importancia de la diversidad cultural en las empresas

Importancia de la diversidad cultural en las empresas

La diversidad cultural está presente en todos los ámbitos de socialización. Tanto así que desde 2001, Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esto significa una voluntad internacional por combatir la polarización y los estereotipos, y concienciar sobre la importancia de la inclusión y la interculturalidad. En este sentido, no es de extrañar que también la encontremos en las empresas. De hecho, la diversidad cultural es un elemento que cada vez cobra mayor importancia en las empresas por los beneficios que provee. Según una declaración de la Unesco, la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad y debe ser consolidado en beneficio de las diferentes generaciones.

Cuando se habla de diversidad cultural, no nos limitamos a la diversidad de género, preferencia sexual, religión o nacionalidad. Estamos hablando también de otros aspectos más profundos que también distinguen a las personas, como la diversidad generacional, de pensamiento, de talento, de educación, de habilidades, etc. Esto significa que una empresa con diversidad cultural constituye de por sí una pequeña representación de esa sociedad en la que se inserta y a la que quiere conquistar. Entonces esa diversidad no va a ser una característica aislada, sino que va a tener una importancia decisiva en el posicionamiento de la empresa a nivel global.

Importancia de la diversidad cultural en las empresas

La diversidad debe ser considerada como un activo dentro de la empresa, pues provee a esta de un personal heterogéneo que le brinda una fortaleza inigualable. Las diferencias de todos, unidas, trabajando como equipo, constituirán mayores posibilidades de acción ante las diferentes demandas que surjan. En tal sentido, se hace necesario resaltar algunos de los beneficios de la diversidad dentro de la empresa; esto es el reflejo de la importancia de su presencia en las instituciones laborales.

Importancia de la diversidad cultural en las empresas

Estimula la creatividad y la innovación

Tener empleados con diferentes perspectivas, experiencias, formas de hacer y habilidades, dota a la empresa de un potencial humano más diverso y, por ende, enriquecido. Esto es sumamente beneficioso en términos de innovación y creatividad, pues serán muchas y muy diversas las contribuciones, todas tributando a un objetivo en común. En este sentido, las alternativas de solución a problemas así como la adaptación al cambio mostrarán mayor flexibilidad y dinamismo.

Impacta positivamente en la reputación de la empresa y su imagen corporativa

Una empresa que cuenta con diversidad cultural en su personal está mostrando al mundo una postura abierta e inclusiva. Esto hace que mejore la percepción de la empresa frente a sus diferentes grupos de interés, como son sus propios trabajadores, sus clientes, proveedores, colaboradores, entre otros. Incluso, los clientes potenciales pueden sentirse representados en ella y más valorados, lo cual aumentará la probabilidad de que hagan negocios con ella. El hecho de que la empresa aliente y reclute personas diversas también sienta las bases de un buen empleador.

Varios estudios revelan que cada vez más las personas, sobre todo los jóvenes, buscan empleos que coincidan con sus valores en materia social y medioambiental. La diversidad dentro de la empresa es una manera de potenciar de forma natural el employer branding, o sea, la reputación interna de la compañía. Más allá de las diferencias, deja claro que a la empresa le importa el talento de sus trabajadores, sin discriminación de ningún tipo. De esta manera, los trabajadores se sentirán cómodos en su espacio de trabajo y reflejarán ese bienestar incluso fuera de la empresa. Así, tenderán a hablar positivamente de esta y se convertirán en los mejores embajadores de la marca. Con esto, se estará contribuyendo también a la reputación externa de la empresa y su imagen corporativa.

Promueve la apertura a nuevos mercados

La diversidad cultural entre los trabajadores de la empresa permite conectar mejor con públicos diversos, expandiendo así el alcance de la propia empresa. De esta manera, su oferta de productos y servicios puede ajustarse mejor a las necesidades de otros públicos que pudieran parecer muy distantes. La diversidad propia dentro de la empresa facilitará el proceso de acercarse y conquistar esos nuevos sectores de clientes potenciales. Esto se debe fundamentalmente a la capacidad de la empresa para relacionarse y comprender a sus clientes; dicha capacidad será un reflejo de la integración y comprensión logradas primariamente en su dinámica interna igualmente diversa.

