TropiPay Talks: Loypa Izaguirre a ritmo de Moda y Cine en Color Café

TropiPay Talks: Loypa Izaguirre a ritmo de Moda y Cine en Color Café

Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

Este miércoles, 14 de junio, comienza el evento Moda y Cine, de la mano del proyecto Color Café Habana. En TropiPay nos dimos una vuelta por Aguiar 109 y aprovechamos para entrevistar a Loypa Izaguirre, líder del proyecto. Loypa, con una calidez infinita, nos contó sobre el evento, pero también sobre ella, su faceta de emprendedora y de los inicios de Color Café. Si eres emprendedor o aspirar a emprender no dejes pasar esta oportunidad de conocer de cerca la historia de Loypa, que te servirá de guía, motivo e inspiración en tu proyecto profesional.

TropiPay: ¿Quién es Loypa? Este es el momento de tu presentación vital

Loypa Izaguirre: Mi nombre es Loypa Izaguirre y soy la fundadora de Color Café Habana. Soy graduada de enfermería, o sea, nada que tenga que ver con la moda, pero hace seis años que me dedico a este mundo. Y llevamos cuatro años, o sea llevo cuatro años trabajando como directora de la marca.

TropiPay: ¿Qué es Color Café? Y este el momento de tu presentación profesional

Loypa Izaguirre: Color Café es una marca de moda fundada en 2019. Nos dedicamos a la confección de vestuario femenina y también un poco de masculina. Hacemos todas las piezas fabricadas en plaza, o sea, quiere decir que fabricamos todo en el taller. Todos los tejidos son importados, traídos de Francia. Todos los tejidos que usamos son naturales: lino, algodón, seda. Hacemos también servicio a medida para todos los clientes que llegan, bridamos el servicio a medida para hacerlo un poco más personalizado.

Fuente: Redes sociales Color Café

TropiPay: ¿Qué hacías antes que te motivó a realizar este cambio profesional?

Loypa Izaguirre: Yo desde joven siempre tuve el corazón de emprendedora y nada. Yo me gradué, las circunstancias en ese momento, preferí mi carrera de enfermería, pero luego de ejercerla un tiempo, no me conformé. No sé, no me gustaba que me dieran ordenes y elegí lanzarme por mi propia cuenta. Decidí estudiar otras cosas que me fueron llevando por este camino y nada. Fue eso: lanzarme a crear algo por mí. Empecé con dos máquinas, me compré una máquina, busqué personas, también, profesionales. Les comenté el proyecto, le dije, mira esta es la idea.

Eso duró dos años, para materializar todo. Empezamos a trabajar, hacer patrones, hacer diseños. Y todo ese proceso, ya dije, duró dos años, antes de lanzar todo al mercado. O sea, fue toda una preparación oculta, por decirlo así. Y luego descubrimos este local, este espacio. También fue trabajo, un trabajo en que yo me involucre muchísimo, porque obviamente los recursos eran limitados. Entonces tuve que asumir un poco el rol de mujer esta, de estar con constructores, diseñadores. Tuve el apoyo de mi esposo que él es arquitecto y entonces diseñamos este local, y nada, aquí estamos.

TropiPay: ¿Qué fue lo más difícil de resolver en los inicios de tu emprendimiento? ¿Y qué es lo más difícil ahora?

Loypa Izaguirre: Lo más difícil fue, creer en que fuera posible. En que estaba trabajando sin saber si iba a dar resultado realmente. Estábamos invirtiendo y apostando por algo que no sabíamos. Si las personas estaban preparadas. Yo recuerdo que yo empecé a usar la ropa para un poco testear como la gente iba a reaccionar, como iban a aceptar. Y recuerdo que teníamos mucho miedo, pero aún así seguimos. Siempre hago la anécdota que a veces me decían: pero ¿cómo tú vas a estar haciendo esto sin saber? Y yo les decía: bueno no importa, si no se vende, me la pongo yo. Y así me lancé. Hicimos a apertura de Color Café, invitamos muchos amigos, mucha gente, se vendió y ya. Eso fue como el sello de que bueno, vamos a lanzarnos en esto.

También empezamos con una línea diferente a la que tenemos ahora, tengo que decirlo, o sea, fuimos evolucionando. Las primeras colecciones de Color Café eran muy sencillas, eran cosas inspiradas en el diseño cubano realmente. Los tonos blancos, con bolas, fue una cosa no tan arriesgada, pero igual, era ropa hecha. Entonces no sabía si el público estaba preparado para eso, pero bueno, como ya dije, acertamos.

Ahora mismo, el capital humano es lo que nos está golpeando, porque por mucho que yo quiera, por mucho que yo impulse, por mucha esperanza que tengamos, la gente se va, la gente se desanima, sabes, no hay muchos clientes, entonces los salarios no son como en otros años y con todo eso ahora el capital humano es complicado.

TropiPay: Unas de las preocupaciones y frenos más comunes antes de comenzar un emprendimiento o empresa es la inversión inicial. ¿Cómo lo solucionaste en tu caso?

