El mundo de las criptomonedas: los exchanges

Los exchanges o plataformas de intercambio son sitios en los que se realiza la compra/venta de “algo”. Este “algo” pueden ser acciones, materias primas, divisas, entre otras muchas cosas, como en la bolsa de valores. Pero en el caso específico de las critpomonedas, estos exchanges adquieren particularidades propias del trabajo con este tipo de divisas. Por ejemplo, estas plataformas son virtuales y lo que se intercambia en ellas son criptomonedas, e incluso algunos permiten el intercambio de criptomonedas con dinero fiat.

Para clarificar esta idea, hagamos una analogía con la vida cotidiana. Supongamos que queremos cambiar la divisa que tenemos por otra, por ejemplo, euros por libras esterlinas ¿hacia dónde debemos dirigirnos para hacer esto? ¡Exactamente! A las casas de cambio, en las cuales logramos hacer dicho intercambio de divisas, y estará en dependencia de la tasa vigente en el mercado en ese momento. Pues esta función de las casas de cambio es precisamente lo que realizan los exchanges, lo que de forma virtual.

De esta manera podemos comprender que los exchanges de criptomonedas son sitios digitales en los que confluyen vendedores y compradores de criptodivisas que realizan sus intercambios o trades. Es por esto que a esas personas también se les conoce como traders. Asimismo, en los exchanges los traders realizan sus inversiones aspirando a recuperar lo invertido con atractivas ganancias. Pero como todo, a veces se gana y a veces se pierde, todo depende de cuánta experiencia y aciertos se tenga en el proceso.

De acuerdo a sus funcionalidades y prestaciones, se pueden identificar algunas clasificaciones de los exchange. Entre ellas podemos mencionar: los tradicionales, las plataformas de negociación, los brokers y los fondos de criptomonedas.

Exchanges tradicionales

En estas plataformas los usuarios pueden vender o comprar criptomonedas en función de la cotización del mercado del día; algunos permiten el uso de dinero fiat para la compra/venta de criptomonedas. Tienen la particularidad de solicitar la identidad del usuario, por lo que no son anónimos, además de ser regulados y cobrar por sus servicios.

Brokers

Se asemejan a las plataformas tradicionales. Permiten que los usuarios intercambien sus criptomonedas rápidamente por otras que prefieran. Se enfocan fundamentalmente en brindarle al usuario el acceso necesario a los distintos tipos de criptomonedas. Su estructura suele ser mucho más sencilla y bastante amigable, sobre todo para el usuario novato.

Plataformas de negociación

También conocidas como negociación directa o plataformas OTC (over-the-counter). Tal como lo indica su nombre, establecen una negociación directa entre las partes, sin utilizar intermediarios, permitiendo que los que intervienen en la transacción sean los que decidan los precios a los que quieren vender o comprar. Esta particularidad también puede ser una desventaja pues en caso de estafas no hay un tercero a quien recurrir por apoyo.

Fondos de criptomonedas

En estas plataformas las inversiones en criptomonedas son gestionadas por profesionales. Los usuarios no tienen que comprar o almacenar las criptomonedas, sino que su acceso a ellas es a través de fondos. En otras palabras, es una negociación de una parte de la cartera de inversión en criptomonedas de dicho fondo. Por su misma naturaleza, los fondos no están bajo nuestro control, por tanto el éxito o fracaso dependerá de cuán experimentado sean los profesionales que lo gestionan.

Igualmente, una característica que atraviesa a los exchange es cuán centralizada sea su gestión. Por ello, se pueden encontrar algunos centralizados, los cuales son los más comunes y tradicionales, gestionados por una empresa de organización central. Los descentralizados, que se derivan directamente de los exchanges tradicionales pero en ellos no existen intermediarios y la plataforma funciona basada en su programación; el intercambio se realiza directamente en la blockchain. Por último se encuentran los híbridos o semi-centralizados que integran características de ambos tipos de exchanges.

Independientemente de esto, hay que ser conscientes y muy cuidadosos a la hora de escoger el exchange en el que se invertirá. La elección estará condicionada por los intereses del usuario y la seguridad del sitio. Y esto último es muy importante, pues se han dado casos de exchange hackeados y pérdidas millonarias. Esta es también una de las razones por las que los usuarios, mientras no están haciendo “trading”, mantienen sus criptomonedas guardadas en wallets electrónicas fuera de los exchanges

Debido al auge que han tomado las criptomonedas en el mundo, cada vez son más las personas interesadas en aventurarse en este mundo. Igualmente, las que ya poseen un camino recorrido buscan la posibilidad de ampliar los horizontes de uso e inversión de sus criptomonedas.