12 Metatendencias de 2023

12 Metatendencias: lo que el metaverso va a traer este 2023

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

¡METAVERSO! Casi todos los que seguimos los temas de las tecnologías digitales y el desarrollo de las mismas, escuchamos más de una vez el término metaverso durante el pasado 2022. Puede que a muchos no nos quede muy claro de qué se trata o de las funcionalidades que provee, pero definitivamente fue un concepto que nos acompañó todo el tiempo.

Ya desde finales de 2021 el término comenzó a marcar tendencia cuando la empresa Facebook cambió su nombre a Meta. Las expectativas de lo que vendría o de la ambiciosa “meta” a la que aspiraba llegar aún estaban lejanas, pero ya se dejaba claro una intencionalidad real de ir por ella en serio. Pero el acercamiento al metaverso no comenzó ni se detuvo ahí. A lo largo del 2022 fuimos testigos de las incursiones de variadas empresas dentro del metaverso, con sus respectivas inversiones así como la perspectiva de ir por más. En tal sentido, atravesando ya el umbral del 2023, es posible identificar algunas tendencias que parecen ir a la vanguardia en términos de metaverso.

Metatendencias: lo que el metaverso va a traer este 2023

Basado en lo vivido el año pasado, así como en los avances y frenos encontrados por el camino, el metaverso no deja de dar de qué hablar. Este año no parece ser diferente, tanto así, que algunos expertos se atreven a asegurar que el 2023 será un año clave para el metaverso; sobre todo si se tiene en cuenta la gran inversión que se prevé se haga en él. En tal sentido, veamos algunas de las metatendencias que se posicionan ya en los primeros días del 2023, y que prometen avanzar por el resto del año.

Metaverso como entorno de socialización

El metaverso es sin dudas un espacio más de socialización. Las personas no acuden allí solo para mirar, sino sobre todo para interactuar con otros; al final el ser humano es un ser social, y necesita de esa interacción. En tal sentido, en el metaverso las personas también querrán interactuar y hacer lo mismo que hacen hoy en día en las redes sociales, pero con el valor agregado de la experiencia inmersiva. Y de ese deseo de interactuar de las personas también se aprovecharán las marcas y empresas, quienes aprovecharán esta metatendencia para conquistar a ese público ávido de interacciones.

Nuevo canal para el marketing

La promoción de una empresa, institución u organización no se limita a un ámbito específico. De la mano del dicho: “en tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera”, todos los canales existentes, y los nuevos que surjan, deben asumirse como oportunidades para llegar más lejos. Y así mismo se ha concebido el metaverso, como un canal más desde donde hacerse presente para los usuarios. No por gusto varias empresas ya han colocado su banderita de “presente” dentro de esta realidad virtual paralela.

Se prevé que para el 2023, como otra de las metatendencias, las empresas trabajen con más intensidad su presencia en el metaverso e intenten lograr un buen posicionamiento. Al final, se sigue el mismo principio, buscar al cliente donde quiera que él esté, y si el metaverso es su nueva plaza de paseo, pues hacia allí hay que dirigirse. Algunos optarán por plataformas propias, otros explorarán las ya disponibles, como Decentraland, Fortnite, Meta Horizons, entre otras. Cualquiera que esta sea será una oportunidad para no desperdiciar.

Metaverso como salón para eventos

Luego de la pandemia y el auge que han tomado las reuniones desde la virtualidad, el metaverso llega para incrementar las posibilidades exponencialmente. No solo se logra llegar a más personas sino que se puede liberar la imaginación e ir más allá incluso de lo inesperado. Las marcas pueden aprovechar con éxito esto de manera inteligente para sus campañas de branding.

Tan solo recordemos el concierto de 9 minutos que ofreció el rapero Travis Scott en 2020 en la plataforma Fortnite, logrando atraer a más de 12 millones de personas. Otros artistas como Justin Bieber y Marshmello también han ofrecido conciertos en los metaversos. Por si fuera poco, varias marcas lanzaron sus nuevos productos en 2022 a través de plataformas de metaverso. Todo esto nos dice que en los próximos 12 meses, esta metatendencia aumentará de manera natural.

