¿Cómo las tendencias de pagos digitales están cambiando la experiencia del huésped?

¿Cómo las tendencias de pagos digitales están cambiando la experiencia del huésped?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El avance tecnológico en el ámbito de los pagos digitales vive una época de florecimiento. Se han desarrollado métodos de pago que anteriormente se creían imposibles y que hoy son popularidad entre la población a nivel mundial. La industria turística también se salpica con estos beneficios y no solo directamente. A través del disfrute y la satisfacción del cliente con una experiencia de usuario superior, se va labrando el camino que sienta las bases para su posible regreso. Esto nos deja ver cuán importantes son las decisiones que tomamos en nuestro negocio, sobre todo frente a la experiencia del huésped, quien es en primera instancia la persona que hará uso de lo que le ofrecemos.

Tendencias de pagos digitales en negocios turísticos

Los negocios de alquileres turísticos han ido implementado una serie métodos de pagos digitales que están siendo tendencia en el mundo. Este sector ha ido adoptando y adaptando a sus características propias aquellos desarrollos tecnológicos que implican un salto superior en las tradicionales maneras de realizar los cobros. En especial, comienzan a ser tendencia aquellos con una marcada inclinación hacia lo expedito y sin contacto. En este sentido, podemos destacar los siguientes:

Pagos móviles

El celular como el mejor aliado ha resultado ser un gran protagonista en este sentido. Gracias a las diversas aplicaciones de pago disponibles en el mercado, los huéspedes pueden realizar sus pagos en los alojamientos turísticos de una manera muy eficiente, ágil y sencilla.

Billeteras electrónicas

Muy relacionado con lo anterior, la tenencia de billeteras electrónicas, como TropiPay, en nuestros smartphones, nos brinda la seguridad de contar con una forma de pago en cualquier lugar donde estemos. Tan solo llevando nuestro celular, e incluso habiendo olvidado tomar algo de efectivo antes de salir de casa, podemos andar confiados de no pasar sustos por falta de dinero.

Pagos sin contacto

La pandemia vino a reformar la paulatina tendencia de realizar pagos sin la necesidad de establecer algún contacto físico entre las personas. Con solo acercar una tarjeta con chip o el propio dispositivo móvil a un terminal de pago es suficiente para poder ejecutarlo. Las mencionadas billeteras electrónicas se anotan otro punto en este sentido.

Las cripto-posibilidades

El uso de criptomonedas u otro elemento relacionado, como los token, han comenzado a ser aceptados como métodos de pago en los alojamientos turísticos. Si bien no son la generalidad, se puede apreciar una apertura hacia este sector. Esta viene siendo otra opción para poner a disposición de un público que gusta de finanzas descentralizadas, métodos de pagos alternativos que gozan de alta seguridad y eficiencia.

Pagos a través de plataformas de reserva

No podemos dejar de mencionar las conocidas plataformas de reserva de alojamientos turísticos. Estas suelen ofrecer la posibilidad de realizar pagos en línea, como las conocidas tarjetas de créditos y los servicios de pagos digitales. Asimismo, muchos alojamientos turísticos han desarrollado sus propias plataformas o sitios web desde los cuáles han implementado métodos de pago para las reservas de los clientes.

Pagos programados

Este es un recurso muy interesante que han implementado muchas plataformas de pagos de alquiler turístico. Consiste en brindarle la posibilidad al huésped de realizar el pago de su estancia por medio de cuotas programadas. Con esto, el usuario no se ve en la obligación de pagar todo el monto al contado, sino que puede disfrutar de una buena estancia incluso sin tener el dinero completo en ese momento. Esto convierte al alojamiento turístico en un lugar muy conveniente y más asequible para una amplia variedad de huéspedes.

¿Cómo las tendencias de pagos digitales están cambiando la experiencia del huésped?

Conociendo apenas algunas de las más destacadas tendencias de pagos digitales para alojamientos turísticos, llega el momento de esclarecer cómo estas impactan en la experiencia del huésped. No cabe dudas que cuando un negocio lleva adelante un proyecto no solo lo implementa pensando en sí mismo, sino además en cómo será acogido y disfrutado por los usuarios que los consumirán. En este sentido, entra en juego una de las variables más importantes del juego, si es que no es la más importante: la experiencia de usuario, o en este caso, la experiencia de huésped.

A los lugares donde no nos hemos sentido bien rara vez regresamos. Y es que no importa cuánta parafernalia o tendencias de moda haya implementado determinado negocio, lo que realmente importa es como nos hemos sentido al interactuar con ellas. Desde este punto de vista se puede comprender la importancia de cuidar la experiencia que les estamos propiciando a nuestros huéspedes. Esto debe posicionarse por encima de cualquier moda o cualquier intento de forzar la adopción de nuevas tendencias no compatibles con lo que ofrecemos y con lo que busca el cliente que nos elige.

Desde el punto de vista de los pagos digitales, suelen ser más las ganancias que se obtienen con la adopción de los avances tecnológicos. Una de las razones es la apertura a diversas alternativas de pagos que pueden cubrir las más diversas preferencias de nuestros igual de diversos huéspedes. En este sentido, las tendencias de pagos digitales están cambiando la experiencia del huésped desde el punto de vista de:

Aportar mayor conveniencia

El huésped puede sentirse con la confianza de no necesitar andar con dinero en efectivo, tarjetas físicas o billetera en su bolsillo. La facilidad de poder realizar el pago que precisen por medio de su propio smartphone u otros dispositivos imprime agilidad y es sumamente conveniente para una persona que buscan disfrutar al máximo de cada momento. La posibilidad de que el alojamiento turístico acepte pagos móviles y tenga implementado el pago por medio de billeteras digitales es sin dudas un elemento que conspira a favor de una prometedora y provechosa estancia.

Garantizar mayor seguridad

Los pagos digitales ofrecen una seguridad superior a la de los métodos de pago tradicionales. El cifrado de extremo a extremo, así como la diversidad de medidas de seguridad implementadas, garantizan que las transacciones sean más seguras y que la información financiera del cliente permanezca protegida durante el proceso.

Otorgar agilidad en los procesos de pago

Se acabaron las colas y las demoras en la atención para realizar cualquier proceso de pago. Si el huésped desea, puede realizar su check-out en línea y pagar su factura, sin necesidad de malgastar tiempo en realizar físicamente este tipo de procesos letárgicos. La inmediatez ya no es una moda, es una necesidad y un derecho que tienen las personas a disponer de su propio tiempo a su antojo, y en este caso los huéspedes, de emplear su tiempo en la actividad que ellos deseen.

Brindar experiencias personalizadas

Las tendencias de pagos digitales también permiten realizar acciones personalizadas con los clientes. Conociendo su historial y preferencias de pagos, los anfitriones pueden ofrecer ofertas personalizadas a los huéspedes que puedan incluso hacer más placentera su experiencia en el lugar.

Asegurar sencillez en el proceso

¿Por qué hacer algo de la manera más complicada si tienes todo a tu disposición para facilitarte la vida? Pues eso mismo piensa el huésped y así espera que sucedan las cosas durante su estancia, sobre todo si se trata de cuestiones incómodas y tediosas como suelen ser los pagos.

En esencia, las tendencias de pagos digitales en el sector turístico están cambiando definitivamente la experiencia del huésped, y para mejor. Todo lo que los anfitriones puedan hacer para incrementar el bienestar de sus clientes estará contribuyendo a la rentabilidad de su propio negocio. Al fin y al cabo, son precisamente los clientes su razón de ser, y cual gallinas de los huevos de oro, hay que asegurarles un buen sitio donde puedan anidar con todas las garantías y comodidades.