Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Como llegar al restaurante y querer saber cuál es el menú, así mismo los potenciales clientes de los ecommerce precisan un “menú” optimizado de tus productos. Está en tus manos configurar y mejorar el catálogo de productos de tu ecommerce de manera efectiva para incrementar las posibilidades de ventas.
Siendo dueño de tu propio ecommerce hay muchas tareas que te caen arriba y que debes realizar de manera efectiva. Gestión del sitio web, de las redes sociales del negocio, gestión financiera, campañas de retargeting y remarketing, y un largo etcétera. Pues bien, en esta ocasión queremos acercarnos a una de esas tareas de vital importancia, aunque pudiera parecer trivial. Nos referimos al catálogo de productos de tu ecommerce. Saber cómo configurar adecuadamente las ofertas que los usuarios pueden encontrar en tu sitio online es básico. Recuerda que eso es precisamente lo que te reportará ingresos, pues es aquello por lo que los usuarios se acercarán a ti. Entonces, no hay escapatoria, necesitas dominar la tarea de configurar tu catálogo de productos, y para ello te traemos algunas recomendaciones.
Tabla de contenidos
Tips para configurar y mejorar el catálogo de productos de tu ecommerce efectivamente
El catálogo de productos de un ecommerce es la vitrina de tu negocio, en este caso en formato digital. Esta vitrina expone tus productos o servicios a todo el que llega a tu web, así como resalta lo mejor de lo que ofreces. Configurar un catálogo no es algo muy complicado. De hecho es de esperar que probablemente luego de unas horas interactuando con él ya conozcas lo básico que necesitas saber, e incluso te sea fácil hacerlo. Así que no pretendemos ignorar ese hecho. Nuestra intención es que aproveches al máximo esta herramienta para convertirla en una poderosa máquina de ventas. Y para ello es fundamental mejorar y configurar tu catálogo de productos de manera efectiva. A continuación ponemos a tu disposición algunos tips que puedes seguir para este fin.
Analiza tu catálogo actual
No se puede mejorar algo si no se conocen las particularidades actuales de ese algo. Por esto, antes de realizar cualquier cambio, es importante estudiar el actual catálogo de productos de tu ecommerce. Analiza e identifica cuáles son los productos más populares, los que tiene poca demanda y los que podrían complementarse entre sí. Este tipo de análisis pormenorizado te ayudará a comprender mejor las preferencias de tus clientes y reorganizar prioridades. Partiendo de esto podemos entonces realizar las mejoras necesarias.
Optimiza las descripciones
¿Qué pasa que un producto de alta demanda en el mercado no se está vendiendo en tu sitio? Bueno, pueden ser muchas razones, pero una de ellas es sin dudas su descripción. En ocasiones, las descripciones parecen bastante claras desde la perspectiva de quien promociona un artículo. Pero para los clientes esa perspectiva puede no funcionar igual. Concientizar que las descripciones de productos son una parte fundamental de tu catálogo es un paso importante. A partir de esto tú mismo intencionarás la optimización de las mismas. Utiliza palabras clave relevantes y describe los productos de manera clara y precisa. Para atraer la atención de los clientes, destaca los beneficios y características únicas de cada producto.
Actualiza las imágenes
Vista hace fe, y por más bueno que esté un producto, si su imagen no lo transmite, no se venderá como deseas. Las imágenes son el primer contacto visual que tienen los clientes con tus productos, así que deben ser las mejores posibles. Asegúrate de que las imágenes sean de alta calidad, muestren el producto desde diferentes ángulos y reflejen con precisión cómo se ve en la realidad. Tampoco te excedas y publiques una imagen que no se ajuste con el producto real. No puedes arriesgarte a tener clientes enojados (con razón) por sentirse engañados ante una incongruencia entre la imagen y la realidad. Así que asegúrate de que tus imágenes sean impactantes, pero ajustadas a la realidad.
Organiza por categorías y etiqueta
Para facilitar la navegación de tus clientes por tu ecommerce, es recomendable organizar el catálogo de productos en categorías y subcategorías lógicas, incluyendo etiquetas. Estas últimas te ayudan a mantener una uniformidad entre productos destacando sus características (color, tamaño, material, etc.). Las categorías pueden estar en función de criterios diversos, no exclusivamente del tipo de producto. Por ejemplo, si tienes una tienda que vende útiles del hogar, es probable que tus productos estén clasificados de acuerdo a su función. Pero también pudieras establecer categorías transversales de acuerdo a criterios como: útiles ideales para la cocina, o para el baño, o para la terraza, etc.