Gemelo digital o digital twin

Como realidad digital paralela, el metaverso está desarrollando todas las condiciones para llevar a él todo lo de la realidad física que pueda ser llevado. De ahí surge el término de digital twin o gemelo digital, lo cual es una tecnología para crear simulaciones 3D del mundo real en el metaverso. Estas simulaciones pueden ser de diversa índole, o sea, pueden ser procesos, productos u operaciones. Tan solo imagina realizar algún proyecto en el metaverso, en lugar de estar frente a tu mesa de trabajo llena de instrumentos.

Tal vez para entender mejor esto te sirva visualizarlo con un ejemplo real. Imagina que el equipo de diseñadores de una empresa de automóviles realiza los ajustes de diseño y pruebas de eficiencia de un nuevo prototipo en el metaverso. Además de las posibilidades enormes que provee, implica un gasto mucho menor de recursos al ahorrar en todo lo que implicaría hacerlo en el mundo físico. Sin dudas, la tecnología de los gemelos digitales potencia los beneficios de la transformación digital en muchísimas esferas, de ahí que las empresas den un paso adelante para apostar por ella.

Metaverso al servicio del turismo

El metaverso puede llegar a casi todos los sectores imaginados: el corporativo, industrial, tecnológico, comercial, educativo, hasta incluso el sector turístico. De hecho, existe el debate sobre la posibilidad de permitirle al usuario experimentar en el metaverso aquello que podrá vivir en la vida real, antes de proceder a reservar. En este caso concreto hay opiniones divididas.

Muchos dicen que así se aniquila la magia del viaje, del encuentro con personas nuevas, de las sorpresas que ocurren siempre, de la experimentación de nuevas culturas, se pierde el contacto directo con el medio ambiente y la empatía hacia sus necesidades. En fin, se atenta contra una experiencia plena. Por otro lado, están los que afirman que la realidad virtual permite mayor alcance hacia sitios lejanos. Les brinda la posibilidad de probar la experiencia a aquellos que no puedan permitirse pagarla. E incluso, respecto al medio ambiente, afirman que disminuye el deterioro ambiental al evitar los viajes y gastos en productos. Desde este punto de vista, contribuye a la sostenibilidad.

Gamificación en el metaverso

Sí, has leído bien. Otra de las metatendencias es la gamificación. Se entiende por gamificación a aquella práctica de introducir, retos, juegos o misiones dentro de la interacción de los usuarios. Incita a los usuarios a participar en algo, o sea, a involucrarse en determinada experiencia interactiva, con cuya participación pueden ganar tokens, regalos, recompensas, etc. Las empresas suelen emplear mucho esta técnica para hacer que los usuarios interactúen con la marca y sus productos. Así, poco a poco, pueden ir enganchándolos hasta convertirlos en clientes. Es parte de la naturaleza humana probarse a sí mismos frente a otros, y muy pocos se le resisten a la adrenalina que provoca la competencia.

Blockchain, criptomonedas y NFTs en el metaverso

A veces es difícil pensar en el metaverso sin asociarlo a la tecnología blockchain y sus relativos. Y es que precisamente estos están contribuyendo grandemente al desarrollo de los metaversos y de lo que ocurre dentro de ellos. Por ejemplo, en la actualidad los NFTs se están usando en gran cantidad de criptoproyectos. Desde la venta de terrenos NFTs en plataformas como Decentraland, hasta su asociación a animales virtuales para hacerlos únicos, como ha hecho la empresa Axie Infinity.

Descentralización o no

Por lo general cuando se piensa en metaverso se le asocia con la llamada web3, la tecnología blockchain y los registros distribuidos. Esto a su vez sugiere un mundo que se mueve en un entorno apoyado por una tecnología que tiende a la descentralización. En términos generales, un Internet diferente donde cada usuario no corra el riesgo de ser eliminado por decisión de los propietarios de la red. Plataformas de metaverso como Decentraland y The Sandbox se basan en esta idea. Asimismo, las criptomonedas y los token no fungibles (NTF) están desempeñando un papel clave dentro de estos metaversos. Tanto así, que muchos eventos, juegos y demás interacciones de los usuarios, dan como recompensas muchas veces estos activos.

Por otro lado, tenemos propuestas como las de Microsoft o Meta, que pretenden crear un metaverso propio y atraer a los usuarios hacia él. Por supuesto, ya no será descentralizado, pues al tener propietario responderá a lo que este estime pertinente; nada que ya no conozcamos en ese sentido. Pero bueno, el tiempo y el desarrollo que vivencien los metaversos dirán sobre qué agua nadarán mejor los peces.

