Cheques de viaje vs. Tarjetas de débito: ¿Qué opción es mejor para tus viajes?

Cheques de viaje vs. Tarjetas de débito: ¿Qué opción es mejor para tus viajes?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Viajar implica tomar decisiones financieras importantes, y la forma en que llevamos el dinero puede marcar la diferencia. Algunos prefieren el efectivo, arriesgándose a posibles robos, mientras que otros optan por opciones más seguras como cheques de viaje o tarjetas de débito, especialmente si visitan varios países con distintas monedas. Para aquellos que aún dudan entre cheques de viaje y tarjetas de débito, aquí hay algunos consejos que pueden facilitar la elección.

Cheque de viaje, ¿qué es?

Un cheque de viaje es un tipo de cheque nominativo y seriado que expiden los bancos a solicitud del usuario y pueden ser cambiados por dinero en efectivo o aceptado como medio de pago en el exterior. Estos cheques no caducan, son personales e intransferibles. Reciben dicho nombre porque les sirven a los viajeros para poder llevar su dinero durante su viaje de forma segura y con él pueden pagar bienes y servicios. En caso de desearlo, pueden cambiarlo por efectivo en una entidad bancaria durante su viaje. Al finalizar dicho viaje, si no se gastó el monto total del cheque, el usuario puede acercarse al banco y solicitar su cambio por efectivo.

Características de los cheques de viaje

Los cheques de viaje llevan escrito el nombre del titular en el documento y su firma, por lo que solo esa persona podrá cobrarlos. Asimismo, son de una cantidad fija que también aparece escrita en el documento, así como un número de serie que garantiza el control del cheque. El proceso de confección del cheque de viajero puede durar algunos días, aunque todo depende de las políticas propias de cada entidad bancaria. Suele requerir el pago de una comisión al comprarlos y también al cobrarlos.

Una vez comprendida la panorámica general de los cheques de viaje, repasemos entonces algunas características fundamentales de este medio para llevar tu dinero.

Seguridad

El cheque de viaje posee altas medidas de seguridad. Ante una pérdida o robo, el dueño solo debe ponerse en contacto con su entidad bancaria y presentando el número de serie del cheque le será reembolsado con un nuevo cheque en las próximas 24 horas. Asimismo, las propias características del documento permiten que solo el titular del cheque pueda cobrarlo. De esta manera, ante un robo sabrá que nadie podrá cobrarlo.

Accesibilidad

Los cheques de viaje pueden canjearse por efectivo (incluso en la moneda local del país al que estés viajando) en entidades bancarias, casas de cambio y oficinas o mostradores de servicios de viajes que pueden estar en diversos sitios como aeropuertos, estaciones de autobuses, agencias, etc. Igualmente, pueden presentarse como medio de pago en hoteles, comercios, restaurantes y demás establecimientos adscritos al sistema.

Costes

Los cheques de viaje no precisan que la persona tenga una cuenta bancaria. Por el contrario, cualquiera puede acercarse a una entidad bancaria con este servicio y solicitarlo por el equivalente al monto que represente y en la moneda en la que se emitan. Esto implica la necesidad de realizar una operación de cambio a comprarlo, lo que acarreará las comisiones correspondientes. Igualmente, es probable que se apliquen determinados cargos por comisión cuando se realice la operación de canjearlo, lo cual está en dependencia del país, banco o casa de cambio en la que se realice. No obstante, algunas entidades pueden ofrecer este servicio gratuitamente, aunque si es necesario realizar algún tipo de cambio de moneda, se le aplica entonces la tasa de cambio vigente.

Funcionamiento

Es similar al dinero en efectivo. Cuando entregas un cheque de viaje, puedes agregar determinada cantidad de efectivo extra para alcanzar el importe requerido para el pago que vas a realizar. En caso de que el valor del cheque exceda el precio de lo comprado, el usuario puede exigir el debido vuelto.

Límites

El monto total por el que puede emitirse un cheque de viaje lo decide el usuario que lo está solicitado, en función de la cantidad de dinero que desea llevar consigo. No obstante, hay que respetar las regulaciones bancarias que establece cada entidad y país.

Verificación

Cuando el titular desea canjear su cheque de viaje, precisa demostrar su identidad. Por lo que la entidad bancaria o cualquier oficina asociada le solicitará mostrar algún documento para verificar su titularidad.

Disponibilidad y actualidad

Hace más de 30 años los cheques de viaje eran casi la única opción de la que disponían los viajeros para poder llevar su dinero consigo. Hoy en día, el desarrollo de las tarjetas y los cajeros automáticos han reemplazando a los cheques de viaje. Tanto es así que ya no son tan ampliamente aceptados por los distintos establecimientos, por lo que puede resultar un problema encontrar donde poder cambiarlos. En sitios remotos donde no existan agencias bancarias, no será posible canjearlos. Asimismo, no todos los bancos brindan el servicio de emitir un cheque de viaje.

