herramientas tecnológicas

6 tipos de herramientas tecnológicas imprescindibles para tu empresa

Indiscutiblemente, en el mundo empresarial moderno la tecnología ha adquirido un papel relevante, ya que impacta positivamente cualquier área de un negocio. Además, resultan fundamentales si quieres contar con una ventaja competitiva. Las distintas herramientas tecnológicas se utilizan para facilitar aquellos procesos que antes tomaban días, simplificando las labores operativas. Además, optimizan los flujos laborales y la gestión de recursos, por lo que ayudan a incrementar la productividad.

Otra importante ventaja es que permiten la movilidad de la empresa. Muchas de estas herramientas garantizan la gestión de tu negocio siempre al alcance de tu mano y desde cualquier lugar. Existen un sinnúmero de herramientas tecnológicas. A continuación, mostramos aquellas que no deben faltar en tu emprendimiento o comercio.

Herramientas de gestión y administración

Dirigir un negocio no es una tarea sencilla. Y mientras crece se vuelve más complejo. Estas herramientas surgen para optimizar los procesos de gestión y administración en las empresas; simplificando muchas tareas a la vez en pos de ahorrarte tiempo y esfuerzos. Son vitales para el control y la toma de decisiones, ya que se encargan de funciones como:

  • Monitoreo de ingresos y gastos
  • Monitoreo de flujo de caja
  • Gestión del inventario
  • Realización de cotizaciones y plantillas personalizadas

Herramientas de gestión de finanzas y pasarelas de pago

La contabilidad es un requisito obligatorio para todas las empresas. Además, brinda información vital para el área administrativa. El verdadero éxito de la gestión financiera reside en una destreza perspicaz para administrar los recursos disponibles y a la vez optimizarlos. Si te apoyas en buenas herramientas tecnológicas que contribuyan al proceso económico, de seguro puedes obtener grandes resultados. Actualmente existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar y realizan funciones como:

  • Gestión de banca
  • Gestión de pagos de salarios
  • Facturación online
  • Generación y monitoreo de presupuestos

Por su parte, las pasarelas de pago vienen a ser para el mundo digital el conocido Terminal de Punto de Venta (TPV) de las tiendas físicas. En este sentido, permiten realizar las operaciones de cobro a los clientes, por medio del intercambio de datos entre las entidades bancarias de los intervinientes (la empresa y el cliente; o lo que es lo mismo: vendedor y comprador). La pasarela de pago brinda garantías de seguridad a ambas partes.

Nuestro Monedero TropiPay permite a cualquier persona o comercio hacer transacciones monetarias en línea, de forma rápida, segura y respaldada por entidades financieras europeas. Es una plataforma dedicada a procesar de manera simplificada, las operaciones financieras diarias de cualquier persona o negocio. Una herramienta que te ofrece el total control de las finanzas de tu hogar o negocio y, a la vez, brindar más facilidades y soluciones de pago a tu equipo y a tus clientes. Puedes crear una Cuenta TropiPay aquí.

Herramientas de gestión de relaciones con el cliente

Las plataformas de gestión de relaciones con el cliente o CRM por sus siglas en inglés –Customer Relationship Manager- son fundamentales si quieres optimizar y fomentar relaciones favorables con tus clientes. Un buen CRM debe ser capaz de:

  • Gestión de contactos: crea un perfil de cliente y proporciona toda la interacción que se ha llevado a cabo con este. Así, se construyen experiencias de cliente más personalizadas y coherentes.
  • Monitoreo del estado del embudo: permite controlar en qué fase del embudo se encuentran los clientes.
  • Gestión de tareas: mediante panales de trabajo, cada miembro del equipo puede monitorear las cifras más relevantes de sus proyectos para la toma de decisiones.
  • Gestión de documentos: permite centralizar documentos como propuestas comerciales, presupuestos e incluso facturas.
  • Generación de informes: a partir de los datos recopilados, genera informes sobre ventas, % de conversiones, número de clientes potenciales que no realizaron la compra.
  • Integración de acciones de marketing: pueden integrarse a herramientas de marketing y sobre estas, generar informes de las acciones de marketing y darle seguimiento a su rentabilidad

Existen diversas plataformas CRM, las principales son: Salesforce, Hubspot, Pipedrive, Oracle y Monday CRM.

Herramientas colaborativas para la gestión del trabajo

Estas herramientas agilizan y mejoran la productividad de las empresas. Permite a los clientes, proveedores, accionistas, ejecutivos y empleados disponer de una comunicación en directa e inmediata. Esto acelera la resolución de proyectos y dudas ya que generalmente operan en tiempo real. Además, no solo sirven para la comunicación; sino mediante ellas se pueden compartir documentos e incluso varias personas pueden trabajar sobre el mismo material sin tener que estar físicamente juntos.

También permiten visualizar los proyectos pendientes o ya terminados y planificar nuevos según las necesidades. Aquí podemos encontrar Trello, Asana o Slack.

Herramientas de marketing digital

Definitivamente, el Marketing digital está determinando el mundo empresarial moderno. Y son muchas las herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a gestionarlo y optimizarlo. Entre ellas debes tener debes tener en cuenta:

Herramientas de seguridad

Aquellas aplicaciones que protegen la información de nuestra empresa. Se trata de aplicaciones en la nube donde se almacenan aquellos datos que necesitamos tener a buen resguardo. Para ello, se usan sistemas de codificación, passwords, entre otros para garantizar la seguridad y protección de datos sensibles del negocio.

Hay herramientas tecnológicas más potentes como sistemas biométricos, reconocimiento facial, blockchain y otras aplicaciones de Inteligencia Artificial. Estas generalmente se utilizan en un nivel empresarial más alto que las mipymes; pero los estudios predicen que en no más de cinco años se estarán implementados en gran parte del tejido empresarial.