¿Cómo hacer un envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria?

¿Cómo hacer un envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria?

¿Tu familiar no tiene cuenta bancaria? Igual puedes hacerle un envío de dinero. En este post podrás encontrar algunas opciones que transformen este problema en una oportunidad.

Aunque parezca difícil de creer, en el mundo existen millones de personas que aún no tienen cuenta bancaria; ya sea por decisión propia o por determinadas circunstancias. Este sector de la población no se limita a una sola región, sino que se encuentra de forma muy extendida por todo el mundo; tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Pero tranquilos, disponer de una cuenta bancaria no es un requisito indispensable en muchos casos así que, si este es el tuyo o el de tu persona beneficiaria, sigue leyendo porque este artículo puede ofrecerte mucha claridad.

No obstante a esta realidad, los envíos de dinero a nivel internacional no cesan, pues en muchas familias y contextos son una necesidad. 

Además, en este planeta tan ultra conectado, cada vez más cosas son menos imposibles, como la que nos concierne hoy: el envío de dinero a personas sin cuentas bancarias. Así que, de encontrarte en este caso o tener un conocido que se encuentre en esta misma situación, en este post encontrarás las alternativas disponibles que puedes valorar para hacerle llegar una transferencia de dinero a alguien no bancarizado.

Condiciones para el envío de dinero

Siempre que decidamos realizar un envío de dinero, es importante considerar un conjunto de condiciones alrededor de las cuales se realiza este proceso. 

¿Será un envío nacional o internacional?

¿Un pago único o una serie de pagos sistemáticos? 

¿El destinatario es una persona mayor que puede desplazarse o domina los avances tecnológicos en la esfera financiera? 

¿Su ubicación es accesible? 

¿Posee teléfono celular inteligente?

Como puedes ver, hay bastantes preguntas que debes responderte antes de decidirte por una opción de envío de dinero posible, ya que estas y otras muchas circunstancias pueden confluir. Por supuesto, en el caso que nos ocupa, el no tener una cuenta bancaria también es un elemento a tener presente. 

Además, por si fuera poco, las consideraciones no acaban aquí. 

También debes contemplar una vía que sea segura para realizar la transferencia, pues no vamos a querer botar el dinero ni arriesgarnos a que se pierda. 

Igualmente, hay que tener presente el costo para ambas partes a la hora de enviarlo, así como la urgencia con que el destinatario necesita recibir ese dinero. Así que, tengamos siempre estos elementos presentes cuando vayamos a seleccionar la alternativa que mejor se ajuste a nuestro caso particular.

Opciones de envío de dinero a personas sin cuenta bancaria

Nos toca ahora entonces adentrarnos en las opciones disponibles para el envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria. Así podrás percatarte de que esta condición no es un impedimento para recibir dinero y que siempre es posible encontrar una alternativa para hacer llegar dinero a esa persona a la que queremos ayudar. A continuación, te presentamos algunas de las opciones que puedes considerar.

Opción 1: Proveedor de transferencia de dinero

Este método consiste en el envío de dinero desde determinado lugar por medio de un proveedor de transferencia que tiene una sucursal en el lugar hacia donde se envía el dinero. Así, nuestro destinatario podrá acercarse a ese proveedor a recogerlo, mostrándole toda la información necesaria sobre la transferencia que el remitente le envió previamente. Asimismo, hay proveedores de transferencia que también brindan el servicio de entrega de dinero puerta a puerta. En cualquiera de las modalidades, siempre tendrás que verificar antes las tarifas de costo del proceso para ambas partes; esto puede estar en función del lugar de destino y del valor monetario de la transferencia. 

¿Cómo hacer un envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria? 1

La llegada del dinero al destinatario no suele ser muy demorada, en algunos casos la entrega del efectivo es instantánea. Siempre que optes por esta vía, verifica qué proveedor de transferencia de dinero se encuentra más cerca del lugar de residencia de tu destinatario. Si bien esta es una opción que ha estado disponible incluso antes de que la banca internacional estuviera ampliamente disponible, sigue siendo una vía muy segura y confiable para los usuarios, sobre todo aquellos que no poseen cuenta bancaria.

Ventajas:

  • Generalmente es un proceso sencillo.
  • Tus familiares y amigos reciben el efectivo y enseguida pueden utilizarlo.
  • Los tiempos de espera suelen ser rápidos, e incluso, instantáneos.
  • Los pagos son seguros y confiables.

Desventajas:

  • En sumas pequeñas puede que la comisión de pago sea muy alta.
  • Necesitas tener el efectivo en mano para enviar.
  • No existe trazabilidad del estado del pago. Tus familiares y amigos deben informarte que el dinero llegó. 