Loypa Izaguirre: En mi caso personal, vamos a decir que yo tuve suerte. Yo encontré alguien que creyó en mi proyecto y que pusieron un capital inicial. Realmente, en el proyecto del atelier, porque como todo el mundo sabe, Color Café, aunque es la misma cosa, son dos proyectos. Y en aquel momento se apostó más por lo que era el Café, sabes, por lo que era el Bar, por lo que ere el Café y lo que se me dio inicialmente para el Atelier fue muy poco. Yo empecé el Atelier con muy poco. Yo recuerdo que tenía una percha y yo dije: bueno, okey, yo voy a demostrar de que el atelier sí funciona.

Fuente: Redes sociales Color Café

Y tuve que demostrarles a mis socios que ellos estaban apostando por algo fácil. A veces la gente me dice, bueno, tú haces un bar, tú vendes pollo frito y todo. Sí es verdad, pero yo creo en este sueño, creo que tiene un valor añadido y por eso aposté. Y, bueno, tuve el honor y el placer de demostrar que realmente no me estaba equivocando. Durante la pandemia, todo cerró y Color Café Atelier siguió funcionando. Seguimos cumpliendo, con mascarillas, nasobucos, teníamos clientas que nos buscaban: “tengo un bautizo, no tengo que ponerle a la niña”, “tengo una boda” y aún así seguimos flotando, seguimos funcionando. Pero además a nivel cultural, sabes, todo lo que abarcamos como marca, como valor humano.

TropiPay: ¿Qué le recomendarías a otros emprendedores que se encuentran paralizados por falta de esta inversión inicial?

Loypa Izaguirre: ¿Qué le diría a un emprendedor?  A veces nos pensamos que el capital es importante, pero a veces si uno se enfoca en lo que quiere, a donde quiere llegar, lo que quiero lograr, las cosas vienen apareciendo. Yo por ejemplo. El proyecto Cine y Moda es un gran proyecto, es un proyecto ambicioso, no teníamos capital, pero yo dije: “Se va a hacer” y te digo, la gente llegó. TropiPay, por ejemplo, sentados en una reunión de trabajo que nada tenía que ver, me comentan: me encanta lo que ustedes hacen, los podemos apoyar, y yo: pues mira tengo este evento y así fue. Entonces es lanzarse y estar en este mundo, que las oportunidades llegan solas.

TropiPay: ¿Utilizas TropiPay en tu negocio? Desde tu opinión ¿cómo TropiPay contribuye a tu emprendimiento y al emprendimiento cubano en general?

Loypa Izaguirre: Con TropiPay nos tardamos en lanzarnos, en probar trabajar con TropiPay. Porque bueno uno siempre tiene el aquello de: será verdad, funciona, no funciona. Y en mi experiencia personal como emprendedora y bueno, que estoy en la Habana Vieja y que tengo muchos clientes que son extranjeros, que no son cubanos, TropiPay ha sido una herramienta de ayuda para mi negocio. O sea, yo literalmente estaba perdiendo dinero. Estaba perdiendo dinero porque muchas veces tenía que decir que no tenía formas ni métodos de pago en el exterior. Y esto ha sido una ventaja la verdad.

Algunos negocios después se me han acercado y me han preguntado: Loypa, ¿Cómo te va, te funciona? Sí, funciona caballero, te digo: yo puedo mover mi dinero, me llega el dinero a la cuenta, lo cambio para otra cuenta, no pasa nada, igual se pueden hacer pagos. Sí funciona, no es nada de estafa. Entonces se lo recomiendo.

TropiPay: ¿Cómo es un día “normal” para ti?

Loypa Izaguirre: Un día normal es levántate, lleva a los niños a la escuela, deja al esposo en el trabajo y llégate hasta la Habana Vieja. Todos los días es una sorpresa, todos los días es algo nuevo. Aquí de momento llegas con una idea y la tienes que cambiar. Pero, bueno, yo creo que eso forma parte de ser un emprendedor, que nada está escrito, nada es lo que tu pensabas. Sabes, yo me he organizado con mis agendas, mi tiempo, porque si no te pierdes con tantas cosas.

Fuente: Redes sociales Color Café

TropiPay: ¿Quién te ha ayudado? ¿Has tenido que contratar empresas o freelancers para poder delegar algunas tareas de tu emprendimiento? ¿Cuáles son las áreas que has externalizado?

Loypa Izaguirre: En el inicio de Color Café, nosotros nos apoyamos más en los eventos. O sea, en los eventos culturales en colaboración con otros artistas. Dígase fotografía, pintura, hacíamos grandes eventos. Después de la pandemia, eso lo tuvimos que cambiar un poco, porque bueno no sabíamos cómo seguir, las grandes aglomeraciones y el local es pequeño y yo también quería darle otro impulso a la marca. Entonces cambié, contratamos un equipo de community manager. Entendimos la importancia de la imagen que es ahora mismo todo el mundo de las redes para nuestra marca. Si no, trabajamos siempre con artistas, influencers. Ellos nos han apoyado. Y, bueno, nuestros eventos que también nos han posicionado en todo este mundo cultural.

