Certificado MiPyME_ qué es, requisitos, cómo descargar y renovar

Certificado MiPyME: qué es, requisitos, cómo descargar y renovar

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El término mipyme es ampliamente conocido en el sector económico y en la sociedad en general. No es de extrañar el gran auge que han tomado las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel mundial como dinamizadoras de las diferentes economías. Cada día nacen nuevas mipymes, así como tristemente otras se despiden. Aunque esto no es exclusivo de este tipo de actor económico, da cuenta de la actividad y movilidad en esta rama del sector.

Estas empresas concebidas como mipyme pueden estar integradas por una persona o varias. Aunque hay diferencias en los distintos países, su categorización como micro, pequeña o mediana empresa, suele definirse por la cantidad de empleados que posee, la actividad que desarrollan o incluso las ventas anuales totales. Todo emprendedor que se lo proponga, lo planifique y lo ejecute adecuadamente, puede llevar adelante un proyecto de mipyme. En este sentido, durante el proceso de inscripción de su mipyme, debería tener en cuenta solicitar su certificado MiPyME. ¿Sabías de su existencia, para qué sirve y sus beneficios? Pues este post tal vez te sea de gran utilidad para clarificar estos detalles si eres dueño de una mipyme o estás en proyecto de abrirla.

Certificado MiPyME: ¿qué es y para qué sirve?

El certificado MiPyME (o PyME) es un documento que certifica o acredita a una empresa bajo la propia condición de MiPyME (o PyME) ante los organismos pertinentes de cada país. Este certificado se obtiene cuando se realiza la inscripción, al debido registro, de una empresa de este tipo. Cualquier comercio o empresa que desarrolle su actividad productiva u ofrezca servicios puede beneficiarse de las ventajas de poseer este tipo de certificado.

Su solicitud puede ser realizada por personas físicas y jurídicas, como lo son los emprendedores, profesionales, comerciantes, sociedades, etc. Esencialmente, puede solicitarse por todo aquel que cumpla con los requisitos que establezcan las leyes del país en cuestión. En algunos países, la posibilidad de obtener este certificado va dirigida a determinados tipos de actividad económica y no a todas. En este sentido, siempre deberás informarte qué particularidades al respecto existen en tu país. Incluso, en algunos se puede solicitar siendo autónomo.

Ventajas y desventajas

Si bien cada región o país tiene sus propias regulaciones, un certificado de este tipo puede implicar determinadas ventajas. Las empresas que obtienen su certificado MiPyME pueden disfrutar de beneficios ventajosos para su actividad económica. Algunos de estos son:

  • Posibilidad de acceso a financiamiento.
  • Alivio respecto a ciertas cargas y obligaciones.
  • Beneficios impositivos.
  • Acceso a programas de asistencia para empresas.
  • Ampliación del periodo de tiempo para el pago de impuestos.
  • Compensaciones o eliminación de algunos impuestos.
  • Oportunidad de acceso a tasas subsidiadas en el mercado de capitales.
  • Derecho a la exportación.
  • Posibilidad de acceso a regímenes que fomentan las inversiones.
  • Planes especiales de pago y financiación.
Certificado MiPyME_ qué es, requisitos, cómo descargar y renovar

Como desventaja, pero desde el punto de vista del proceso de solicitud de este certificado, pudiera considerarse:

  • Necesidad de la existencia de un orden financiero y administrativo de la empresa, lo cual es requisito tanto para la inscripción como para la renovación.
  • Necesidad de actualización y vigencia de la información referente a la empresa y correcta organización.

Certificado MiPyME: requisitos para solicitarlo

El trámite a realizar para conseguir el certificado MiPyME comprende una serie de requisitos que puede variar en función del país en que uno se encuentre. En tu caso pueden ser más requerimientos, o incluso menos. Pero, teniendo en cuenta las generalidades, los requisitos que se suelen solicitar para tramitar este certificado pueden ser:

  • Documento de identidad.
  • Clave fiscal.
  • Formulario de persona jurídica y física.
  • Certificado de Registro Mercantil actualizado.
  • Tener inscripción en el organismo tributario y estar al día con las obligaciones.
  • Haber realizado las declaraciones juradas pertinentes.
  • Estado financiero de los últimos periodos requeridos.
  • Notificaciones de los debidos pagos a empleados.

Por lo general la solicitud del certificado MiPyME es libre de costo. No obstante, debes tener en cuenta que tal vez la solicitud de alguno de los documentos que son requisitos para el certificado pueden tener su costo; todo depende de cómo esté estructurado este proceso en tu país.

Certificado MiPyME_ qué es, requisitos, cómo descargar y renovar

Certificado MiPyME: ¿cómo conseguirlo o descagarlo?

Para obtener el certificado es necesario realizar el debido registro de tu mipyme. En el caso de que ya esté registrada, solo será necesario solicitarlo. En muchos lugares es posible realizar la solicitud de este certificado por vías digitales. Por lo general, existe un sitio al cual se accede usando los requisitos previamente mencionados (clave fiscal, etc.). Ingresando estos será posible seleccionar la opción de solicitud de certificado MiPyME, así como los beneficios disponibles que se desean recibir. Con esto, se emitirá un certificado que estará en correspondencia con la condición impositiva de la empresa en particular.

En otras regiones, el certificado se solicita y se entrega de manera directa en oficinas encargadas de ello. El solicitante debe dirigirse a la institución responsable de emitirlo con el expediente de su empresa y todos los requisitos, y entregarlo al personal pertinente. Allí le comunicarán el tiempo que demorará su elaboración y cuándo puede regresar a recogerlo. Este tiempo suele ser como promedio de 5 días hábiles.

Vigencia y renovación

Por lo general, la vigencia de este certificado MiPyME es de 1 año. Su renovación suele ser automática, aunque también puede exigirse que sea manual. Por ejemplo, para aquellas empresas con todos su papeles en orden y actualizados, como pueden ser sus declaraciones juradas de impuestos y cargas sociales de los últimos periodos necesarios, su renovación puede ser automática. En definitiva, cada país establece sus propias regulaciones que pueden coincidir unos con otros, pero también discrepar. No se trata de un papeleo más. Tampoco de otra traba burocrática. El certificado MiPyME puede llegar a ser ese mecanismo que te ayude a impulsar tu empresa. Sus ventajas pueden permitir que tu empresa logre mantener una línea de crecimiento constante y un adecuado desarrollo en el tiempo; aspectos tan necesario sobre todo en sus inicios.

Certificado MiPyME_ qué es, requisitos, cómo descargar y renovar

Si estás pensando en abrir una mipyme, lo más probable es que en algún momento busques una pasarela para pagos online. TropiPay es una excelente opción que desde sus inicios se ha comprometido con emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Cuenta variadísimas alternativas de pagos, sencillas rápidas y seguras. Asimismo opera alrededor del mundo, manteniendo tus fondos en una cuenta tan estable como el euro y un alto nivel de seguridad. No lo pienses más: ¡pásate al mundo de los pagos online con TropiPay!