Consejos para mejorar tus finanzas personales

Generalmente nos gustaría tener unas finanzas personales que sean fuente de tranquilidad para nuestra vida diaria. No obstante, más de una vez nos damos cuenta que nos quedamos cortos de dinero a fin de mes. No es una experiencia agradable. Entonces, nuestro propósito debe ser trabajar en una salud financiera adecuada y estable para que nunca más tengamos que pasar por estos dilemas. A continuación, TropiPay te presenta 9 consejos financieros para lograr este propósito:

Verifica tu situación financiera

Primero lo primero: no se puede llegar a ninguna parte, si no se sabe de adonde se va. Ni con cuánto se cuenta para llegar. Ni cuanto necesitas o tienes proyectado gastar. Seguro has escuchado alguna vez a un amigo o familiar sorprendido cuándo al retirar efectivo de un cajero nota mucho o poco dinero; puede que te haya pasado a ti en alguna ocasión. Por eso es importante, tomarse unos minutos al día y revisar tus cuentas, transferencias y depósitos recientes.

Establece metas

Y una vez conozcas tu situación actual, pues elaborar un plan acorde a tu situación financiera: ¿a cuánto ascienden tus ahorros? ¿qué deudas tienes? ¿cuántos son tus ingresos anuales? Este es el momento de plantearse metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, puedes proponerte reducir ciertos gastos, cambiar muebles, invertir en una herramienta de trabajo que necesites o ahorrar determinado monto por mes.

Como consejo te recomendamos escribirlo y darle seguimiento, de forma tal que veas como se cumplen tus metas y se convierte en fuente de motivación. También puedes comentarle a un amigo de tu confianza. Según diversos estudios, las personas que le comentan a sus amigos sus metas y mantiene una actualización semanal de estas, tienen un 33% más de probabilidades de cumplirlas. Además, puedes llegar a conocer otras estrategias financieras que complementen lo que ya estás haciendo.

Lleva un presupuesto de tus finanzas personales

Pues ahora a cuantificar hasta los centavos. Y vigilar de cerca como funciona la entrada y salida en el flujo de nuestro dinero. Diaria, semanal y mensualmente lleva un presupuesto. En este, registra ingresos y gastos para llevar el control. Es importante que distingas entre gastos fijos que se mantendrán en tu presupuesto de forma regular (pago de la renta, electricidad, agua) y los gastos variables que son salidas eventuales (como el arreglo de avería o la inversión en una herramienta de trabajo).

Mantener este presupuesto, hará que generes un balance de tus finanzas, contraponiendo ingresos frente a gastos. La idea es que este balance se mantenga siempre positivo. Si es negativo, deberías revisar dentro de tus gastos los que puedan ser innecesarios y así recortarlos.

Apóyate en la tecnología

Actualmente existen muchas aplicaciones y plataformas que te permiten vigilar tus finanzas personales de cerca. Ya sea para hacer el presupuesto, realizar transacciones cotidianas o revisar diariamente tus cuentas. TropiPay es un monedero electrónico que permite hacer las operaciones financieras más comunes en una moneda tan estable como el euro. Además, presenta un apartado de Histórico donde exponen todos los movimientos hechos en tu cuenta. Ideal para llevar la contabilidad de gastos e ingresos.  

Aumenta tus ahorros

Los beneficios de tener una holgada cuenta de ahorro son muchos: aumenta tu patrimonio; tienes capital para invertir y seguir aumentando tu patrimonio; comienzas a asegurarte un retiro digno; aprendes a priorizar tus compras; reduces el estrés al saber que no estás en una situación de vulnerabilidad financiera, entre otras. Ahorrar es básicamente una máxima: no gastes más de lo que ingresas. Para esto, te traemos varios tips a tener en cuenta:

  • Evita los excesos: Todos los excesos son malos, en las finanzas personales son muy malos. Esto se traduce a: No gastes de más. Recuerda siempre terminar el balance mensual con cifras positivas.
  • Distingue entre los caprichos y las necesidades: si es imprescindible para mejorar tu calidad de vida o te resultará de mucha utilidad para tu trabajo, posiblemente sea una necesidad. Si no cumple con estos objetivos, posiblemente no necesites comprarlo.
  • Atención con los gastos hormiga: estos pueden parecer inocentes porque aparentemente no representan un gran desembolso de nuestro presupuesto. Son pequeñas gastos diarios hechos de forma inadvertida, pero la suma de todos llega a convertirse en una gran fuga de capital para tus ahorros.
  • Elimina las compras impulsivas: como se dijo antes, si no es imprescindible o facilitará tu vida de manera considerable, no lo necesitas. Las compras online generalmente generan este efecto.

En cuanto a la cantidad que debes ahorrar, los expertos recomiendan destinar el 20% de tus ingresos para ello.

Liquida las deudas

Las deudas generalmente te llevarán de la mano y corriendo si no sabes gestionarlas. Lo mejor es tenerlas bien organizadas en una estrategia para liquidarlas. Y evita volver a endeudarte, y si lo vas a hacer piensa si vale la pena. No es lo mismo pedir un préstamo para adquirir activos que son aquellas que aumentarán tu patrimonio y permitirán saldar tus deudas, como al invertir; que pedirlo para aquellas posesiones pasivas que no serán rentables.

Invierte

Si bien la cuenta de ahorros te da esta tranquilidad de no sentirte en situación de vulnerabilidad; invertir rinda la posibilidad de sacar provecho de los fondos ya ganados y aumentar sin muchos esfuerzos nuestro capital. Muchas personas actualmente se preguntan cómo diversificar y aumentar sus fuentes de ingreso y ven en la inversión una atractiva oportunidad.

Crea un fondo de emergencia personal

El fondo de emergencia es una de las claves para tener una adecuada salud financiera. Es fondo de ahorro, independiente de tu ahorro regular, que ayuda a protegerte frente a gastos inesperados. Como una póliza de seguro, quizás nunca llegues a utilizarlo, pero estará ahí cuando se necesite.

Aprende constantemente sobre educación financiera

Por último, mantenerse actualizado en las ultimas tendencias de educación financiera incidirá de manera proactiva en tus finanzas personales. Ya que no solo aprenderás y potenciarás aquellos conocimientos que ya incorporas; sino que estarás informado de nuevas estrategias y oportunidades financieras.