Criptomonedas en 2022

Tendencias de las criptomonedas en 2022

El pasado año 2021 estuvo marcado por acontecimientos importantes desde el punto de vista de los activos digitales. Alzas records en la cotización de Bitcoin; su adopción como moneda de curso legal en El Salvador; y la creciente popularidad de los NFT (tokens no fungibles); entre otras muchas noticias que hicieron que muchos nuevos ojos comenzaran a interesarse por este sector. El mundo de las criptomonedas en 2022 también comenzó muy interesante.

Tendencias de las criptomonedas en 2022

Algunos sostienen que las criptomonedas son una de las inversiones más interesantes, debido a la gran revalorización que han tenido estos activos digitales desde su surgimiento. En la actualidad, existen más de 10.000 tipos de criptomonedas alrededor del mundo y cada semana siguen surgiendo nuevas. A pesar de que este año 2022 comenzó con grandes caídas en casi todas las criptomonedas principales, este ecosistema no ha dejado de ser atractivo y con gran potencial de crecimiento. En este sentido, se pueden identificar algunas tendencias que están marcando y marcarán el desarrollo del presente año en términos de criptomonedas.

Stablecoins

Las stablecoins o criptomonedas estables son monedas creadas que se encuentran respaldas por divisas reales. Su intención es atenuar la volatilidad de otras criptomonedas. En este sentido su precio no fluctúa, sino que siempre es equivalente a una unidad determinada, por ejemplo, un dólar, lo que significa una paridad de 1:1 con el dólar. Este hecho permite que el uso de las stablecoins asegure aprovechar las ventajas de la blockchain a la vez que deseche la inestabilidad del Bitcoin, por ejemplo. Por si fuera poco, su uso también vienen acompañado de transacciones a muy bajo coste, gratuitas y fáciles de rastrear. En este sentido, muchas empresas adoptarán las stablecoins como medio para realizar pagos.

Regulaciones para las criptomonedas en 2022

Las criptoestafas y los fraudes con criptomonedas han aumentado significativamente en el último año. La criptomoneda El juego del calamar propició una de las estafas más comentadas a nivel mundial, pues un buen día los creadores del token SQUID desaparecieron junto con 3,38 millones de dólares. En parte las regulaciones están adentrándose en este mundo de las criptomonedas para contribuir en lo posible a la protección del consumidor ante estos eventos y evitar el blanqueo de dinero.

A partir del creciente interés de muchos gobiernos por regular el mercado de criptomonedas en 2022, este tema ha ido cobrando fuerzas. Los reguladores financieros y los bancos centrales parecen estar enfocados en esta tarea. Mercados como Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado a regular el uso de criptomonedas. Esto parece estar convirtiéndose en una tendencia a nivel internacional. Si bien puede que no se logre un marco regulatorio totalmente acabado en este año; sí se están realizando debates y proyectos de ley para preparar el terreno y avanzar en este sentido.

Acompañado a esto, se encuentra el escrutinio al que están siendo sometidas muchas stablecoins, monedas atadas a divisas reales y que en la práctica están actuando como fondos monetarios no regulados ni garantizados. Por si fuera poco, el espacio DeFi (Finanzas Descentralizadas) también será objeto de escrutinio por los reguladores, debido al temor que se ha levantado sobre la posibilidad de que no sean realmente descentralizados.

Medio ambiente

La minería de criptomonedas consume gran cantidad de energía. Por solo citar un ejemplo: 125,13 teravatios/hora de electricidad al año son consumidos por Bitcoin. Esto equivale a la energía consumida individualmente por países como Argentina, Noruega, Países Bajos o Pakistán, de acuerdo con datos emitidos por la Universidad de Cambridge en el Índice de consumo de electricidad de Bitcoin.

Este hecho ha llamado la atención de millones de personas preocupadas por el medio ambiente y el cambio climático. Es significativa la presión normativa que se está ejerciendo a nivel internacional para combatir este alto consumo de energía que repercute en perjuicio del medio ambiente. En tal sentido, cada vez es mayor el apoyo público a la toma de medidas para contrarrestar o limitar ese excesivo consumo de energía de Bitcoin.