Opción 2: Tarjeta de débito prepaga

Una tarjeta de débito prepaga es similar a las que conocemos comúnmente, pero tienen la particularidad de no estar vinculada a una cuenta bancaria. El proceso de envío de dinero por medio de estas es sencillo: El remitente deposita fondos en esta tarjeta que está en poder del destinatario y este entonces ya puede ir de compras, extraer dinero de ella o encargar productos online. Estas tarjetas también permiten transferir fondos, establecer depósitos directos y gestionar el saldo mediante una aplicación móvil.

El remitente puede recargar la tarjeta cuando desee, y lo puede hacer mediante un pago con tarjeta o en efectivo con el proveedor de esta. Cuando se compra por primera vez la tarjeta de débito prepaga y se envía al destinatario, es importante tener el cuidado de recargarla, sólo cuando esté en poder de este y nunca antes, pues de extraviarse, otra persona puede hacer uso indebido del fondo que posea. Estas tarjetas están disponibles en las principales empresas de pagos globales como Visa o Mastercard, y también puedes comprarlas en línea por medio de proveedores como Waltmart y Amazon; en oficinas de correos y supermercados se pueden encontrar también.

Ventajas

  • Es un medio de envío de dinero estable y duradero.
  • Funcionan en casi todas partes del mundo.
  • Permiten hacer tanto pagos online como pagos en efectivo.

Desventajas

  • Tienen un fondo limitado de dinero.
  • Son menos seguras en caso de pérdida o robo.
  • Tienen comisiones adicionales generalmente pasadas por alto.

Opción 3: Correo

El correo también se emplea para el envío de dinero, pero especialmente cuando se realiza en territorio nacional. El envío puede ser en forma de cheque o en efectivo. En ambos casos, es posible que el destinatario pueda cobrarlo sin necesidad de poseer una cuenta bancaria. Esta vía suele ser de las más riesgosas, por la probabilidad de que se pierda en el camino y por la dificultad para rastrearlo. 

Ventajas 

  • Tus familiares y amigos reciben el efectivo y enseguida pueden utilizarlo
  • No hay pago de comisiones por el envío de dinero. Solo por el correo. 

Desventajas 

  • Es un método de pago poco seguro, ya que el correo fácilmente puede perderse o ser robado.
  • No se reembolsa el dinero al remitente. 
  • Los tiempos de espera pueden ser demorados.
  • Generalmente, tendrás que cambiar tu moneda antes de enviar. 
  • Si quieres rastrear la ubicación del correo, posiblemente tendrás que pagar. 

Opción 4: Giro postal o giro de dinero

El giro postal o giro de dinero es un documento que tiene valor monetario. Es una alternativa de envío de dinero similar a un cheque; su principal diferencia está en la no necesidad de la colaboración de una entidad bancaria. El giro postal viene en forma de un recibo en papel que tiene al frente impreso el valor enviado. Para enviarlo, el remitente paga el valor deseado a enviar, más los gastos de envío y cualquier otra tarifa asociada, completa el formulario del giro postal y lo firma. Cuando el destinatario lo recibe, puede proceder a cobrarlo en el mostrador sin necesidad de que intervenga un banco.

¿Cómo hacer un envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria? 2

Si se cobra el giro postal con el mismo proveedor que lo emitió, resultará mucho más fácil y barato. Por su parte, el remitente puede rastrear el avance del giro postal o cancelarlo si desea; para ello debe conservar el recibo y el comprobante de compra. Los giros postales suelen ser un método más lento, ya que estos se envían por correo. Estos giros están disponibles en todo el mundo tanto en oficinas de correos, como supermercados y otras entidades relacionadas.

Ventajas

  • Los giros postales suelen ser caros. 
  • Generalmente, las empresas postales cuentan con políticas que protegen tus fondos y garantizan la seguridad de tu dinero. 
  • El remitente puede rastrear el giro postal.

Desventajas

  • Tiempos de espera lentos.
  • El remitente debe desplazarse a una oficina para realizar el envío. 
  • La mayoría de los giros poseen una cantidad límite de dinero a enviar.  

Opción 5: Orden de extracción

En algunos países como Argentina existe esta opción para el envío de dinero, muy conveniente para personas que no poseen cuenta bancaria. Consiste en el envío de una orden de extracción de dinero con determinada cantidad. El remitente puede enviar esa orden desde un cajero automático o desde su home banking. El destinatario sólo tiene que acercarse a un cajero habilitado con punto efectivo, seleccionar la opción orden de extracción e introducir los datos de su DNI, el monto exacto enviado y el código de seis dígitos que le facilitó el remitente previamente. 