TropiPay: Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de tu empresa ¿podrías dar tres consejos básicos para gestionar de manera eficaz un negocio de estas características?

Loypa Izaguirre: Lo primero, tu actitud. O sea, lo que tu reflejas, es lo que tu vendes; lo que proyectas, lo que vendes. Luego un equipo. Tener un buen equipo en que te puedas apoyar en que puedas confiar y que respondan como si fueras tú. Eso cuesta, siempre cuesta, pero bueno, no hay que pensar que no llegará el día en que encuentres ese equipo. Y tercero las finanzas, contabilidad, un contable. Yo siempre lo digo, un contador es siempre la mano derecha de cualquier negocio.

TropiPay: ¿Qué es Cine y Moda?

Loypa Izaguirre: El evento Cine y Moda es un evento cultural muy lindo. Como un sueño de mucho tiempo y que nos hemos unido con mucha gente, que me preguntabas por los colaboradores. Eso fue tocando puertas, puerta por puerta proponiendo, enamorando a todo el mundo para que creyeran en esto. Se va a tratar sobre Cine y Moda. O sea, Moda porque queremos cambiar un poco la perspectiva, el pensar de la moda en Cuba y también que la gente se cultive, rescatar esto de ir al cine, de ir elegante.  Hace poco me estaba diciendo un señor: “la gente antes se vestía lindo para venir al cine, se perfumaba y eso se ha perdido”. Entonces, el cubano que nos hemos caracterizado por ser tan elegante, por ser vistoso y todo eso, eso lo hemos perdido. Y hay que rescatarlo, a pesar de todo lo que estamos pasando.

Fuente: Redes sociales Color Café

TropiPay: ¿Cómo surgió la idea para este evento?

Loypa Izaguirre: Esa idea surge después de nuestro desfile “Estaciones” que era un desfile muy grande y nos gustó mucho. Y después era como: ¡ay, ya!, estamos cansados, no vamos a hacer otro. Pero luego tuvimos esta idea del próximo evento de Color Café, ¿qué va a ser el próximo evento de Color Café? Y nada, nos encanta el cine, la moda. Y el cine tiene una relación desde que nacieron los dos, el cine con el vestuario, es como los gemelos, ¿no? Y, nada, tuvimos la oportunidad de crear este evento.

TropiPay: ¿Qué podrán encontrar las personas que vayan al evento este 14 de junio?

Loypa Izaguirre: Hay muchas sorpresas en Moda y Cine, cosas que no voy a decir, porque el que vaya lo va a disfrutar y el que no vaya, bueno, se lo perdió. Pero van a haber muchas sorpresas, hay muchas gentes lindas involucradas, que van a participar. No solo es un desfile, si no es algo más, realmente es arte, mezclamos y unimos todas las artes, fotografía, baile, música, cine, moda, es como un espectáculo. 

TropiPay: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha ofrecido el emprender?

Loypa Izaguirre: Que todos los días aprendo algo nuevo. Todos los días te superas a ti mismo. Es como subes un escalón todos los días y si no puedes ese día, bueno descansa y luego continúa. Esa perseverancia, es lo que he aprendido.

TropiPay: Si tuvieras que pensar en la persona que más te ha inspirado a la hora de emprender, ¿quién sería?

Loypa Izaguirre: Yo me inspiro mucho o sea me identifico y sé que estoy muy lejos de llegar a eso, pero en Lizt Alfonso. Mi madre siempre me contaba la historia de ella, sabes, que ella tuvo que luchar mucho para llegar a donde está hoy. Y, de hecho, hace poco la conocí personalmente en un Ellas hablan, donde ella contó su historia, que es la historia del “No”: que toda la gente le decía que no y ella que sí. Yo nunca pensé llegar hasta aquí, que parecerá poco, pero he tenido que luchar mucho, que pelear mucho. Y todavía sé que me falta mucho también. Escuchar su historia me inspiró y me dio fuerzas para seguir. 

TropiPay: De igual manera, ¿cuál sería el libro que más te ha servido de inspiración?

Loypa Izaguirre: Uno me inspiró y que me ha ayudado mucho es el libro “Padre rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki. Y hay otro libro también que ya esto es a nivel más espiritual, vamos a decir, que es “El Secreto”. Ya que nosotros como emprendedores tenemos que siempre pensar en positivo. Y precisamente el libro te habla de esto: que tu atraes a tu vida, lo que tu proyectas, lo que tu esperas. Estos son los dos libros que a mí me han inspirado, me han ayudado y los recomiendo muchísimo. 

TropiPay: Pasa el balón, dinos tres emprendimientos quienes te gustaría entrevistáramos.

Loypa Izaguirre: Tres emprendimientos que recomiendo son tres mujeres, tres mujeres grandes, que conozco y que quiero mucho: Textura, un emprendimiento sobre bolsas, todo de artesanía muy bonito; Agua de Marzo y Sandra de Malecón 663 que es una mujer muy fuerte que admiro mucho.