Otras tendencias del ecosistema cripto

A medida que avanza la tecnología, van surgiendo nuevas tendencias en el mundo criptográfico. Incluso, se afirma que aún faltan muchas nuevas por crearse, que aparecerán poco a poco conforme avance el desarrollo en este ámbito.

NFT

Los Tokens no fungibles o NFT (por sus siglas en inglés, non-fungible tokens) son otros activos digitales que establecen nuevas formas de intercambios comerciales. Para que se entienda mejor, cuando algo es fungible significa que es equivalente a otro similar. Por ejemplo, un billete de un euro es equivalente a cualquier otro billete de un euro; esto hace que pueda intercambiarse por él. En el caso de un token no fungible o NFT, no es posible cambiarlo por ningún otro NFT, porque son activos únicos en formato digital. Desde este punto de vista, y si se quisiera hacer una comparación con el mundo físico, serían activos coleccionables únicos; como lo es una obra de arte, una escultura, etc., los cuales tienen certificados de propiedad.

Este tipo de activo permite asociar un certificado digital de autenticidad a cualquier objeto virtual, o sea, un registro de propiedad. De esta manera los convierte en únicos, no se agotan al usarse y son irremplazables, lo cual influye en el aumento considerable de su valor. Los intercambios comerciales de NFT ganan cada vez más adeptos y están orientados principalmente a la venta al por menor, en comparación con las operaciones con criptomonedas en general.

Ya se han visto casos de uso de NFTs como licencias de software, membresía de club de fans, boletos para eventos, obras de arte o relacionados con experiencias interactivas. De hecho, una de los terrenos más fértiles para el avance del uso de esta tecnología está siendo la industria de los videojuegos.

Se está tornando cada vez más común el lanzamiento de colecciones de este tipo de activos digitales. También han llegado a ser bastante populares en subastas. El caso de la venta de una pintura NFT por más de 90.000 pesos en México el pasado año es prueba de ello.

DeFi

Las Finanzas Descentralizadas o DeFi (por sus siglas en inglés) son soluciones de productos financieros que tienen como base también la tecnología blockchain. Para su funcionamiento no precisan de intermediarios. Las DeFi se consideran parte de una tendencia tecnológica conocida como Web3 o Web 3.0. Este tiene por objetivo el desarrollo de un Internet descentralizado y libre, construido con la tecnología blockchain.

Debido a sus ventajas, el Foro Económico Mundial llegó a considerar las DeFi como una solución con gran potencial para revolucionar el sistema financiero. Como aspecto negativo en la actualidad resalta el hecho de que no existe una plataforma que ofrezca soluciones DeFi, NFT e inversiones en criptomonedas al mismo tiempo y de forma sencilla. De ahí que crear una plataforma de este tipo se ha tornado una necesidad. Tendrá ventajas quien primero introduzca en el mercado una plataforma así.

Metaverso

El concepto de metaverso y todo su ecosistema comenzó a revolucionar el sector desde el pasado año. Si bien apenas se encuentra en sus etapas iniciales lo que se espera es que en un futuro cercano la tecnología blockchain permita hacer transacciones en el metaverso. La presencia de activos digitales como las criptomonedas o los NFT en el metaverso lo dota de una economía digital funcional y un estado de propiedad definido.

Este es el panorama de las criptomonedas en 2022, además de un pequeño bosquejo del resto del mundo criptográfico. El Bitcoin continua posicionado como la principal criptomoneda en el mundo. Mientras tanto los NFT están ganando fuerza en el sector. Asimismo, en este año pueden aparecer las primeras regulaciones para las criptomonedas.

Recuerda que TropiPay permite a nuestros usuarios operar con cryptos. Ello hace posible intercambiar tu Saldo TropiPay con las criptomonedas disponibles. Así puedes transferir fondos a la cuenta crypto de un amigo o familiar o comprar criptomonedas para tu propia cuenta. Si aún no sabes cómo agregar una Cuenta crypto entre tus beneficiarios, no dudes en leer nuestro tutorial para ello.