Influye en el desarrollo económico y la productividad

La diversidad agrupa en sí mismos diferentes talentos, pero todos contribuyendo a un objetivo en común. Esto hace que cada persona, por muy diferente que pueda ser, sea decisiva a la hora de encontrar soluciones; juntas pueden llegar más lejos y hacer avanzar la empresa. En tal sentido, puede influir en los niveles de productividad y estimular el desarrollo económico. Algunos reportes advierten que las empresas que promueven buenas prácticas en términos de equidad y diversidad, presentan un desempeño de sus acciones dos veces mejor que sus competidoras y un retorno de las mismas tres veces superior.

Importancia de la diversidad cultural en las empresas

En un mundo tan globalizado se hace necesario desarrollar la capacidad de lidiar con públicos diversos. Por esta razón, saber gestionar esa pluralidad y contar con un equipo que la entiende de cerca porque es igual de plural, nos dará una ventaja competitiva en el mercado. Por si no fuera poco, el intercambio de experiencias entre trabajadores diversos va creando lazos que transforman las diferencias en fortalezas. Esto hace que prime un ambiente laboral amigable y placentero para todos, que a su vez estimula el compromiso del trabajador con la empresa, incentiva su desempeño y potencia su productividad.

Incide en la atracción de talento, su fidelidad y estabilidad

Toda empresa que asuma la diversidad cultural como parte de ella misma se estará abriendo las puertas a mayores posibilidades. El número de candidatos que puede recibir será significativamente mayor, y la empresa podrá contar con mayor cantidad de opciones para elegir. Así, dentro de tanta diversidad, tendrá la ventaja de poder encontrar y contratar lo mejor de lo mejor en el sector. Al mismo tiempo, los empleados podrán vivenciar un ambiente laboral agradable y diverso donde se sientan cómodos, al ser bien aceptados; esto incidirá directamente en sus deseos de mantenerse en la empresa y, por ende, disminuirá la rotación del personal.

Fomenta un amplio abanico de habilidades dentro de la empresa

La diversidad trae consigo pluralidad, y esta pluralidad dota a la empresa de una gama amplia de capacidades y habilidades en sus empleados. Si bien las contrataciones buscan lo mejor de todos los candidatos, la diversidad de estos permite incorporar a personas igualmente capaces pero con matices que los hacen únicos. De esta manera, se estará obteniendo un plus por cada empleado, que además de ser idóneo para su puesto, enriquece con su experiencia diversa el ambiente laboral y la capacidad como equipo.

Promover la diversidad cultural en la empresa

En la actualidad, la diversidad cultural no se trata de una moda de inclusividad. Bien se sabe que constituye una ventaja competitiva en el mercado mundial. En tal sentido, promover la diversidad cultural dentro de nuestra empresa siempre será una acción estratégica de ganar-ganar. Algunas acciones que pueden implementarse para promoverla pueden ser:

  • Fomentar una cultura de escucha de todas las voces.
  • Construir diálogos e intencionar el trabajo en equipos diversos.
  • Cambios estructurales, sobre todo en directivos.
  • Ampliar los horizontes de búsqueda de personal.
  • Eliminar las desigualdades (salariales, de oportunidades, etc.) por cuestiones de género u otras condiciones.
Importancia de la diversidad cultural en las empresas

Reconocer la diversidad cultural como un elemento enriquecedor y que aporta valor es una ventaja para cualquier empresa en todos los sentidos. Refleja su compromiso e intención de llegar y abrirse a públicos diferentes aprovechando la fortaleza que se halla dentro de la diversidad. Así, se estarán erigiendo empresas con una cultura organizacional cada vez más tolerante, inclusiva y multicultural.

¿Existe diversidad cultural en tu empresa o emprendimiento? Cuéntanos en comentarios tus experiencias y cómo fortalece a tu equipo esta interculturalidad. No te olvides de compartirnos en redes sociales si te gustó este artículo.