¿Cómo hacer un envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria?

Ventajas

  • El remitente puede enviar dinero desde su casa en su home banking.
  • Es un método de pago seguro.
  • Los plazos de espera suelen ser instantáneos. 

Desventajas

  • El destinatario debe dirigirse a un cajero automático con punto efectivo.
  • El proceso puede resultar complejo por la cantidad de pasos e información que aportar. 

Opción 6: Monedero electrónico

Los monederos electrónicos o billeteras digitales (e-wallets) son una excelente opción para aquellas personas que no poseen cuenta bancaria. Como mismo su nombre lo indica, sería como llevar tu propia billetera en tu dispositivo electrónico, ya sea un teléfono móvil o tablet. Las personas pueden hacerse una cuenta en un monedero electrónico sin necesidad de poseer cuenta bancaria, así como también recibir transferencias, pagar y realizar compras. El remitente puede recargar el monedero siempre que desee, permitiéndole al destinatario hacer uso de esos fondos y gestionar su saldo por la propia aplicación del monedero.

¿Cómo hacer un envío de dinero a una persona sin cuenta bancaria?

Hay una enorme variedad de monederos virtuales, con lo cual también varían las prestaciones y características. En dependencia de la billetera empleada y del país donde se encuentre, la demora en hacerse efectiva la transferencia puede ir desde la instantaneidad, hasta 1 o más días. Entre sus principales atractivos, además de los ya mencionados, están las bajas tasas de transferencia y la alta seguridad, esta última gracias a la protección adicional de la ciberseguridad. De manera general, las e-wallets funcionan con sistemas de punto de venta (TPV) en todo el mundo, no obstante, deberás confirmar que no existan problemas de compatibilidad.

Ventajas

  • Es un método de envío que cuenta con alta seguridad.
  • Generalmente tienen bajas tasas de comisiones. 
  • Los plazos de entrega suelen ser rápidos e, incluso, instantáneos. 
  • Se puede enviar dinero desde la comodidad de tu casa.

Desventajas

  • Es necesario que el remitente cuente con una aplicación de monedero electrónico.
  • Se requiere conexión a Internet para hacer uso del monedero. 
  • No todos los monederos son utilizados como opciones de pago globales. 

Opción 7: Criptomonedas

Esta es de las vías más novedosas para el envío de dinero a todas partes del mundo. Y, obviamente, no es necesario que el destinatario posea una cuenta en el banco. Solo con poseer una wallet en la criptomoneda de su elección y podrás enviarle fondos a esta. 

Ventajas

  • Es un método de pago sin intermediarios.
  • Los costes de envío suelen ser muy bajos. 
  • El tiempo para recibir es instantáneo. 
  • Es un medio de pago global ya que como no son reguladas por ningún banco pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo. 
  • Son muy seguras, es imposible la falsificación y duplicación de las criptomonedas dada la sofisticada combinación de técnicas criptográficas. 

Desventajas

  • No puedes perder la clave privada de tu wallet. Si lo haces es posible que pierdas todo el dinero que tenías en esta. 
  • Es un método complejo. No todos saben cómo trabajar en una exchange para cambiarla. 
  • Las criptomonedas se caracterizan por su inestabilidad y volatilidad. 
  • Es un sector descentralizado y desregularizado lo que puede ser un arma de doble filo.
  • Existe aún mucha desconfianza en el uso de las criptomonedas, por lo cual muchas empresas y personas no se deciden a utilizarla. 

Conclusiones

Como ves, no tener una cuenta bancaria no te impide recibir dinero, pues existen varias alternativas de envío que cubren casi todos los gustos. Escoger entre uno u otro método dependerá de tu situación particular, así como de la urgencia, el costo, la eficiencia del envío y la seguridad que exista en el proceso. 

Una buena opción es el monedero de TropiPay, con este podrás realizar envíos de dinero a más de 150 países, hacer recargas móviles, comprar en tiendas y servicios y mucho más!

¡No dejes pasar la oportunidad de enviar dinero a tu familiar o amigo sin cuenta bancaria! Pues seguro te lo agradecerán.

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien en esta situación, no dudes en compartirlo en tus redes sociales o coméntanos aquí si tienes alguna duda. Te leemos y nos ayudas a crear contenido de mejor calidad.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter y redes sociales para recibir más contenido como este y enterarte de todas las novedades para mejorar tu relación con el dinero.