Tarjeta de débito, ¿qué es?

Las tarjetas de débito son un tipo de tarjeta que suele estar asociada a una cuenta bancaria. El dinero contenido en ella es 100% del usuario y lo puede emplear en lo que desee, hasta que se gaste totalmente. Los bancos emiten sus respectivas tarjetas de débito así como otras entidades financieras que también brindan este servicio.

Características de las tarjetas de débito

La tarjeta de débito es como una billetera física, en la cual guardas el dinero y solo puedes contar con el dinero que en ella posees; una vez que se acabe, tienes que volver a depositar. Este tipo de tarjeta permite tener una conciencia clara del monto de dinero con el que contamos. Ello otorga mayor control sobre nuestros gastos al permitirnos revisar nuestro estado de cuenta cada vez que lo precisemos vía Internet, así como llevar un registro mensual de nuestros movimientos. Esto posibilita realizar un mejor manejo de nuestras finanzas y un seguimiento del cumplimiento de nuestras metas de ahorro y presupuesto.

Habiendo comprendido la panorámica general de las tarjetas de débito, repasemos entonces algunas características fundamentales de este medio para llevar tu dinero.

Seguridad

Las tarjetas de débito poseen altas medidas de seguridad. Ante una pérdida o robo, podemos cancelarlas y evitar así la vulneración de nuestros fondos. A diferencia del dinero en efectivo o incluso de los cheques, es bien sencillo reportarla como robada o perdida, pues incluso puede hacerse desde tu teléfono.

Accesibilidad

Permite retirar el dinero que se precise en cualquier cajero o entidad bancaria. Esto es sumamente práctico ya que ante cualquier imprevisto o gasto inesperado, podemos usar la tarjeta. No obstante, es necesario advertir que te puedes encontrar con cajeros en los que no funcionen estas tarjetas. A su vez, pueden utilizarse para realizar compras por Internet, así como también es posible asociarlas a aplicaciones móviles para su uso en diversas plataformas digitales.

Costes

Las tarjetas de débito pueden tener costes asociados. Por ejemplo, se cobran comisiones por la apertura y manejo de este tipo de tarjetas, por exceder el número de comprobantes impresos al mes, así como los costos asociados con el retiro de efectivo en cajeros de otros bancos, y sobre todo de otros países. Por otro lado, las tarjetas de débito representan un ahorro importante para su portador, ya que este tipo de tarjetas no cobra intereses y, además, el usuario no puede gastar más de lo que tiene en ella. Asimismo, no hay que pagarla mensualmente porque no se acumula deudas con ella.

Funcionamiento

Las tarjetas de débito se pasan por un punto de venta o POS (Point of Sale) a la hora de pagar determinado producto o servicio. El pago suele ser instantáneo y exacto, eliminando así los problemas típicos que se pueden tener cuando se emplea el efectivo; como la falta de cambio exacto en las compras, la molestia de recibir excesivas monedas de baja denominación, o la recepción de dinero falso. Por si fuera poco, permiten gozar de la ventaja de descuentos. Al igual que sucede cuando se paga en efectivo, al pagar en comercios con tarjetas de débito al contado se pueden recibir descuentos. Asimismo, si eres de los que gusta ganar puntos con las compras, las tarjetas de crédito también permiten recibir este tipo de recompensas.

Límites

Una tarjeta de débito no suele tener límites más que aquellos que decide el usuario en función del monto que en ellas deposita. No obstante, siempre es necesario conocer y cumplir las regulaciones de las entidades bancarias.

Verificación

Para usar una tarjeta de débito no es preciso mostrar identificación. Basta con dar la tarjeta y que esta tenga los fondos suficientes para cubrir el precio de lo que se desea pagar.

Disponibilidad y actualidad

Las tarjetas de débito son ampliamente usadas en todo el mundo y tienen una elevada aceptación como medio de pago en los comercios, restaurantes, hoteles y demás establecimientos. Esto brinda mayor libertad, incluso para variar el itinerario de viaje sin riesgo. Asimismo, cuentan con asistencia internacional en caso de emergencias durante el viaje.

Concluyendo…

Como puedes apreciar, aquí pusimos a tu consideración algunos elementos que pueden ayudarte a decidir si emplear cheques de viaje o tarjeta de débito durante tu travesía. Ahora te toca a ti, valora tus opciones, saca tus cuentas y alista este pendiente para el próximo viaje.