Una estructura de categorías clara y fácil de entender hará que sea más fácil para los clientes encontrar lo que están buscando. Incluso, puede que su intención de compra aumente al encontrar productos complementarios al que desea. Esta organización aumentará las posibilidades de conversión de los usuarios que visiten tu sitio.
Implementa filtros de búsqueda
Si un usuario está buscando algo en específico, necesitará poder hacerlo de la forma más optimizada posible. Ofrece opciones de filtrado y búsqueda avanzada para que los clientes puedan refinar sus resultados según sus preferencias. Esto mejorará la experiencia de compra del usuario y aumentará sus posibilidades de conversión.
Proporciona información detallada
Los clientes suelen interesarse por aquellos detalles que aunque nos parezcan irrelevantes, son los que inclinan la balanza en la decisión de compra. Como usuario, es muy molesto tener que contactar con el servicio al cliente de un ecommerce porque un producto no tiene los detalles básicos de sus características. Es como promocionar una lavadora y no explicitar sus dimensiones. Si bien esta información puede ser algo que se considera “estándar”, cuando no aparece suele frustrar mucho al usuario. ¡Y no queremos clientes potenciales que se frustren y abandonen nuestro sitio! Por esto, asegúrate de proporcionar información detallada sobre cada producto. Cuanta más información puedas proporcionar, más confianza generarás en tus productos y más probable será que los clientes realicen una compra. Entre las informaciones que no puedes dejar de incluir están:
- especificaciones técnicas (tamaño, color, material, etc.)
- instrucciones y sugerencias de uso
- precio
- garantía
- beneficios (¡Importantísimo! Recuerda que no se trata de vender por vender; se trata de mostrarle al cliente cómo este producto impactará positivamente en su vida).
Añade reseñas y valoraciones
Ya conoces lo importantes que son las valoraciones de los compradores pasados para los potenciales clientes. Ya es casi “parte del paquete” que antes de comprar un producto el cliente revise las reseñas y valoraciones que tiene.
De hecho, las positivas pueden influir en la decisión de compra de otros clientes potenciales. Por ello, permitir a los clientes dejar reseñas y valoraciones de los productos puede ser una poderosa herramienta para generar confianza en lo que ofreces.
Actualiza con regularidad
Parte del proceso de optimización de tu catálogo de productos de tu ecommerce es mantenerlo actualizado. Por ejemplo, si uno de tus productos se agota, esto tiene que reflejarse en todos tus canales. No puede suceder que un cliente desee comprar un producto que aparece como disponible y que de repente cuando va a pagarlo ya no existe. O peor, que lo pague y luego haya que hacerle una devolución por una mala actualización del stock.
Por si fuera poco, es bien conocido que con el paso del tiempo, algunos productos no se venden como deberían y se tornan obsoletos. Mantenerlos en tu catálogo tal como están es una apuesta segura por la merma y la pérdida. Por esto, regularmente debes revisar tu catálogo y actualizar tus productos, por ejemplo, con nuevas incorporaciones o nuevas combinaciones de artículos. Esto garantizará que tu catálogo esté siempre fresco y relevante para tus clientes.
Emplea una herramienta de gestión de catálogo apropiada
Tu ecommerce no puede ir al margen del desarrollo de la tecnología, sino que debe aprovecharla para crecer. En este sentido, valora la posibilidad de emplear alguna de las herramientas de gestión de catálogos disponibles en el mercado. Puedes escoger aquellas que mejor se ajusten a las características de tu negocio y sus proyecciones de crecimiento. Puedes auxiliarte de las posibilidades que te brinda tu propio CMS (Content Management System) para configurar productos desde el panel de control, o puedes emplear un PIM (Product Information Management). El PIM es una herramienta avanzada que integra todos los datos de tus productos en un mismo lugar. Permite editar las fichas de cada producto y extender dicha actualización a todos los canales de venta. En última instancia, nuestro fiel compañero excel puede ayudarte también en esta faena.
Una parte importante del éxito de tu ecommerce está en la manera que presentas tu catálogo de productos. Los productos más solicitados del mundo pueden estancarse en tu sitio si no tienen una presentación adecuada. El arte de lograr una conversión está compuesta por un pedacito de cada una de las etapas por las que atraviesa el usuario en su experiencia de compra. No debes permitir que la presentación de tu catálogo sea la nota discordante que afecte la gran puesta en escena.
Leave a Comment