Metaverso como opción al comercio digital

El comercio dentro del metaverso tendrá la posibilidad de llegar aún más lejos de lo que conocemos e imaginamos hoy. Apoyado en conceptos como la ubicuidad y la privacidad, el usuario podrá vivenciar una experiencia de compra muy superior a la del tradicional e-commerce. Otras metatendencias vienen de la mano de la tecnología blockchain, las criptmonedas y los NFTs, las transacciones podrán ser mucho más optimizadas. Reducción del tiempo en hacerse efectivas; posibilidad de no entregar datos personales; realizables en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo; y con menos intermediarios. Asimismo, las posibilidades que brindan los NFTs agregarán más valor al producto de cualquier marca. Esto gracias a que permitirán autenticar y rastrear todos los datos necesarios del artículo que se está comprando.

Evolución de la tecnología de realidad virtual y aumentada

Sin dudas, sentir, en el más amplio espectro de la palabra que pueda realizarse en el metaverso, será mucho más atractivo que cualquier pantalla. Los avances en las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta o extendida (MR o XR), serán de los metatendencias principales este año. Varias empresas ya han comentado que en 2023 lanzarán nuevos productos para potenciar esta experiencia. Compañías como Meta, Google, Microsoft y Apple han anunciado el próximo lanzamiento de auriculares para experiencias inmersivas. Si bien todos los del sector no están de acuerdo en establecer pantallas en nuestras cabezas como único modo de ingresar al metaverso, lo cierto es que en la actualidad esto es lo que está guiando al sector.

Pero los auriculares no lo son todo. Se piensa ir más allá, hasta la incorporación incluso de trajes hápticos de cuerpo completo. Como los que ya emplean organizaciones como SpaceX y NASA para probar entornos hostiles. También se está hablando de incorporar tecnologías que generen olores en las experiencias virtuales. En esencia, este año parece estar en la mirilla para desarrollar y productos que contribuyan con las experiencias inmersivas.

Avatares avanzados

El avatar es la manera en que nos proyectamos a nosotros mismo en el entorno digital. Tal como tenemos perfiles en redes sociales o juegos, podemos ser tan creativos con nuestros avatares como realistas. El desarrollo de la tecnología que sustenta los avatares y hasta donde son capaces de llegar, está avanzando mucho. Por eso se encuentra dentro de las metatendencias. Podemos encontrarnos con avatares tan reales que lucen casi exactamente como nosotros mismos, gracias a tecnologías fotorrealistas que lo hacen posible.

Por si fuera poco, se trabaja en tecnología de captura de movimientos, lo que permitirá que nuestros avatares se muevan mucho más parecido a como lo hacemos nosotros mismos. Nuestros propios gestos y estilos corporales podrán ser exhibidos por nuestros avatares. Igualmente, se habla del desarrollo de avatares autónomos, o sea, que podrán actuar como nuestros representantes pero sin estar bajo nuestro control directo, sino por medio de inteligencia artificial. Así podrán sustituirnos mientras nosotros nos dedicamos a otros asuntos. Igualmente, algunas empresas se han enfocado en desarrollar avatares que pueden colocarse en diferentes plataformas, sin la restricción de pertenecer a una sola.

Desarrollo de más tecnologías

El metaverso para existir necesita la contribución de muchas tecnologías, y a medida que avance su desarrollo probablemente se creen nuevas. En la actualidad están aumentando mucho las referencias hacia tecnologías como la computación en la nube, cuyas herramientas permiten no solo procesar, analizar y almacenar datos, sino además contribuyen a la escalabilidad. Muy necesario en este tipo de proyectos. Asimismo, tenemos otras como la 5G, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), tecnologías de seguimiento de movimiento, economías virtuales, herramientas de desarrollo 3D, ingeniería de datos, entre otras muchas; sin dudas sus desarrollos podrán impulsar mucho más el metaverso.

Estas metatendencias corroboran que el metaverso ha llegado para quedarse. Aunque, su consolidación no es rápida como Zuckerberg nos hizo pensar. No obstante, avanza y se afianza en varios sectores que como vimos serán metatendencias en este año. ¿Te interesa el metaverso? Pues sigue nuestro blog. Frecuentemente publicamos sobre este y otros temas tecnológicos, financieros y empresariales. Te esperamos.